Advierten que posible regreso de la criptominería incrementará fallas eléctricas en Venezuela

- Publicidad -

La información extraoficial de reabrir el registro para que mineros de criptomonedas puedan operar legalmente en Venezuela luego del cierre de estos negocios en marzo ocasionó preocupación en el sector eléctrico.

Fuentes energéticas calificadas, que solicitaron guardar sus nombres en reserva, aseguraron que el retorno de la criptominería implicaría más fallas e interrupciones del servicio eléctrico.

- Publicidad -

«El levantamiento de la prohibición de la criptominería significa más demanda de energía, colapsando aún más el sistema eléctrico que actualmente registra a diario cientos de interrupciones -breves y prolongadas- en Caracas y el interior del país», sostuvo un consultado.

Precisó que la criptominería representa un consumo superior a 1.000 megavatios dentro de la demanda pico nacional actualmente ubicada entre 10.500 y 11.000 Mw.

Las fuentes precisaron que ese volumen de energía que «jalan» las granjas cripto son necesarios para actividades productivas y medulares como el petróleo y la industria; además de los usuarios comerciales y residenciales.

Advirtieron que las criptogranjas también ocasionan «bajones» de energía, especialmente en el área de distribución, causando interrupciones del servicio en las comunidades y urbanizaciones.

Recordaron que las granjas están el país, especialmente en Aragua, Zulia, Carabobo y Tachira, entre otros estados.

Sistema eléctrico vulnerable

Las fuentes recalcaron que el sistema eléctrico nacional está colapsado por la falta de inversión y mantenimiento durante años.

Esta situación, agregaron, hace que el sistema eléctrico nacional esté muy vulnerable a fallar frente a  eventos climáticos como las tormentas y la ola de calor presentes en las últimas semanas.

«Es contraproducente agregar un factor de perturbación en el sistema eléctrico que se puede evitar como es la criptominería», expresó un consultado.

Asimismo, las fuentes llamaron a las autoridades a estar pendientes y vigilar la  operación de granjas clandestinas para proteger el sistema eléctrico y no perjudicar más a los usuarios regulares del servicio energético.

Según las fuentes, la semana pasada circuló en las redes la especie de que se les permitiría a los criptomineros registrarse de nuevo en la Superintendencia Nacional de Activos y Actividades Conexas (Sunacrip) abriendo la posibilidad de retomar sus actividades.

En marzo, el Ejecutivo intervino la Sunacrip porque ejecutivos de la institución estaban inmersos en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto.

Dicho escándalo representó pérdidas para la nación calculadas entre 13.000 millones y 16.000 millones de dólares.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Teatro, cine, conciertos de salsa, reggae y música clásica: opciones para el fin de semana

El fin de semana para cerrar el mes de septiembre y que dará la bienvenida a octubre estará un tanto movido en cuanto a...

Reuters: Es improbable que panel de la OPEP+ cambie política petrolera en reunión del miércoles

Es poco probable que la OPEP+ modifique su actual política de producción de petróleo cuando un grupo de expertos se reúna el próximo miércoles,...

Se realizó de manera exitosa la edición 2023 del Premio VenAmCham al periodismo venezolano

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham), en conjunto con su aliado institucional el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), realizó, el pasado 28...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo