Assange es un hombre libre: se declarará culpable en acuerdo con EEUU y volverá a Australia

- Publicidad -

Julian Assange, acusado de espionaje en los Estados Unidos por ser responsable de la mayor filtración de documentos secretos de la historia estadounidense, salió de la cárcel de máxima seguridad de Reino Unido en la que llevaba encerrado cinco años y a la que llegó después de su detención en la Embajada de Ecuador de Londres, en la que pasó recluido siete años.

El Tribunal Superior de Londres dejó en libertad al fundador de WikiLeaks después de que varios medios revelasen que había alcanzado un acuerdo con el gobierno de Joe Biden para declararse culpable de la difusión de los documentos secretos obtenidos de la soldado Chelsea Manning.

- Publicidad -

A cambio Assange recibiría una sentencia de cinco años de cárcel, el equivalente al tiempo que lleva encarcelado en Reino Unido, lo que le ha permitido salir en libertad sin pasar por la custodia judicial estadounidense.

Está previsto que el protagonista se esta larga saga legal, que se extendió por varios continentes, comparezca ante el tribunal federal de las Islas Marianas, un Estado Libre Asociado de Estados Unidos situado en el Pacífico occidental.

Assange se declararía culpable de un cargo de asociación delictuosa para obtener y difundir ilegalmente información confidencial de defensa nacional, según informó el Departamento de Justicia en una carta presentada ante el tribunal.

Se espera que regrese a su país, Australia, tras su declaración y sentencia, que está prevista para el miércoles por la mañana, hora local, en Saipán, la isla más grande de las Marianas.

La audiencia se celebrará allí debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia.

Con información de HuffPost y AP

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Universidad Monteávila agrega la Especialización en Derecho Digital a su oferta de postgrados

En línea con el proyecto “+UMA”, orientado al crecimiento en número de alumnos, nuevos y diversificados programas académicos, y más proyectos y relaciones nacionales...

30 millones de razones para votar por un cambio

El próximo 28 de julio, los venezolanos tenemos una cita histórica. En estas elecciones presidenciales, no solo estamos decidiendo el futuro de nuestro país,...

Empresa JSP de la India firmaría comodato de operaciones en Sidor después de elecciones presidenciales

Jindal Power Steel (JSP) de la India, uno de los gigantes del acero en el mundo, se muestra cautelosa en tomar las operaciones de...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo