Arrestaron a seis venezolanos indocumentados en Curazao

- Publicidad -

El pasado viernes por la noche, el Centro de Control de la Guardia Costera holandesa, ubicado en la base naval Parera, en Curazao, detectó en el radar un barco que navegaba en el lado sur de la isla.

El diario Curacao Chronicle reseña que el centro de control solicitó de inmediato asistencia a la Aduana. Fue enviado un helicóptero de la guardia costera y un bote del tipo Metal Shark para interceptar a la embarcación con la tarea de arrestar al capitán por contrabando humano.

- Publicidad -

En tierra la Aduana arrestó a seis venezolanos inmigrantes indocumentados, de los cuales tres era hombres y tres mujeres. Una de las personas arrestadas dijo que tuvieron problemas con los motores. El capitán había logrado que uno funcionara para que pudieran navegar lentamente. Debido al problema, tardaron aproximadamente 12 horas en llegar a la isla desde Venezuela

Estas personas que se aventuran en los peligrosos viajes de Venezuela a las Islas ABC pagan cientos de dólares para cruzar, señala el Curacao Chronicle. La travesía se realiza en embarcaciones que a menudo no están en condiciones de navegar y donde generalmente se sube a demasiada gente. Las siete personas arrestadas, que incluye al capitán de la embarcación, fueron trasladadas a la policía para continuar con la investigación.

Atención a refugiados

Se necesita urgentemente una solución humanitaria para los venezolanos que han huido a Aruba y Curazao, según la Cruz Roja de los Países Bajos.

“Miles de personas han huido de Venezuela y ahora viven en las islas y tienen que encontrar comida, refugio o medicinas para sí mismos. La gente vive constantemente con miedo; la explotación y la trata de personas son riesgos importantes. La Cruz Roja ayuda a las personas que acuden a ellos, pero esta no es una situación sostenible “, dijo.

“Nos gustaría trabajar con otras partes en las islas para encontrar una solución más estructural. El gobierno holandés también debe jugar un papel importante en esto”, añadió.

“Hablé con algunas mujeres venezolanas que huyeron de la violencia en su país. En Curazao, apenas pueden cubrir sus gastos de subsistencia. La Cruz Roja pagó a uno de ellos por el costo de dar a luz a sus gemelos. La madre está muy preocupada de cómo puede cuidar a los gemelos de dos meses».

Ella y su esposo buscan trabajo constantemente. Si encuentran algo, es por un tiempo y les pagan muy mal. Además, están aterrorizados de ser arrestados y detenidos en cualquier momento “, señaló la directora de la Cruz Roja de los Países Bajos, Marieke van Schaik, quien acaba de regresar a los Países Bajos de una visita de trabajo a Curazao.

Una pequeña proporción de refugiados venezolanos ahora vive en Aruba, Bonaire y Curazao. Debido al deterioro de la economía de Curazao, la Cruz Roja dijo que también considerará una creciente demanda de ayuda de la población local.

La Cruz Roja de los Países Bajos abrió un fondo a principios de este año para ayudar a los venezolanos desplazados. Hasta ahora se han recaudado más de 450.000 euros, pero “se necesita mucho más”, según la organización.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Falleció Paul Auster, el aclamado autor de «La trilogía de Nueva York»

Paul Auster, el aclamado autor estadounidense de "La trilogía de Nueva York", falleció el martes 29 de abril, a los 77 años de edad,...

CEO de GC Business Center: “La internacionalización de empresas venezolanas dejo de ser un plan B”

Son varios los empresarios venezolanos y latinoamericanos que necesitan expandir el alcance comercial de sus proyectos. En el caso de Venezuela se ha convertido...

Centrales sindicales independientes reiteran exigencia: aumento del salario mínimo a $200 para el #1May

Las centrales sindicalistas que participan en el Foro de Diálogo Social con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) esperan que este 1 de Mayo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo