Asesores de la FDA de EE. UU. sopesan el riesgo cardíaco de la vacuna Moderna COVID para hombres jóvenes

- Publicidad -

La vacuna COVID-19 de Moderna puede tener un mayor riesgo de inflamación cardíaca en hombres jóvenes que la inyección de Pfizer/BioNTech, según datos presentados el martes a los asesores de la Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. que evalúan su uso para personas de 6 a 17 años.

Un funcionario de la FDA le dijo al panel de expertos que si bien los datos mostraban un mayor riesgo para la inyección de Moderna, los hallazgos no eran consistentes en varias bases de datos de seguridad y no eran estadísticamente significativos, lo que significa que podrían deberse al azar.

- Publicidad -

La incidencia general es relativamente rara y la gran mayoría de los que sufren el efecto secundario se recuperan por completo, pero una comparación mostró que el riesgo de miocarditis y pericarditis en hombres jóvenes de 18 a 39 años era de 1.1 a 1.5 veces mayor después de la inyección de Moderna, dijo la FDA en su presentación, citando datos de tres bases de datos de seguridad de vacunas de EE. UU.

Los datos de una base de datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. mostraron un exceso de casos de inflamación cardíaca de 4,41 por cada 100 000 que recibieron la inyección de Pfizer/BioNTech en personas de 18 a 39 años frente a un exceso de casos de 6,27 por cada 100 000 de Moderna.

Durante mucho tiempo ha habido preocupaciones de que la inyección de Moderna, que se administra en una dosis más alta que la inyección de Pfizer/BioNtech, pueda causar miocarditis y pericarditis en tasas más altas.

Algunos países de Europa tienen un uso limitado de la vacuna de Moderna para grupos de edad más jóvenes después de que la vigilancia sugiriera que estaba relacionada con un mayor riesgo de inflamación cardíaca, y la FDA retrasó su revisión de la inyección de Moderna para evaluar el riesgo de miocarditis.

La FDA dijo que los datos de los reguladores europeos y canadienses mostraron que el riesgo era de 1,7 a 7,3 veces mayor para la vacuna de Moderna que para la de Pfizer en adolescentes y hombres jóvenes.

Expertos externos están considerando los datos antes de decidir si recomiendan la vacuna de Moderna para niños y adolescentes de 6 a 17 años. La vacuna de Pfizer ya está autorizada para niños de 5 años en adelante.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Foro Cívico rechaza proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela

A través de un comunicado público, el Foro Cívico rechazó el proyecto de Ley que regula ONG en Venezuela porque vulnera los DDHH de...

Sambil La Candelaria se prepara para su inauguración oficial: «Ya hemos generado más de 1.000 empleos»

El centro comercial Sambil La Candelaria, ubicado en el oeste de Caracas, inició el año 2023 con preparativos para lo que será su inauguración...

Dinorah Figuera se solidariza con los perseguidos y agredidos en los últimos días por el régimen

Durante la sesión ordinaria de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional Legítima (ANL), la presidenta del parlamento Dinorah Figuera llamó a tener mucha...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo