Bañados en oro: el venezolano Andrés Giménez gana su primer Guante de Oro y Nolan Arenado hace historia

- Publicidad -

La Major League Baseball, en colaboración con la cadena televisiva ESPN, que prestó sus pantallas, hizo pública la lista de los ganadores del premio Guante de Oro Rawlings 2022, que se otorga cada año a los mejores defensores de cada posición en sus respectivas ligas.

Con esta nueva edición, se estableció un nuevo récord, ya que un total de 14 jugadores fueron reconocidos por primera vez en su carrera; el mejor registro previo era de 11, conseguido en 1958 cuando se creó el premio, y reeditado con la edición de 2020.

- Publicidad -

Un total de cinco venezolanos habían sido destacados entre los finalistas. Sin embargo, solo uno de ellos recibió el “baño de oro” por su excepcional defensa. Se trata de Andrés Giménez, que se impuso como el mejor segunda base de la Liga Americana, por delante de Jonathan Schoop (Tigers) y Marcus Semien (Rangers).

Los otros criollos que aparecían entre los aspirantes eran: Luis Arráez (Twins), como inicialista; Luis Rengifo (Angels), entre los utilities; David Peralta, que aunque dividió su tiempo de juego entre los D-Backs y los Rays, recibió la mención como jugador de los desérticos; y por último, el capitán de los Marlins de Miami, el campocorto Miguel Rojas.

Giménez es un torpedero natural, reconvertido a camarero de forma oficial para esta recién terminada temporada regular. En 2021 disputó 25 compromisos como intermedista, mientras que apareció en 42 oportunidades como “guardián” de las paradas cortas de Cleveland.

Sin embargo, para 2022 estuvo 125 juegos como dueño de la cuarta posición de los Guardians, jugando como shortstop en 18 compromisos. Su porcentaje de fildeo como segunda base, fue de un respetable .984, donde participó en 70 dobles matanzas y ejecutó 317 asistencias.

Además, prácticamente se volvió algo habitual, ver al barquisimetano completando jugadas de feria, verdaderas ‘joyitas a la defensiva’ –como diría Ernesto Jerez, narrador para Latinoamérica de la cadena ESPN–, para salvar en más de una ocasión a su equipo.

Asimismo, el criollo recibió su primer llamado a un Juego de Estrellas; a la ofensiva también destacó, peleando el título de bateo durante buena parte de la campaña, cerrando su participación con promedio final de .297, 17 vuelacercas, 26 dobles, 20 robos, 69 remolcadas y 66 anotadas.

Otros compañeros de Giménez también fueron premiados; Steven Kwan y Myles Straw se alzaron con el trofeo, como jardineros izquierdo y central respectivamente, a la vez que Shane Bieber lo hizo como pitcher.

Giménez ha maravillado a la afición de Cleveland por su bateo oportuno y su vistoso juego defensivo

El resto de los ganadores de la Liga Americana son: José Treviño (Yankees, receptor), Vladimir Guerrero Jr. (Blue Jays, inicialista), Ramón Urías (Orioles, antesalista), Jeremy Peña (campocorto novato, de los Astros), Kyle Tucker (Astros, jardinero derecho) y DJ LeMahieu, de los Yankees de Nueva York, que ganó el primer Guante de Oro que se otorga en la posición de ‘utility’.

En la Liga Nacional, aparecen: JT Realmuto (Phillies, receptor), Christian Walker (D-Backs, inicialista), Brendan Rodgers (Rockies, intermedista), Dansby Swanson (Braves, campocorto), Nolan Arenado (Cardinals, antesalista), Ian Happ (Cubs, jardinero izquierdo), Trent Grisham (Padres, jardinero central), Mookie Betts (Dodgers, jardinero derecho), Max Fried (Braves, pitcher) y Brendan Donovan, que le ganó el premio a su compañero Tommy Edman, como mejor ‘utility’, con los Cardinals.

Nolan ‘Oro-nado’

Como si se tratara del mismísimo rey Midas, sigue convirtiendo –año tras año– en oro todo lo que toca con su guante. El antesalista acaba de conseguir su segundo galardón con el uniforme de los Cardenales de San Luis, pero es el décimo de su carrera como ligamayorista.

Los ocho previos los obtuvo, cuando todavía defendía los colores –púrpura y negro– de los Rockies de Colorado. Pero eso no es todo, sino que además ha ganado el premio en todas y cada una de las diez campañas que tiene en el ‘Big Show’, de forma ininterrumpida.

Con esta hazaña, el tercera base de los Cardenales se une a una leyenda viva del beisbol; nada más y nada menos que a Ichiro Suzuki, como los únicos en la historia que ha conseguido imponerse como ganadores del Guante de Oro en cada una de sus primeras diez temporadas.

No obstante, es importante resaltar que el japonés conquistó exactamente una decena de estos premios, por lo que de darse el escenario en el que Arenado gane también el año próximo, quedará como el único con balance perfecto de 11-11; pero, obviamente, es muy pronto para pensar en ello.

Otro mítico jugador, figura histórica de los Orioles de Baltimore, Brooks Robinson es el poseedor de la racha más larga con un total de 16 premios, precisamente en la misma posición que Arenado, la tercera base. Sin embargo, Robinson ya tenía cinco años de servicio en MLB (debutó en 1955), cuando comenzó su racha en 1960 y que no se detuvo hasta 1975.

Por otro lado, Ozzie Smith también posee una de las rachas más largas, pues conquistó de forma corrida sus 13 premios (los dos primeros con los Padres de San Diego y el resto con el equipo de San Luis; pero al igual que Robinson, ‘El Mago’ ya tenía dos años de servicio en Las Mayores.

A su vez, el primera base Keith Hernández tuvo una racha de 11 Guantes de Oro consecutivos (entre 1978 y 1988), los primeros cinco con los Cardenales y el resto con los Mets de Nueva York.

En 2022, Arenado fue parte de 42 dobleplays, tuvo un total de 283 asistencias y fue segundo en el departamento de carreras salvadas a la defensiva, con 19; su porcentaje de fildeo fue de .968 y cometió 12 pecados como defensor de la esquina caliente.

Además del premio Guante de Oro, en 2011 Rawlings creó el Guante de Platino, galardón con el que se reconoce al mejor defensor general de cada liga (sin distinción de posición). El californiano se ha impuesto en el viejo circuito en las últimas cinco entregas, desde 2017; con su victoria de la temporada pasada, superó a Yadier Molina que obtuvo un total de cuatro en su carrera.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dani Alves acusó a la presunta víctima de mentir y presentó una “prueba” reveladora

La defensa del exfutbolista del Barça Dani Alves aduce ante la Audiencia de Barcelona que los vídeos de la discoteca “desmienten de forma radical”...

Cuerpos de seguridad están tras la pista de los delincuentes que robaron a pareja de turistas rusos en Nueva Esparta: uno ya fue capturado

Una pareja de turistas rusos fue víctima de robo por tres delincuentes en el mirador Constanza, situado en Nueva Esparta. Uno de los implicados...

Binance y Mastercard lanzan tarjeta prepagada de criptomonedas en Brasil

El gigante intercambio de criptomonedas, Binance, se está esforzando para llevar sus soluciones de pago a más países de América Latina. Binance dijo este lunes...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo