El mercado de valores en Venezuela se ha convertido en un aliado para distintos sectores económicos del país que necesitan financiamiento y no pueden obtenerlo del sistema financiero, debido al alto porcentaje de encaje legal que actualmente se encuentra establecido en 73%.
Según cifras de la Bolsa de Valores de Caracas (BVC), desde 2019 y hasta 2022 el mercado de capitales, como también se le conoce, ha tenido un crecimiento de 882%, lo que demuestra la solidez y la confianza que tienen los emisores y también los inversionistas.
HispanoPost conversó con Gustavo Pulido Medina, presidente de la BVC, y otros miembros de su tren gerencial, quienes ofrecieron un balance de las actividades de la institución durante el año pasado y los planes que tienen para este 2023.
“Desde el año 2018 diseñamos un plan a largo plazo. En ese momento llamamos a todas las casas de bolsa y les planteamos volver a patear la calle y afincarnos en la deuda privada, y así lo hicimos. A partir de 2019 empezaron a entrar nuevas empresas a la bolsa y hoy en día vemos resultados muy positivos que esperamos se mantengan durante el año 2023”, explicó.
Enrique Rosal, actual gerente de Mercados, indicó que durante 2021 en el mercado de renta variable se negociaron 20.8 millones dólares y para 2022 la cifra cerró en 34.9 millones de dólares.
“Nosotros podemos hablar de que pasamos en 2021 de estar transando 1.7 millones de dólares diarios a 2.9 millones de dólares diarios en 2022, en promedio, y eso es un crecimiento importante si vemos que estamos saliendo de una hiperinflación”, indicó.
Resaltó, además, que la capitalización de las empresas que están en el mercado bursátil, ha mantenido un valor promedio de 1.500 millones de dólares desde 2018 hasta 2022.
“Esto es una cifra bastante importante, porque en el momento donde tuvimos una altísima inflación y devaluación el mercado logró ajustarse y tuvimos un valor promedio importante. Desde el año 2010 no se había inscrito una empresa en el mercado de renta variable y desde 2022 comenzaron a aparecer fondos de inversión para ser cotizados en bolsa y, actualmente, tenemos 5 empresas de este tipo que están ofreciendo sus acciones al público”, indicó.
Explicó que estos fondos dirigen gran parte de sus inversiones al área del agro, lo que permite que haya un desarrollo importante del sector primario de la economía, que busca abiertamente financiamiento en el mercado de valores porque el sistema financiero nacional está básicamente imposibilitado para ofrecer créditos.
“También hemos visto empresas no tan grandes de distintos sectores que han apostado por el mercado de valores para así financiarse y expandir sus operaciones, algo que era muy poco visto en nuestro país”, dijo.
Mercado de renta fija
En cuanto al mercado de renta fija, Rosal precisó que tuvo un crecimiento de 201,2% entre 2021 y 2022.
“El mercado de renta fija cerró 2022 en 39 millones 736 mil 573 dólares, mientras que en 2021 la cifra fue de 13 millones 177 mil 757 dólares. Cuando nosotros segmentamos las empresas que han participado en el mercado de renta fija y qué sector económico representan, podemos observar que el sector agricultura y alimentos procesados tienen una importante participación porque de esos 39 millones de dólares, 14.2 millones están dirigidos para este segmento”, expresó.
El segundo sector con mayor participación en el mercado de renta fija es el de la industria manufacturera y construcción, con 14 millones de dólares.
“En estos dos elementos nosotros estamos hablando de economía real. En el pasado 60% o 70% de lo que se emitía en renta fija lo hacían los sectores financieros, hoy en día eso no ocurre y lo que estamos viendo es que los sectores productivos están entrando en el mercado a buscar financiamiento”, detalló.
Pronostican que el mercado de renta fija pudiese llegar a los 75 millones de dólares durante este año.
“Venimos de 2019 con 4 millones de dólares, un crecimiento más o menos del 50% para el año 2020. Un salto importante de 2020 a 2021, cuando se pasa de 6 millones de dólares a 12 millones, es decir, un crecimiento de 100% y luego el gran salto que tiene de 2021 a 2022 de 202%. Esto nos permite tener una expectativa de crecimiento para 2023 importante, que podría llegar a los 75 millones de dólares”, sostuvo.
El mercado de valores debe ser regulado pero libre
Luego del balance hecho por los gerentes de la BVC, Gustavo Pulido Medina, ofreció su opinión con respecto a la reforma de la Ley del Mercado de Valores que actualmente se encuentra discutiendo la Asamblea Nacional electa en 2020 y presidida por Jorge Rodríguez.
“El mercado de valores tiene que ser libre, supervisado pero libre. Nosotros nos acercamos a la Asamblea Nacional, también nos acercamos a la Superintendencia Nacional de Valores y dimos a conocer algunos aspectos que nosotros creemos convenientes para la Ley del Mercado de Valores. Y, por eso, insistimos en que debe ser libre, porque sabemos que las alcabalas y los controles solo traen consecuencias negativas y se generan mercados negros o mercados paralelos que en nada contribuirían al desarrollo económico de nuestro país”, advirtió.
Recomendó que, a través de la Ley, se den más facilidades a los inversionistas extranjeros, ya que actualmente necesitan un gran número de requisitos para poder participar en el mercado de valores y esto. por supuesto, ahuyenta al capital extranjero.
“En Estados Unidos, por ejemplo, solo se necesita el pasaporte y llenar una planilla de registro, ya con eso el inversionista extranjero a las 24 horas puede estar comprando acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York. Aquí en Venezuela se necesita, además del pasaporte, una dirección local, un número de teléfono nacional e incluso sacarse el Registro de Identificación Fiscal (RIF) como persona extranjera para poder hacer el registro en la Caja Nacional de Valores. Esta serie de requisitos impiden que el inversionista extranjero venga a Venezuela y estos factores deben ser abordados en la discusión de la nueva Ley”, opinó.
El presidente de la Bolsa de Valores de Caracas aseguró que la institución cuenta con una gran credibilidad e invitó tanto a las empresas como a las personas naturales a que se acerquen y le den una oportunidad al mercado de valores, pues con él pueden asegurar financiamiento y rendimientos positivos en una economía bastante complicada como la venezolana.
Salto tecnológico importante
En 2022 la Bolsa de Valores de Caracas realizó un gran salto tecnológico, lo que permitirá que el mercado de valores de Venezuela esté a la par de los principales mercados del mundo, debido a que utiliza herramientas innovadoras y de gran seguridad para los inversionistas.
Ramiro Pineda, gerente de Innovación y Tecnología de la BVC, explicó que la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas, el Sistema Integrado Bursátil Electrónico (SIBE Smart), hoy está a la vanguardia de los mercados de valores internacionales más especializados, como los de España y Suiza.
“Durante diez meses, la Gerencia de Innovación y Tecnología de la a Bolsa de Valores de Caracas y el equipo técnico de BME, del Grupo SIX, (Bolsas y Mercados Españoles), llevaron adelante la actualización integral del sistema de negociación, que incluyó la revisión del hardware, los códigos de seguridad y sistemas operativos, entre otros upgrades requeridos para dar paso a una arquitectura abierta, flexible y versátil”, precisó.
Reveló que ahora el SIBE Smart está estructurado por un único data center, cuyas políticas actuales brinda redundancia plena y autogestión de los medios virtuales que se autoejecutan desde el hardware, con una óptima configuración para su desempeño. “El sistema operativo base de los servidores virtuales que soporta el SIBE Smart fue actualizado de acuerdo con los requerimientos de BME para garantizar el perfecto funcionamiento, soporte y respaldo de la empresa desarrolladora”.
Con la nueva configuración en los volúmenes de datos del Store Area Network (SAN) 3Par de la Bolsa de Valores de Caracas, se permite ejecutar máquinas virtuales desde cualquier servidor físico que cumpla con las características del hardware. “Esta actualización de la plataforma de negociación se realizó también en las casas de bolsa, Miembros de la institución, para garantizar mayor seguridad en cuanto a usabilidad y conexión se refiere”
Resaltó que la plataforma de negociación de la Bolsa de Valores de Caracas, con 75 años de fundada, es una de las más avanzadas del mundo, la cual es utilizada por el Grupo Six, encargado de la gestión de mercados financieros, con sede en Zúrich.