Alemania despeja el camino para envío de tanques a Ucrania

- Publicidad -

Alemania despejó el camino el miércoles para que Europa envíe decenas de tanques de batalla a Ucrania, y Washington estaba listo para hacer un anuncio similar, medidas aclamadas por Kyiv como un posible punto de inflexión en la guerra y condenadas por Moscú como una escalada.

Kyiv ha estado pidiendo durante meses tanques de batalla principales occidentales que le darían a sus fuerzas una mayor potencia de fuego, protección y movilidad para atravesar las líneas defensivas rusas y potencialmente recuperar el territorio ocupado por los invasores.

- Publicidad -

Andriy Yermak, jefe de la administración del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy, recordó a los aliados de Kyiv que quería tanques por cientos, y agregó en Telegram: «Esto es lo que se convertirá en un verdadero puño de la democracia».

Alemania, anteriormente el reticente de Occidente, dijo que enviaría una compañía inicial de 14 de sus tanques Leopard 2 de sus propias existencias y también aprobaría los envíos de otros países europeos.

El objetivo general sería abastecer a Ucrania con dos batallones de Leopardos, normalmente compuestos por tres o cuatro compañías, cada una con alrededor de 14 tanques.

Berlín dijo que el primero llegaría dentro de tres o cuatro meses y que también proporcionaría entrenamiento, municiones y mantenimiento.

«Esta decisión sigue nuestra conocida línea de apoyar a Ucrania lo mejor que podemos. Estamos actuando de manera estrechamente coordinada a nivel internacional», dijo el canciller Olaf Scholz en un comunicado.

La decisión de Alemania allana inmediatamente el camino para compromisos de otros países que también usan los mismos tanques.

España y los Países Bajos dijeron que ellos también podían enviar leopardos y se informó que Noruega estaba considerando el asunto. Polonia y Finlandia ya se habían comprometido a enviar algunos tan pronto como Berlín lo aprobara. Gran Bretaña ha ofrecido una compañía de 14 de sus Challengers comparables y Francia está considerando enviar sus Leclercs.

A la espera de Washington

La decisión de enviar tanques levanta uno de los últimos tabúes en el apoyo occidental: proporcionar armas que tengan un propósito principalmente ofensivo más que defensivo.

Dos fuentes en los Estados Unidos dijeron que Washington anunciaría más tarde el miércoles que proporcionaría docenas de sus tanques Abrams M1.

La embajada de Rusia en Alemania denunció la «decisión extremadamente peligrosa» de Berlín, que dijo que podría llevar a Alemania a la guerra, algo que Berlín negó explícitamente. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que cualquier tanque estadounidense enviado a Ucrania «ardería como todos los demás».

Moscú dice que el suministro de armamento ofensivo moderno a Ucrania prolongará la guerra y pospondrá lo que dice será su inevitable victoria. Anatoly Antonov, embajador de Rusia en Washington, dijo que las entregas de carros de combate estadounidenses serían «otra provocación flagrante».

«La decisión correcta de los aliados y amigos de la OTAN de enviar tanques de batalla principales a Ucrania. Junto con los Challenger 2, fortalecerán la potencia de fuego defensiva de Ucrania», escribió el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Twitter.

El primer ministro polaco Mateusz Morawiecki tuiteó un mensaje de agradecimiento a Scholz por un «gran paso para detener a Rusia».

La semana pasada, los aliados prometieron miles de millones de dólares en nueva ayuda militar, incluidos cientos de vehículos blindados de combate y transporte de tropas, que se consideran más efectivos para atacar cuando se usan junto con tanques para atravesar las líneas enemigas.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Usuarios reportan fallas en servicios de Twitter, Instagram y Facebook

Usuarios de todo el mundo reportaron, a través del monitor digital Downdetector, que las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter...

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo