Aumentan fallas eléctricas por incendios y alta temperatura veraniega

- Publicidad -

El verano, con la consiguiente sequía e incremento de la temperatura, y los incendios forestales han incrementado sustancialmente las interrupciones del servicio eléctrico. Esta situación se pudo evitar con una planificación adecuada de la Corporación Eléctrica Nacional, aseguraron fuentes sindicales del sector que solicitaron no mencionar sus nombres.

«Corpoelec descuida el plan anual de pica y poda para impedir el crecimiento de la maleza y monte en las zonas aledañas a las instalaciones y redes eléctricas», señaló uno de los consultados. Agregó que con el verano aumenta la temperatura y la radiación solar, lo cual posibilita el disparo y desconexión por seguridad de las líneas del tendido eléctrico.

- Publicidad -

A esto se suman los incendios provocados por mano humana o por el calor climático.  Sin embargo, los sindicalistas sostienen que esas situaciones se pueden prevenir con mantenimiento y vigilancia a las instalaciones y sus alrededores, actividad en la que Corpoelec es ineficiente.

El Comité de Afectados por los Apagones recibió en marzo 17.225 reportes de interrupciones del servicio de diferentes magnitudes. Esto contrasta con 10.033 fallas denunciadas en enero y febrero.

Aixa López, presidente del comité, precisó que todos los días y en la totalidad del país ocurren interrupciones y fallas, siendo los más afectados Zulia, Barinas y Los Andes, principalmente Táchira.

Explicó que en Caracas y Miranda las interrupciones se traducen en bajones de energía. «El problema es que Corpoelec se tarda mucho en reponer el servicio y los usuarios pueden estar horas sin luz», dijo López.  Cuestionó la ausencia de información oficial respecto a las inversiones, planes y gastos del presupuesto del sector eléctrico por parte de la administración de Nicolás Maduro.

Las fuentes sindicales alertaron que la tardanza en la respuesta a las averías y fallas se debe a la escasez de personal técnico de Corpoelec y que se requiere urgentemente aumentar 40% la nómina de trabajadores especializados.

«También las últimas semanas hubo problemas con la gasolina, además de que la flota disponible de vehículos de Corpoelec está muy disminuida por falta de cauchos y repuestos», indicó una de las fuentes.

López denunció que no hay señales desde Corpoelec sobre mejoras en la calidad del servicio eléctrico, el cual está en franco deterioro.  Recordó que en 2019 se registraron ocho apagones nacionales y 87.267 fallas, las cuales ocasionaron pérdidas a los usuarios equivalentes a unos 41 millones de dólares por daños a los equipos del hogar.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Pdvsa perdió ventas de crudo a Valero Energy con el solo anuncio de que se revocaría la Licencia General Nº 44

A finales de enero de este año, el gobierno de Estados Unidos anunció que no renovaría la Licencia General Nº 44, tras la decisión...

Todos tenemos derecho a gozar de salarios dignos

Nuevamente el régimen se burla de los trabajadores con el anuncio de ajuste del "ingreso mínimo integral" a $130, una medida que muy poco...

Fumplaven: Producción de plátanos en Venezuela ha mejorado, pero el consumo sigue bajo

En 2023 se sembraron 20 mil hectáreas de plátanos en Venezuela, lo que permitió alcanzar una producción de 20 mil toneladas de este rubro....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo