“Desayunando con el dinero”: una oportunidad para aprender a manejar las finanzas personales y dejar de tenerle miedo a ser prósperos

- Publicidad -

Durante el foro “Desayunando con el dinero” sobre finanzas personales, avalado por el Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila, Simón Milá de La Roca, consultor en desarrollo de negocios y finanzas, aseguró que las finanzas están “estrechamente relacionadas con la calidad de vida de las personas. Por no saber manejar tus finanzas personales te puedes sumergir en la pobreza o te acercas a la pobreza y surgen inconvenientes derivados a la pobreza”.

Explicó que “Tener dinero”, plataforma con la que ofrece conocimientos para la vida sobre finanzas personales, es un proyecto que surgió en 2008, “cuando comenzamos a hacer comentarios y escribir sobre las finanzas personales. Entendimos que las personas tienen muchas dificultades para aclarar sus finanzas y aprender sobre este tema”.

- Publicidad -

De acuerdo con Milá de La Roca, la economía de las personas no es “solamente un tema de números y fórmulas, sino que, además, es un tema conductual. Las finanzas tienen mucho que ver con las emociones de las personas. De repente si estás triste, tienes mucho consumo en unas cosas. Pero si estás feliz, tienes otros tipos de consumos o del manejo del dinero y tienes algunas premisas que pueden ser válidas en distintos escenarios”.

El propósito, según indicó, es “ayudar a las personas a que mejoren la relación que tienen con el dinero e inclusive ayudarlos a analizar qué estás haciendo con el dinero y de dónde vienen esos hábitos o patrones del manejo del dinero y te das cuenta que cada persona tiene una historia detrás de sus finanzas personales”.

Así que Milá de La Roca reiteró que “lo importante es tener orden y disciplina con las finanzas, tener un cambio en la forma de entender el dinero y cómo nos relacionamos con él. Por supuesto, hay que estudiar porque no puedes ser un profesional con tu dinero, siendo un improvisado con las finanzas. Hay que trabajar en esto y ponerlo en práctica”.

Relación entre las emociones y el dinero

Por su parte, Zulay González, doctora en Educación, directora del Instituto Internacional de Estudios Superiores Ávila y master coach otológico, dijo que muchas veces la forma como una persona camina, se expresa o se desenvuelve en el día a día, puede determinar su relación con el dinero.

“Cuando nosotros trabajamos nuestro cuerpo, nuestras emociones y el discurso que tenemos, nos empezamos a empoderar de nosotros mismos. Lo que pasa con las finanzas personales es que a veces no creemos que somos capaces de generar dinero”, señaló.

Aseguró que a veces “tenemos emociones que bloquean lo que queremos hacer y lo que queremos lograr. Además hay un discurso con el que crecimos que nos limita. Lo interesante es que comiences a reconocer cómo te hablas a ti mismo, con cuál emoción te conectas, qué discursos tienes alrededor del dinero y qué juicios u opiniones tienes. De manera que cuando te veas a ti misma puedas decir qué te empodera y qué no”.

A su juicio, la relación entre las emociones de una persona y el dinero que puede llegar a generar o gastar: “Cuando comienzas a trabajar con la alegría, la ambición que es diferente a la avaricia o la codicia, y el amor, puede comenzar a generar dinero. Otra emoción interesante es la esperanza porque es la que te crea la posibilidad de un mundo mejor, por eso el discurso que tienes contigo misma, es muy importante porque es el que te ayuda a identificar la relación que tienes con el dinero”.

Presupuesto y prioridades

Por su parte, Mariana Martínez, periodista especializada en Finanzas y en Políticas Públicas, aseveró que es fundamental establecer un presupuesto y un orden de prioridades para poder “lograr unas finanzas óptimas o sanas».

«Es ejercer un orden en el presupuesto, porque muchas veces la misma palabra orden implica un problema o una dificultad para el ser humano en general. Pero esto nos ayuda a establecer un orden sano en nuestra relación con el dinero y en cómo lo utilizamos para que nos satisfaga y no se convierta en un problema o una frustración”, agregó.

Indicó que entre las cosas que se deben hacer están «tener un presupuesto, establecer una meta y un orden de nuestros gastos y eso lo vamos a ver en la medida que establecemos nuestro presupuesto, conociendo las prioridades y las cosas que nos van a dar satisfacción».

A su criterio, también hay que saber «cuáles son las vías o mecanismos para siempre tener ese flujo positivo en la caja, donde vamos a generar esos ingresos que van a sostener el presupuesto y todos los objetivos a cumplir”.

Sostuvo que hay prioridades que deben ser establecidas como obligatorias: “Entre las coberturas fundamentales hay que mencionar, la salud, vivienda, alimentación y tener un ingreso adicional, un colchón como le llamamos los venezolanos, para que, a la hora de tener una necesidad, saber a dónde recurrir. Siempre destinar parte de esos ingresos a los ahorros o inversión, para que te generen pasivos que van a ir trabajando por ti para el futuro, porque todos vamos a tener una necesidad de retiro”.

Además de reconocer el valor de tener una política de ahorro, otro mecanismo importante -según Martínez- es tratar de tener nuevas fuentes de ingresos adicionales. «No tratar de quedarnos solo con el salario que devengamos y tratar de optimizar el tiempo que tenemos en trabajos que generen la mayor cantidad de recursos, en la menor cantidad de tiempo posible”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo