Gisela Padovan, secretaria para América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó este lunes que mantiene conversaciones en el más alto nivel con funcionarios de Venezuela y Guyana para lograr una solución pacífica sobre el diferendo sobre el Esequibo.
En este sentido, expresó en rueda de prensa, que espera que la solución a la disputa territorial se haga de forma pacífica; aunque no quiso hablar sobre el resultado de la consulta que se llevó a cabo en Venezuela sobre ese lugar de casi 160.000 kilómetros.
«Eso es un asunto interno de Venezuela. Tanto es así que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) no se pronunció sobre el plebiscito sino sobre cualquier medida que altere la actual situación», afirmó Pandovan.
Presidente de Brasil
Por otro lado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó el 3 de diciembre que espera que entre Venezuela y Guyana prevalezca el «sentido común» para resolver la disputa territorial por el Esequibo.
«Si hay algo que América Latina no necesita en este momento es confusión», dijo Lula en una rueda de prensa antes de partir para Berlín donde inicia este domingo una visita oficial.
Asimismo, da Silva recordó entonces a la prensa que había hablado con los presidentes de ambos países y anticipó que el referendo probablemente daría «el resultado que quiere» Maduro.
Fuente: Ifobae-EFE.