¿Podrá conseguirse en Venezuela el primer antiviral oral contra COVID-19 autorizado por la FDA?

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el primer tratamiento antiviral oral contra COVID-19. La píldora lleva por nombre Paxlovid y es fabricada por Pfizer. Al respecto, HispanoPost contactó a la Cámara de la Industria Farmacéutica de Venezuela (Cifar) para conocer si este medicamento llegará al país.

“Lo más seguro es que Pfizer no importe a Venezuela de manera directa sino mediante otra casa de representación que Pfizer autorice”, dijo Tito López, presidente de Cifar.

López explicó que aunque Pfizer “hace vida todavía en Venezuela y tiene planta en el país, apenas está fabricando un solo producto en el territorio nacional y es el Atamel”.

Sin embargo, desde la farmaceútica de lo que aún se habla es de la distribución en los Estados Unidos. «Pfizer está lista para comenzar a distribuir en EE.UU. de inmediato, para ayudar a que Paxlovid llegue a las manos de los pacientes adecuados lo más rápido posible», expresó en un comunicado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

No obstante, el acceso global a la píldora antiviral está contemplado por la empresa. A mediados de noviembre Pfizer firmó un acuerdo con Medicines Patent Pool, una organización de salud pública respaldada por la Organización de las Naciones Unidas, que permitiría a los fabricantes de genéricos hacer que Paxlovid esté ampliamente disponible en 95 países de ingresos bajos y medios, los cuales que cubren el 53% de la población mundial.

Lo que se sabe de Paxlovid

El nombre experimental del primer antiviral oral contra COVID-19 autorizado por la FDA es PF-07321332 y su uso por la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos se aprobó en adultos con alto riesgo y niños de 12 años en adelante, siempre y cuando su peso sea de al menos 40 kilogramos.

Paxlovid fue ideada para que las personas enfermas de COVID-19 puedan tomarla en casa antes de que los síntomas se agraven lo suficiente como para necesitar hospitalización.

Este antiviral combina el nirmatrelvir y el ritonavir. En marzo de 2021, Pfizer comenzó sus ensayos clínicos de fase 1 de esta píldora contra la enfermedad producida por el SARS-CoV-2. Desde esa fecha ha mostrado que su objetivo era desarrollar un medicamento capaz de tratar la enfermedad en etapa temprana para reducir su riesgo.

Fue hasta el pasado 5 de noviembre que la compañía anunció que su medicamento experimental redujo el riesgo de hospitalización y muerte para los pacientes de alto riesgo que participan en un ensayo del medicamento

Recientemente, Pfizer publicó resultados que mostraban que el tratamiento reducía el peligro de hospitalización o muerte en un 89% si se administraba a adultos de alto riesgo a los pocos días de sus primeros síntomas. Al administrarse dentro de los primeros cinco días de síntomas, la eficacia fue similar: 88%.

Según Pfizer, la píldora es para que se tome en casa antes de que las personas se enfermen lo suficiente como para ir al hospital. ¿Qué tanto antes? En el periodo de tres a cinco días tras la aparición de síntomas de COVID-19.

Los datos aquí expuestos sobre la píldora antiviral oral contra COVID-19 fueron recabados mediante información publicada en distintos medios estadounidenses.

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Reuters: Delegación de EE.UU. no logra liberación de estadounidenses detenidos en Venezuela

Una delegación estadounidense encabezada por el principal negociador de rehenes del presidente Joe Biden, Roger Carstens, finalizó el jueves una visita a Venezuela después...

Una gesta cívica para todos por igual

El 5 de julio de 1811, Venezuela se proclamó como un pueblo libre cuando los representantes de las provincias de Caracas, Barcelona, Margarita, Cumaná,...

Padres se acogen al sistema de apartado de los comercios para comprar los regalos del Día del Niño

El domingo 17 de julio se celebra el Día del Niño y los padres y madres se aprestan para obsequiar a los hijos e hijas...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo