Amnistía Internacional pidió a México que revoque solicitud de visas a venezolanos

Amnistía Internacional (AI) pidió al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su reciente decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del Gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, escribió la asociación en una carta abierta a López Obrador.

AI se refirió al “Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, publicado el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021, de las que 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.

Pero “la imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió AI en su carta, firmada por la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a más de 6 millones de personas a abandonar ese país los últimos años.

Por ello, pidió permitir “el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela”, además de “aplicar de inmediato medidas efectivas de protección de esas personas y garantizar que no son devueltas”.

En medio de este panorama, AI recordó que “la mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional”, según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Declaración de Cartagena de 1984, que México ha incorporado.

“Le hacemos un llamado (a López Obrador) a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, concluyó la misiva.

Con información de EFE

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo