Asamblea Nacional aprobó proyecto de ley en primera discusión para regular y fiscalizar ONG

- Publicidad -

La Asamblea Nacional aprobó el martes en primera lectura un proyecto de ley para regular y fiscalizar las organizaciones no gubernamentales (ONG), lo que ha causado revuelo entre los activistas.

Si el proyecto de ley se convierte en ley luego de una segunda discusión, prometida por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, los grupos defensores temen que silenciará a las ONG de Venezuela y les impedirá llevar a cabo su trabajo con nuevas amenazas e intimidación.

- Publicidad -

El proyecto legislativo toma fuerza mientras Venezuela espera que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, visite el país a fines de esta semana luego de su gira por la región.

“Avanza la criminalización. Las ONG en Venezuela podrían ser multadas con hasta 200 Petros ($12,000) si no cumplen con la nueva ley”, dijo la ONG local Programa Venezolano de Acción Educativa (Provea) en un mensaje en Twitter.

El Petro es una criptomoneda que fue lanzada por el gobierno de Venezuela en febrero de 2018.

El proyecto de ley de 15 páginas titulado «Ley para el control, regularización, actividades y financiamiento de las organizaciones no gubernamentales y afines» fue presentado por el diputado Diosdado Cabello, segundo al mando del oficialismo venezolano.

“Si eres genuino y te dedicas a la labor social y humanitaria, ¿tienes algo que temer? Puedes registrarte (y) se puede revisar el financiamiento”, dijo Cabello en una transmisión a través de la televisión estatal.

«Los que gritan son los que no traman nada bueno», dijo, y agregó que algunas ONG trabajaban con objetivos políticos y estaban respaldadas por gobiernos extranjeros.

Más de 500 ONG y fundaciones trabajan en Venezuela, enfocadas en temas que incluyen el bienestar de los presos, el monitoreo de la violencia, la investigación de ejecuciones extrajudiciales y la revisión de indicadores económicos, entre otros.

De aprobarse el proyecto de ley, las ONG deberán declarar su patrimonio, balances, estados financieros y su «relación con las donaciones recibidas, con plena identificación de los donantes, indicando si son nacionales o extranjeros», según el texto del proyecto de ley, publicado por la Asamblea Nacional.

A estas ONG se les prohibirá «realizar actividades políticas, promover o permitir acciones que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República», entre otras, según el texto.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Usuarios reportan fallas en servicios de Twitter, Instagram y Facebook

Usuarios de todo el mundo reportaron, a través del monitor digital Downdetector, que las principales aplicaciones de redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter...

Un adolescente estuvo implicado en el asesinato de un hombre de 60 años en Santa Mónica

Un adolescente de 16 años de edad estuvo implicado en el asesinato de Tirso José Herrera Alcalá, de 60 años, quien fue hallado muerto...

Pdvsa asignó cargamento de crudo pesado a la italiana Eni

La petrolera venezolana PDVSA asignó un cargamento de crudo a una unidad de Eni para un embarque en febrero, el primero a la firma...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo