Aprende a estimular tu cerebro a través de la Edukinesis

- Publicidad -

El estrés, las rutinas diarias y el día a día suelen colmar nuestro tiempo. Por ello, es importante mantenernos al día con los nuevos descubrimientos, en especial, de las técnicas que pueden ayudarnos a nivelar mente y cuerpo, para poder llevar una vida sana.

Jazmín Sambrano, psicóloga, doctora en Psicología del Aprendizaje, especialista en superaprendizaje y profesora universitaria, explicó los beneficios de la gimnasia cerebral. Aseguró que se trata de una terapia para ayudar al cerebro a avanzar en el aprendizaje de actividades, tanto básicas como complejas.

- Publicidad -

“La gimnasia cerebral la desarrolló el doctor Paul Dennison y es una serie de movimientos y ejercicios que estimulan el funcionamiento coordinado de los hemisferios cerebrales. Se llama Edukinesis, porque significa educación del movimiento. Kinesis es movimiento», expresó la también autora del libro “Gimnasia cerebral”

Sambrano detalló que la Edukinesis “es una herramienta muy poderosa para el trabajo docente para la rehabilitación de personas que han sufrido traumatismos o accidentes cerebrales».

«Nos permite, sistemáticamente, hacer una práctica muy divertida y diversificada, tanto para el profesor como el estudiante; así como, para el terapeuta que esté trabajando con una persona que haya tenido algún traumatismo, sea niño, adolescente, joven, adulto o adulto mayor”.

La especialista indicó que la Edukinesis parte de varios principios: “El primero es que el cuerpo y la mente son un todo inseparable y que no hay aprendizaje sin movimiento. Dado eso, el doctor Dennison trabajando con niños con dificultades de aprendizaje creó una serie de movimientos y ejercicios coordinados, con el objeto de activar los sentidos, facilitar la integración y la asimilación de nuevos conocimientos”.

Ejercitando al cerebro

Seguramente, muchas veces han escuchado decir que “cerebro que no se ejercita, muere” y aunque la explicación de la psicóloga no es tan fatalista, sí alertó sobre la importancia de ejercitar este órgano.

“El cerebro es el órgano responsable tanto de los movimientos como de los pensamientos que tenemos a lo largo de toda nuestra vida. Por lo tanto, cuando fortalecemos el cerebro es posible lograr, mediante la práctica de unos ejercicios muy sencillos llamados gimnasia cerebral, mejorar diferentes aspectos del aprendizaje”.

Sambrano enumeró algunos de los aspectos que pueden ser mejorados a través de la gimnasia cerebral: “La memoria, la concentración, la atención, la capacidad de comprender, la estimulación de la conexión eficiente entre hemisferio derecho e izquierdo y muchas otras funciones responsables del mejor desempeño durante el aprendizaje, como la escritura, la lectura, la comprensión lectora que, obviamente, dependen de la atención y la concentración”.

Señaló que la gimnasia cerebral estimula la eficacia en el uso de los procesos cognitivos básicos como observación, descripción, clasificación y garantiza el éxito en la aplicación de los procesos complejos como creatividad, toma de decisiones y solución de problemas.

«La gimnasia cerebral ayuda a eliminar el estrés y las tensiones. Cuando se mueven energías bloqueadas porque las neuronas, de alguna forma, se despiertan con estos pequeños ejercicios nos permite que fluya libremente la energía por todo el cuerpo. Permite la integración de las funciones entre ambos hemisferios, produce nuevas asociaciones, nuevas conexiones y redes neurales, porque aumenta la capacidad de atención, concentración y memoria. Promueve el desarrollo pleno de las capacidades y aumenta la inteligencia”, agregó

La psicóloga indicó que la gimnasia cerebral también mejora la capacidad de aprendizaje, la capacidad expresiva y de compresión, la capacidad de coordinación motora tanto en niños como en adultos.

También incrementa el rendimiento en los deportes, posibilita la integración con compañeros de clases y otras personas dada su calidad lúdica, porque los ejercicios se realizan como si fueran un juego. Además, estimula la autoestima y la capacidad de relacionarse interpersonalmente. «Nos ayuda a sentirnos bien con nosotros mismos”, señaló

Cómo realizar la gimnasia cerebral

Según la especialista, esta práctica no tiene límite de edad: “La gimnasia cerebral es muy buena, tanto para niños desde el año y medio, como para adultos mayores, las personas de cuarta edad como se les denomina ahora. Esto es muy importante porque se les facilita a las personas que se sientan mejor consigo mismas y que superen alguna dificultad que hayan tenido o estén teniendo. En los adultos mayores es muy importante la gimnasia cerebral porque los ayudan a fortalecer las reservas cognitivas y atrasan el desarrollo de demencia”.

Sambrano aseveró que una terapia de gimnasia cerebral se refiere a una serie de ejercicios de estiramiento, energía, coordinación motora global, coordinación motora fina y pensamiento. «Cuando trabajamos la gimnasia cerebral de esta forma nos volvemos personas más alegres, más fluidas, más inteligentes y seguras de nosotras mismas».

Indicó que los ejercicios tienen unas bases: alimentarse e hidratarse bien, hacer unos ejercicios de respiración, relajarse y oír algún tipo de música suave o instrumental de fondo para que sean más efectivos.

Los pasos para ejercitarse

“Al hacer los ejercicios hay que hacer una especie de estiramiento. Utilizando el cerebro como un músculo, comenzamos por calentar. Ese calentamiento consiste en elongar, aflojar, tensar y destensar distintos grupos de músculos de nuestro cuerpo, en especial la cabeza. Por ejemplo, dando giros de cuello, echando la cabeza hacia adelante y hacia atrás, abriendo y cerrando los ojos, haciendo muecas con la boca, entre otros”, explicó Sambrano.

El segundo paso son los ejercicios de energía “que sirven para estimular, manejar y distribuir todas las energías que tienen que ver con el trabajo de las neuronas. Son ejercicios que me sirven para aprovechar los insumos de alimentación e hidratación».

Luego están los ejercicios de coordinación motora global, «que me sirven para mover los grandes grupos de músculos, que son la marcha cruzada, abrazar, correr, saltar, trotar, entre otros”.

Posteriormente, se efectúan los ejercicios de coordinación motora fina, “que son los pequeños movimientos, específicamente, la coordinación ojo-mano, que están aptos para la escritura y los pies también. Estos sirven para tocar algún instrumento musical, coser, tejer y actividades que requieran habilidades de los micro movimientos de la mano».

Por último, están los ejercicios de pensamiento, que son aquellos que no involucran movimientos corporales, sino la realización de algunas actividades como crucigramas, sudokus, juegos de cartas, dominó, trabalenguas, juegos de computadoras, sopas de letras, juegos de cartas. «Todo este tipo de cosas que tengan que ver con el uso y movimiento del pensamiento”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Rockwell Automation Announces Intent to Acquire CUBIC

Rockwell Automation, Inc. (NYSE: ROK), the world’s largest company dedicated to industrial automation and digital transformation, today announced that it has signed a definitive...

American Express Celebrates ‘Member Week’ October 10 Through October 14

American Express (NYSE: AXP) today announced that it will hold its annual ‘Member Week’ from October 10th – 14th. Throughout the week, American Express® U.S. Consumer...

United Health Foundation dona $200.000 para apoyar a los residentes de Puerto Rico afectados por el huracán Fiona

United Health Foundation, la fundación filantrópica de UnitedHealth Group (NYSE: UNH), la empresa matriz de UnitedHealthcare y Optum, donará $200.000 para ayudar a los...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo