Las refinerías chinas están rechazando el petróleo venezolano, debido a que la flexibilización de las sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos a Venezuela “encarece sus barriles en términos relativos”, según publicó Bloomberg Línea.
El Merey -referencia del crudo venezolano- se ofrece con un descuento que va entre 6 y 9 dólares por barril con respecto al precio del crudo ICE Brent, agrega la agencia de noticias.
Sin embargo, ningún procesador chino está comprando el crudo venezolano, indicaron operadores que participan en el mercado. Hace menos de dos meses, el se ofrecía con un descuento que iba hasta los 20 dólares por barril.
La India, mientras tanto, está surgiendo como un comprador importante, agrega Bloomberg Línea. Los procesadores de ese país compraron envíos venezolanos ofrecidos en alrededor de 8 dólares por barril.
El aumento en la competencia por el crudo es «un fuerte golpe» para las refinerías independientes chinas, puesto que eran las compradoras más asiduas del petróleo venezolano. Incluso, estaban dispuestos a correr el riesgo de ser penalizados por Estados Unidos dado los grandes descuentos que ofrecí.
La agencia de noticias recuerda que si bien el petróleo venezolano representó menos de 2% de las importaciones totales de China en los primeros 10 meses del año, según cifras de la firma Kpler, es más importante para las refinerías independientes.
Las grandes refinerías estatales de China pueden comenzar a reanudar las compras a Venezuela. Sin embargo, PetroChina, que solía ser un importante comprador de crudo antes de las sanciones hasta ahora se ha mantenido al margen, de acuerdo con operadores consultados por Bloomberg Línea.
PetroChina está interesada en adquirir crudo pesado de Venezuela para alimentar su refinería ubicada en la ciudad de Jieyang, pero aguarda por la decisión del Gobierno chino y durante la espera, ultima detalles del contrato para reiniciar la compra regular de petróleo venezolano.
La India resurge como comprador importante
La India está «resurgiendo» como un país comprador importante de petróleo venezolano, dado que las refinerías de esa nación han adquirido crudo con un descuento de 8 dòlares por barril, con relación al precio del ICE Brent.
Recientemente, la empresa Reliance Industries Limited reservó dos buques petroleros para importar petróleo desde Venezuela.