Aula Chef capacita a jóvenes de escasos recursos en el arte de la cocina

- Publicidad -

Neill Reaño es el chef y fundador de Aula Chef, un aula móvil de cocina para los adolescentes de escasos recursos. “Cuenta con los equipos necesarios para la enseñanza básica del oficio de cocina, panadería y pastelería, haciendo especial énfasis en el manejo higiénico y la manipulación de los alimentos en las etapas de la cadena alimenticia”.

Fotos: Cortesía Aula Chef

Indicó que durante el proceso de capacitación se trabaja en el fomento de las normas de higiene y nutrición, “convirtiéndose en una herramienta tangible para los jóvenes participantes, quienes van a descubrir su talento, y concientizándolos que son ellos quienes deben esforzarse en desarrollarlo, pulirlo y aprovecharlo”.

- Publicidad -

Lo interesante de esta iniciativa es a quiénes está dirigida, así como su finalidad. “Va dirigida a liceos en zonas de escasos recursos, donde el participante mejorará sustancialmente su calidad de vida para el desarrollo humano, motivado por el trabajo en equipo, la disciplina y la responsabilidad que rigen el oficio de la cocina”.

Agregó que, con este proyecto, buscan incentivar el emprendimiento dentro de su entorno social, “para convertirlo en una fuente de trabajo sustentable aprendiendo a preparar comidas nutritivas en un ambiente divertido con los elementos que tiene a su disposición en el hogar, bajo la guía de un chef profesional, sin salir del liceo”.

Cocinando el futuro

Reaño comentó que su idea surgió durante un viaje a Estados Unidos, en el que vio el rotulado de un camión donde se veían varios chefs en una cocina móvil.

Se le ocurrió transformar la idea y hacerla realidad: “El propósito central de este proyecto consiste en desarrollar y establecer espacios saludables a nivel del hogar y comunidad a través del fortalecimiento de las capacidades de gestión y la promoción de cambios conductuales en la higiene y manipulación de los alimentos, mediante la enseñanza práctica de técnicas básicas de cocina en forma sostenible, en una primera fase beneficiando a más de 100 familias”.

Apuntó que la idea tiene que ver con “llevar una herramienta fácil, divertida y cómoda a los participantes, sin tener que salir de su entorno escolar, lo cual incide directamente en la deserción escolar, pues otorga una herramienta sustentable para el trabajo que permite continuar los estudios o desarrollar su aptitud para la cocina como lo han hecho muchos chef de fama internacional”.

Además, se trata de un programa que estará avalado por instituciones académicas. “Está diseñado para ser impartido en 130 horas académicas, lo que permite otorgar un certificado de “Diplomado Básico en Cocina” con el apoyo del Instituto de Estudios Superiores de Investigación y Postgrado “IESIP”, autorizado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), para la acreditación de saberes y conocimientos”.

Reaño insistió en que se trata de una iniciativa que ha formalizado su funcionamiento: La asociación responsable del desarrollo del proyecto, está conformada por la ONG Asociación Civil El Porvenir, inscrita en la Oficina de Registro Subalterno del Municipio Cárdenas, del estado Táchira en fecha 19/01/96, bajo el Nº 28. Tomo 6. Protocolo 1º”.

Llegar a todos los rincones

Añadió que, actualmente, Aula Chef solo se encuentra en el Área Metropolitana de Caracas, porque cuentan con una sola unidad, pero su aspiración es “llegar a todos los rincones del país para que los jóvenes tengan la oportunidad en corto tiempo de aprender las técnicas básicas de la cocina, la panadería y la repostería, para que tengan la oportunidad de desarrollar su creatividad y potencial en este fascinante mundo de la gastronomía”.

Hasta los momentos, se trata de un proyecto en el que “hemos trabajado muchas personas para poder concretarlo desde el diseño de la idea inicial hasta que se logró materializar”.

Actualmente, es un equipo de cuatro personas que están trabajando en su ejecución. “Estamos ofreciendo un programa de cocina básica y serán beneficiados los participantes, un promedio de ocho personas por cada programa”.

Reaño indicó que “nuestras expectativas están enfocadas en desarrollar la enseñanza de la cocina bajo una estructura académica de un perfil de Técnico Superior Universitario, para lo cual se está diseñando la malla curricular y se ha discutido con los coordinadores académicos de un instituto de estudios superiores para su diseño”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Irán ataca Israel con decenas de drones y misiles

El ejército de Israel anunció este sábado 13 de abril que Irán atacó con decenas drones suicidas el país, cumpliendo así su amenaza; al...

El cambio real que necesita Venezuela

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, anunció recientemente un plan para cambiar los nombres de más de 6.000 instituciones educativas en Venezuela, argumentando que...

Sindicatos en desacuerdo con Fedecámaras sobre eliminación del modelo de prestaciones sociales

Las recientes declaraciones de Adán Celis, presidente de Fedecámaras, en las que insistió en que debería eliminarse el actual modelo de prestaciones sociales, causaron...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo