El Bitcoin sigue marcando nuevos récords. Este lunes 11 de noviembre superó los 81.000 dólares por primera vez en su historia y mantiene su senda alcista empujado por la vuelta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el recorte de tipos de interés de la Reserva Federal.
La criptomoneda pionera superó en el arranque de la semana por primera vez las barreras de los 80.000, los 81.000 y hasta llegó a rozar los 82.000 dólares, consolidando un repunte que llega al 20% en siete días.
En lo que va de año, el Bitcoin ha subido cerca de 90%, entre impulsos como la comercialización de ETF y los recortes de la Reserva Federal, que lleva inversión a activos de mayor riesgo, superando así los rendimientos de inversiones tradicionales como las acciones globales y el oro.
La perspectiva de una administración Trump abierta al mundo cripto, que desregule el sector y reduzca la presión de las autoridades, llevan a los inversionistas a apostar por el Bitcoin. Horas después de conocerse los resultados de los comicios estadounidense el valor alcanzaba el récord de 75.000 dólares.
La fortaleza de la victoria de Trump daría más solidez al mandato, al dominar la Cámara de Representantes y el Senado, facilitando la aprobación de proyectos de ley sobre criptomonedas.
De hecho, la industria cripto ha sido uno de los donantes de peso en la campaña de Trump. En total el sector dedicó unos 140 millones de dólares en apoyos a candidatos de todos los colores.
Durante su campaña, el republicano planteó poner a Estados Unidos en el centro de la industria de activos digitales, incluida la creación de una reserva estratégica de bitcoin y el nombramiento de reguladores proclives a los activos digitales.
Es un cambio desde la postura de Joe Biden o el regulador financiero (la SEC), cuyo responsable nombrado por el aún presidente, Gary Gensler, llegó a decir que las criptomonedas son una estafa.
Con información de Cinco Días y La Vanguardia