Aumento de 10% del consumo interno de gasolina ocasiona cuellos de botella en estaciones de servicio subsidiadas 

- Publicidad -

Si Las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio próximo han sacudido el mercado interno de los derivados de hidrocarburos. Fuentes calificadas del sector energético, que solicitaron guardar sus nombres  en reserva, aseguraron que  los conductores están tomando previsiones y mantienen el nivel de tres cuartos de gasolina en el tanque del vehículo. 

«Las últimas semanas, los conductores han tomado la previsión de estar preparados para cualquier eventualidad que se presente de cara al 28 de julio o más allá de esa fecha», explicó un consultado.

- Publicidad -

Reveló que el consumo interno de gasolina y diésel se ha disparado alrededor de 10%,  pasando de 80.000 a 100.000 y de 40.000 a 50.000 barriles diarios, respectivamente.

Las fuentes indicaron que previo a esta tendencia los conductores solían mantener el contenido del tanque a la mitad o menos.

La conducta -agregaron- de tener más alto el  nivel de tanque de combustible se registra tanto en las estaciones de servicio con precios dolarizados como subsidiados.

«También con miras a los acontecimientos de las elecciones presidenciales se ha intensificado el transporte de carga de alimentos y otros productos, pues las industrias prevén una menor actividad de producción y movimiento de la distribución en la medida que se acerca la fecha de los comicios», expresó un consultado.

Refinerías procesan más crudo 

Las fuentes destacaron que las operaciones en las refinerías de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en el país han aumentado la carga de procesamiento de crudo de 230.000 a 270.000 barriles al día.

Dicho incremento se refleja en la mayor producción de gasolina y diésel a los volúmenes antes mencionados.

Sin embargo, las fuentes advirtieron que todavía persisten déficits de  abastecimiento de combustible automotor en el mercado interno, situación agravada con la subida de la demanda.

Sobre la calidad de la gasolina que se expende en las bombas del país, las fuentes precisaron que llega a 90 octanos en promedio.

 «Hace tiempo que no se produce gasolina de 95 octanos porque las condiciones técnicas del crudo y las refinerías impiden un mayor octanaje», expresó un consultado.

Dicha situación, reveló, también ocurre con el diésel automotor que ha bajado de 45 a 40 cetanos.

Las fuentes precisaron que los conductores y mecánicos se adaptan a mantener los vehículos funcionando dentro de la nueva realidad del menor octanaje y a presencia de partículas (suciedad) en el combustible.

«Lo que no se debe hacer -porque el daño al vehículo puede ser permanente- es llenar el tanque con la  mezcla de gasolina y diésel o viceversa», indicó un consultado.

Cuellos de botella en las bombas subsidiadas 

Las fuentes destacaron que el problema más delicado de despacho en las gasolineras está en que Pdvsa no cuenta en estos momentos con gandolas suficientes en su flota.

Esto afecta principalmente el despacho a los vehículos que se surten en las estaciones de servicio a precio subsidiado.

Concesionarios de esos expendios en Caracas, que solicitaron no mencionar sus nombres, señalaron que una gandola de 30.000 litros se reparte entre tres bombas.

«Esos 10.000 litros se acaban en ocho a diez horas», sostuvo el encargado de una bomba.

Por su parte, conductores en cola ante una gasolinera en el centroeste de la capital, y que pidieron también el anonimato, se quejaron de que el tiempo de espera de llenar el tanque subió de una a cuatro horas o más.

«Hay que llegar en la madrugada a hacer la cola porque, además de la espera, a veces se acaba la gasolina al poco tiempo de que la bomba comience a despachar gasolina», dijo un usuario.

Los consultados manifestaron desconfianza respecto al anuncio del Ejecutivo de comprar gasolina -en cupos de 60 y 120 litros del carburante al mes para motos y vehículos, respectivamente- subsidiada a través de citas vía electrónica en lugar del terminal de número de cédula de identidad.

Los concesionarios, por su parte, refirieron que estaban a la espera de información sobre la implantación del nuevo sistema de venta del combustible.

En Venezuela hay 1.603 estaciones de servicio, de las cuales 90% proveen gasolina al precio internacional de 0,50 dólares el litro.

El 10% restante corresponde a expendios -en su mayoría ubicados en la Gran Caracas- que venden el combustible al precio subsidiado de 0,60 bolívares (0,024 dólares) el litro.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo