¿Se levantarán las sanciones? Es muy poco probable con Maduro como presidente, advierte Ricardo Penfold

- Publicidad -

La semana pasada el gobierno de Estados Unidos reiteró que para aliviar las sanciones contra Venezuela tenía que celebrar elecciones justas y libres. Esto, de acuerdo con el economista Ricardo Penfold, de la firma Seaport Global Holdings LLC, “aumentó la esperanza del mercado de que es más probable que se levanten las sanciones”.

Según sus consideraciones, son tres los posibles catalizadores que indicarían que las sanciones podrían aliviarse. En primer lugar, el levantamiento de la prohibición de ocupar cargos públicos a los candidatos de la oposición María Corina Machado y Henrique Capriles.

- Publicidad -

Segundo, que existan indicios de que Maduro no se presentará a las elecciones presidenciales de 2024 y, tercero, que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgue a las compañías petroleras (especialmente las europeas con intereses en Venezuela) una exención para aumentar la producción en Venezuela.

“Antes del conflicto ruso-ucraniano, Venezuela era otro Estado fallido que se había vuelto prácticamente irrelevante para el resto del mundo. Las cosas cambiaron después del conflicto cuando Estados Unidos y la UE buscaron diversificar sus fuentes de gas y petróleo”, agregó Penfold en su análisis “Venezuela: ¿Se levantarán las sanciones? ¿Cuáles son los desencadenantes?”.

Recuerda que desde hace tiempo se llevan a cabo negociaciones formales e informales entre el gobierno venezolano, la oposición, Estados Unidos y la Unión Europea; sin embargo, después del conflicto cobraron impulso.

“Las negociaciones han dado algunos resultados: el gobierno de Maduro liberó a ciudadanos estadounidenses que estaban prisioneros en Venezuela y Estados Unidos suavizó las sanciones en el sector petrolero permitiendo a Chevron aumentar la producción (hay una presión creciente para que se dé el mismo trato a las empresas europeas con intereses en los sectores petrolero y gasífero venezolano)”, indica Ricardo Penfold.

El economista advierte que Venezuela dependió de China, Rusia y Turquía para ayudar a mitigar el impacto de las sanciones en la economía. No obstante, a su juicio, “esos tres países están pasando por una mala racha que debilita la posición de Maduro”.

“La elección de Petro y Lula podría ayudar a una transición electoral en Venezuela: Maduro escuchará a Lula y Petro y no a personas como Duque y Bolsonaro. Además, Brasil y Colombia están sufriendo las consecuencias de una inmigración bélica procedente de Venezuela. Maduro ha sido un maestro en mantenerse en el poder, pero tiene un historial horrendo (un eufemismo) en la gestión de la economía y tanto Lula como Petro quieren un vecino que crezca”, sostiene.

A eso se suma que la oposición celebrará elecciones primarias en octubre de 2023 y las elecciones presidenciales están previstas para diciembre de 2024. Y, ante ello, “el gobierno, desde una posición relativa de fuerza, ha estado jugando duro a medida que se acercan las elecciones; prohibió ejercer el cargo a María Corina Machado (líder en las encuestas primarias) y mantiene la inhabilitación a Henrique Capriles (ex gobernador del estado Miranda y candidato presidencial)”, plantea Penfold en su análisis.

Además, el gobierno renovó la directiva del Consejo Nacional Electoral y, “para colmo de males para la oposición, eligió al ex Contralor General, quien prohibió a María Corina Machado, para que presidiera el Consejo Nacional Electoral, nublando aún más el proceso electoral. El gobierno está haciendo todo lo que está a su alcance para disuadir a la población de votar”.

Ante lo cual, Penfold pregunta ¿Es esta una estrategia de negociación y el gobierno cederá más tarde y permitirá que Capriles y María Corina se postulen o Maduro se mantendrá en el poder a cualquier precio?

“Es muy poco probable que se levanten las sanciones con Maduro como presidente. Sin embargo, es mucho más probable que se flexibilicen las sanciones si otro chavista está en el poder en unas elecciones ‘libres’ y ‘justas’. Maduro no ganará en unas elecciones justas y existe una creciente presión dentro del chavismo para que no se presente”, añade.

De manera que para que Maduro dé un paso al costado en las próximas elecciones -expresa Penfold- “necesita garantías de que no será procesado después de que deje el poder. ¿En quién confía Maduro lo suficiente como para dar ese acto de fe? Maduro y su séquito están luchando por sobrevivir”.

El conflicto ruso-ucraniano aumentó la probabilidad de que se levanten las sanciones, pero aún son bajas, señala el economista. Sin embargo, “si Maduro no se presenta a las elecciones de diciembre de 2024, es más probable que se alivien las sanciones. De lo contrario, Venezuela será como Cuba: bonos en un prolongado estado de default y la diáspora en un perpetuo estado de desesperación”.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Bolivia anuncia descubrimiento de un megacampo de gas natural

Bolivia descubrió un megacampo de gas natural, de 1,7 trillones de pies cúbicos, el "más importante" hallazgo de este hidrocarburo desde 2005, anunció este...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo entre los 27 arrestados en el caos en la final de la Copa...

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y su hijo estaban entre las 27 personas arrestadas durante los disturbios de control de multitudes...

Todos Somos Unidad: Cada día se acerca más el triunfo de Edmundo González 

Los partidos opositores agrupados en la alianza Todos Somos Unidad (TSU) creen que “cada día más se acerca el triunfo electoral de Edmundo González...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo