Apicultores aseguran que Venezuela cuenta con potencial para producir más de 500 toneladas de miel al año

- Publicidad -

Venezuela cuenta con potencial para la producción de miel y de los diferentes productos que se pueden extraer de las abejas. Al año, si todas las condiciones estuvieran dadas, se podrían producir más de 500 toneladas e incluso retomar la exportación de que está paralizada desde los años 80.

Así lo aseguró Enrique José Haleguy, el ingeniero agrónomo, apicultor y miembro del Movimiento Nacional de Apicultores (Monapi).

- Publicidad -

Detalló que Venezuela cuenta con varios tipos de mieles: mastranto, tara, ajonjolí, bobare, entre otras. Esta última posee grandes estándares calidad y mayormente se produce en estado Lara.

«Esas mieles se llegaron a exportar en los años 80 a Alemania, Estados Unidos y España. Quisiéramos llegar a eso otra vez, pero necesitamos apoyo gubernamental porque Venezuela tiene un gran potencial apícola para producir más de 500 toneladas de miel anuales y no solo miel, podemos producir apitoxina, propóleo, jalea real», sostuvo Haleguy.

Sin embargo, señaló que Venezuela cuenta con poca cultura apícola y, por ende, poca cultura de consumo de miel.

«Cuando hablamos de apicultura, la gente cree que solo es la miel y no es así. Hay otros rubros, hay un abanico de producción. Las abejas no sólo producen miel, también producen pole, propóleo, jalea real (…) hay una gama de productos que producen las abejas y que la gente lo desconoce», insistió el ingeniero agrónomo.

Asimismo, Julio César Salas, ingeniero agrónomo, apicultor y miembro de Monapi, coincidió con Haleguy en que los venezolanos no tienen el hábito de consumir miel como un alimento indispensable de consumo en la cocina de todos los hogares.

«La miel la utilizan como ingrediente para la preparación de algún remedio casero o de belleza, endulzar algún té o para acompañar una panqueca, pero de utilizar como elemento indispensable de consumo en la cocina venezolana no está presente», aseveró Salas.

Venezuela importó en 2022 alrededor de 31.600 dólares en miel

El productor apícola independiente en el estado Anzoátegui, Pedro José Castillo, aseveró que en los últimos años las importaciones de miel en Venezuela han crecido.

«En 2022 el país se importó alrededor de 31.600 dólares en miel, principalmente de países como Turquía, España y Líbano, pero realmente no somos atractivos como consumidores para esos grandes importadores de miel, debido al bajo consumo per cápita que es menos de 300 gramos mensuales y ni hablar de que la mayoría de esas mieles importadas son adulteradas», dijo el también ingeniero agrónomo.

En cuanto a las exportaciones, Castillo precisó que Venezuela ha experimentado un estancamiento desde hace años, debido a una gran variedad de factores, entre ellos, «por la apatía de parte del Estado a nivel de apoyo y por los mismos factores gremiales».

En esa misma línea de idea, el ingeniero agrónomo Enrique José Haleguy indicó que Venezuela no exporta miel desde los años 80, pero las importaciones sí han aumentado en los últimos años.

«Algunas mieles son traídas desde China, Estados Unidos y otros países, pero la gente de Venezuela no le gusta esas mieles. Uno ve que las venden muy económicas en los anaqueles. Son de marcas con envases preciosos y bonitos, pero esas mieles no tienen aceptación en el paladar venezolano», expresó el vocero de Monapi.

Producción de miel en Guárico ha disminuido

Por su parte, Julio César Salas advirtió que en lo que va del primer cuatrimestre de 2024 «la producción de miel en el estado Guárico ha disminuido por razones de cambio climático, incluso no se reportó cosecha por retraso de floración».

Apuntó que la entidad llanera tiene un alto potencial de producción apícola, pero «la miel que se produce con suerte se logra colocar en el mercado interno».

También mencionó que en «Venezuela no existe una Ley que rija o ampare a la apicultura», por lo que recomienda al Estado tomar en cuenta a este sector productor.

Enrique José Haleguy detalló que Guárico es un estado que tiene un potencial inmenso en el sector apícola, donde «aproximadamente se pudieran dar de unas 50 y 70 toneladas de miel al año».

Enfatizó que en zonas como Juan Germán Rocio, Sierra de Platillón, Monumento Arístides Rojas, Camburito, La Llanada, El Rastrero, Guatopo, Aguaro Guariquito, Santa María y Socorro «se pudieran producir toneladas y toneladas de miel».

Resaltó que toda la producción de miel que se da en Guárico «es netamente artesanal» y la cría de abejas funge como una alternativa dentro de los sistemas de producción.

«No es que nos dedicamos únicamente a las abejas, porque también hay poca cultura apícola en este estado», dijo.

En Guárico, los precios de la miel de producción artesanal están entre 10 y 12 dólares el kilo.

En el caso de Anzoátegui, Monagas y Portuguesa, Haleguy afirmó que son las entidades que concentran los niveles de producción de miel más grandes. «Esas son las mieles que vemos en los anaqueles de grandes marcas».

Anzoátegui produce 60% de la miel que se consume en Venezuela

Pedro José Castillo aseguró que en el estado Anzoátegui se produce aproximadamente 60% de la miel que se consume en Venezuela.

«Esta miel es elaborada por las abejas a partir del polen y néctares que recogen, principalmente, de tres tipos de flores: mastranto, merey y acacia magnum (muy floral), además del chaparro», puntualizó.

De la miel que se produce en Anzoátegui, Castillo señaló que aunque no cuenta con datos específicos sobre el porcentaje exacto que va destinada al mercado local y nacional, «sí les puedo decir que un gran porcentaje se va por el contrabando de extracción hacia Trinidad y Tobago, Guyana Inglesa y Colombia. El resto va al mercado nacional».

Con relación a la cosecha de miel en el ciclo 2019-2020, en Anzoátegui fue de 36 kilos por colmena, llegando a producirse alrededor de 700 tambores de mil, que equivalen a unos 210.000 kilos, «mientras que la cosecha 2022-2023 se reportó 17 kilos por colmena y las cosechas subsiguientes no se llegaron a 400 tambores».

El precio de la miel en este estado varía: el rango a granel para la miel cruda está a 4 dólares el kilo y entre 8 y 12 dólares el kilo de miel embotellada.

Castillo denunció que «muchos revendedores y embotelladores nos quieren imponer el precio a granel de 2 dólares y hasta menos, a cuenta de que somos productores artesanales y ellos poseen la mayor cartera de clientes. Ni hablar de los precios especulativos en otras regiones sobre la miel y los productos de la colmena».

Producción de miel en Zulia ha bajado 40% en lo que va de 2024

Miguel Angel Rondón, productor apicultor miembro de la Asociación Zuliana de Apicultores (Azuapi), alertó que en los primeros cuatro meses de este año la producción de miel en el estado Zulia ha bajado en un 40%.

«Todos los apicultores del Zulia han reportado los niveles más bajos de producción. De hecho, varios reportaron que no hubo cosecha y el año pasado se cosecharon apenas 2 toneladas de miel. Para este año no llegaremos a la tonelada y media», sostuvo Rondón.

El ingeniero agrónomo comentó que en el Zulia se producían aproximadamente 6 toneladas de miel al año. «Toda la miel es para el mercado nacional, ningún apicultor de Azuapi exporta miel».

Al igual que sus demás apicultores, ratificó que la cultura o hábito de consumir miel en los hogares venezolanos, es mínima.

«El zuliano no tiene el hábito de consumir miel. La consume para remedios y preparados. El consumo es bajo», aseveró Rondón al indicar que el precio de la miel en el Zulia oscila entre los 8 y 15 dólares.

Reveló que un gran porcentaje de la producción de miel que se da en la entidad zuliana «se llevan a Colombia y a las islas de las Antillas, pero todo eso es bajo cuerda».

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Ecoanalítica: Compras de Cashea son 7 veces mayores a las hechas por usuarios de tarjetas de crédito de la banca nacional

La firma de consultoría Ecoanalítica realizó un estudio en el cual, como primer dato, aparece que el año pasado la actividad comercial en promedio...

Las ONG bajo amenaza

La Asamblea Nacional del régimen ha reanudado la discusión de un proyecto de ley que, de ser aprobado, podría restringir, criminalizar y cerrar las...

Deploran que cierre de cripto granjas ocurra luego de años de denuncias sobre su alto impacto en la demanda eléctrica: la medida es “tardía”

El Ministerio de Energía Eléctrica anunció recientemente que profundiza el trabajo del cierre de granjas de minería de criptomonedas como consecuencia del alto impacto...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo