Permanencia en Argentina de la tripulación del avión de Emtrasur quedó en manos de la Cámara Federal de La Plata

- Publicidad -

La fiscal Cecilia Incardona apeló la decisión del juez federal Federico Villena de permitir la salida de 12 de los tripulantes del avión venezolano de origen iraní de Emtrasur, que lleva dos meses retenido en Argentina.

El juez Villena concedió la apelación y ahora será la Cámara Federal de La Plata la que decida si los tripulantes pueden irse o si deben quedarse en ese país con sus pasaportes retenidos, mientras se determina si estaban realizando tareas preparatorias de actividades terroristas.

- Publicidad -

Los iraníes y venezolanos están alojados en el hotel Plaza Central Canning, en Ezeiza, y la mayoría pensaba dejar sus habitaciones este viernes.

El juez Villena había dispuesto además que de los 19 pasajeros, quedaran en el país siete (cuatro iraníes, incluido el piloto Gholamreza Ghasemi, y tres venezolanos). Pero el abogado defensor de los extranjeros apeló esa decisión para conseguir que les devolvieran sus pasaportes y los dejaran irse.

Esta apelación también fue concedida y será la Cámara Federal de La Plata la que deberá decidir sobre sus situaciones.

Según explican los medios locales, la tripulación no está detenida, sino que sigue en vigor la medida cautelar mediante la cual se les retienen sus pasaportes y se les prohíbe salir del país.

Deberán esperar a que arribe a la Argentina información de los exhortos internacionales enviados por la Justicia y restan pruebas por producir.

Todas estas decisiones se toman cuando Nicolás Maduro reclamó a Argentina que le devuelvan el avión y a los tripulantes que, a su juicio, están “secuestrados” en Buenos Aires.

A la par de este hecho, Argentina ordenó el jueves la incautación del avión a pedido de Estados Unidos y a pesar de las quejas del gobierno de Maduro, informaron medios como la agencia estatal de noticias argentina Télam.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones de EE.UU. inspeccionaron el avión el jueves por la tarde, según medios argentinos.

El avión, vendido por la compañía iraní Mahan Air a la aerolínea venezolana Emtrasur, fue inmovilizado en junio por funcionarios argentinos. Tanto Mahan Air como Emtrasur están sancionados por Estados Unidos.

El Boeing 747 tenía una tripulación de 14 venezolanos y cinco iraníes cuando llegó a Buenos Aires.

Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte de Venezuela, y un grupo de legisladores se reunieron con el embajador argentino Oscar Laborde para entregar un comunicado en el que los trabajadores de la aerolínea expresaron su deseo de que la tripulación y las aeronaves regresen a su país.

La vocera del gobierno de centroizquierda de Argentina, Gabriela Cerruti, buscó el jueves minimizar el aparente conflicto entre los dos países y dijo que las declaraciones críticas de los políticos venezolanos eran «expresiones de diferentes actores de la vida venezolana» que no implican «un incidente diplomático».

Fuente: Reuters y El Nacional

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

El nuevo juicio de Harvey Weinstein en Nueva York está programado tentativamente para noviembre

Un juez programó tentativamente el viernes el nuevo juicio de Harvey Weinstein por cargos de violación y agresión sexual para el 12 de noviembre. Weinstein...

Biagio Pilieri ratifica compromiso de las fuerzas democráticas con la vía electoral y el voto

"Faltan solo 9 días para las elecciones presidenciales del 28 de julio, y hoy debemos ratificar una vez más que, nuestra ruta siempre ha...

La CIJ considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”

La Corte Internacional de Justicia considera que “la presencia continua de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados es ilegal”. El presidente de la Corte, el...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo