Auditores académicos avalan primera semana de auditoría

 La primera semana de la Auditoría Integral del Sistema Automatizado de Votación venezolano concluyó, con los avances previstos para la revisión del software de aplicaciones que permiten el funcionamiento de la máquina de votación.

El panel de 10 académicos e investigadores del área informática y computacional del país inició su trabajo el lunes 14 de junio. Las primeras tres semanas de esta auditoría, que se prolongará hasta el venidero 26 de julio, están consagradas al examen riguroso y pormenorizado de los programas y demás componentes tecnológicos que componen el primer eslabón de la plataforma automatizada electoral, como lo es la máquina de votación.

 Diariamente, entre 8 de la mañana y cinco de la tarde se han desarrollado las sesiones de trabajo, en las que también participan técnicos especialistas en procesos electorales y personal del Consejo Nacional Electoral(CNE).

 El magíster en Informática Robinson Rivas valoró como altamente provechosas las primeras cinco jornadas de trabajo. “Nada se nos ha impuesto, todo ha sido concertado entre los auditores y los encargados de dirigir la auditoría. El proceso de revisión ha sido provechoso y podemos dar fe de una actitud muy positiva del CNEcomo institución y de sus funcionarios”.

 En igual sentido va la opinión del doctor en Computación Emilio Hernández, quien dice que como producto de estas jornadas iniciales tiene “una muy buena impresión del software y de las estrategias de indagación y pruebas de esas herramientas, para efectos del objetivo que persigue esta auditoría. Todos los elementos que se nos han mostrado son, sin duda, de muy buen nivel”.

 Rivas destaca, además, que varios de los integrantes del equipo auditor ya tienen experiencia previa en revisiones a la plataforma tecnológica electoral. “En esta ocasión, disponemos de más tiempo para formular preguntas y observaciones. No ha habido objeción a lo que hemos planteado como interrogantes o inquietudes. En virtud de ello, pienso que el balance de esta semana inicial es positivo y acorde con lo que se espera de esta actividad”.

 Primer balance interno

 El doctor Hernández informó que durante la tarde de este viernes 18 de junio, el equipo de expertos efectuó una primera reunión conjunta de evaluación. Señaló que el intercambio de pareceres no arrojó discrepancias y que el grupo consensuó algunos planteamientos que se presentarán ante el personal técnico externo y los funcionarios del CNE que participan en la revisión, a fin de instrumentarlos en las próximas jornadas de trabajo.

 Rivas calificó de favorable el hecho de que haya visiones distintas de los procesos automatizados, destacando que en el grupo interactúan especialistas en informática, electrónica, ciencias físicas y telecomunicaciones, lo que aporta distintos enfoques y visiones a la evaluación técnica que se ejecuta.

Módulos verificados

 Durante esta semana inicial, se revisó el software de la máquina, visualizando y efectuando pruebas a funcionalidades y procedimientos como instalación, inicialización, votación y transmisión de resultados. Todos los protocolos de seguridad han sido estrictamente verificados al inicio de cada jornada, a plena satisfacción del equipo de especialistas.

 

 

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Covax enviará más de tres millones de dosis de vacunas chinas

Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Reducción de Desastres de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), informó que Venezuela...

Bloomberg: Negociaciones entre oficialismo y oposición comenzarán la próxima semana en México

Se espera que los funcionarios del gobierno y la oposición de Venezuela se reúnan la próxima semana en Ciudad de México, para iniciar las...

Telegram ahora permite videollamadas hasta con 1000 espectadores

La plataforma de mensajería Telegram, informó a través de un mensaje masivo enviado a sus usuarios, que desde su última actualización, 1000 personas en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo