Cámara Petrolera de Venezuela: La producción podría aumentar a 1,2 millones de barriles diarios

La Cámara Petrolera de Venezuela considera que Venezuela podría aumentar su producción de crudo en, por lo menos, 400.000 barriles diarios. Asegura que el país cuenta con la infraestructura y la experiencia necesaria para elevar los niveles de producción sobre los actuales 860.000 barriles diarios a 1,2 millones barriles diarios en el corto a mediano plazo.

“Esto nos va a permitir abastecer parte de las necesidades del mercado de los hidrocarburos, en un escenario de confiabilidad operacional, estable y competitivo”, indica la organización, presidida por Reinaldo Quintero y la cual ha agrupado por más de 43 años toda la cadena de valor de los hidrocarburos, que incluye 300 empresas que son fabricantes y proveedores de obras, bienes y servicios.

Además de lo anterior, el gremio petrolero plantea el fortalecimiento de los esquemas de asociación, inversión, y competitividad, con el fin de incrementar la producción petrolera en Venezuela. También, según indicó, impulsando aspectos transversales del sector petrolero y promoviendo la participación del sector privado en la ejecución de los proyectos más prioritarios, proponiendo así mecanismos de inversión de capital y contratación que generen una rápida respuesta.

Quintero aseveró que el rol de la cámara es apoyar la recuperación de la producción, el crecimiento y la evolución de la industria de hidrocarburos en Venezuela, con la formulación de propuestas técnicas específicas y la participación de las empresas afiliadas al gremio.

“Queremos impulsar la producción nacional a su medida histórica y recuperar algo o por lo menos 1 millón de barriles en 18 meses, y esas metas han sido sincronizadas y expuestas ante la opinión pública, y no lleva ninguna contradicción con el Ejecutivo nacional, porque nuestra función no es contradecir o evaluar lo que dice el Ejecutivo. Nuestra función es aportar para que esas cosas se logren y para que el país esté mejor. Esa es nuestra postura”, dijo.

Indicó que las finanzas públicas venezolanas dependen de los ingresos de hidrocarburos y toda la industria. “Hay que buscar la transparencia y confinar los proyectos y, por supuesto, en una estructura que lleve presupuesto, disciplina, gastos y otros. No solo del Estado, sino también el cumplimiento de las empresas privadas”, comentó.

El líder gremial enfatizó que es importante “estimular” el «aporte socioeconómico de las empresas del sector, porque la industria petrolera aporta puestos de trabajo. La verdadera forma de crear y de impulsar una economía es generar puestos de trabajos que sean remunerados de forma competitiva y que, además, esa remuneración alcance para la calidad de vida de las personas, para que puedan ir a un cine, paguen la inversión de sus hijos, tengan vehículo, entre otros”.

Asimismo, considera que hay que generar propuestas en el ámbito jurídico y financiero para fortalecer el desarrollo seguro y sostenible de proyectos de inversiones. “Nosotros no solo hemos trabajado en la agenda ejecutiva a través del Ministerio del Petróleo, sino que también hemos hecho propuestas específicas a la Asamblea Nacional, en lo que es la agenda legislativa, y hemos hecho particularmente observaciones en tres leyes básicas: la Ley Orgánica de Hidrocarburos, la Ley de Zonas Económicas Especiales y la Ley Antibloqueo”, dijo.

Quintero destacó que la cámara y el sector petrolero no tiene un “modelo por desplazamiento, sino un modelo por inclusión”. “Para alcanzar la meta que está pidiendo el Ejecutivo nacional, necesitamos modificar las leyes, pues la opinión es que no hay qué hacer con lo que se tiene. Hay es que cumplir con lo que se ha afirmado, también cumplir con los compromisos contractuales firmados en las licencias, en los regímenes de pago, confinar los flujos de cajas, entre otros”, señaló.

Por otro lado, indicó que los yacimientos y las riquezas del país son de la nación. “Como venezolano yo nunca quisiera tener la tarea de que alguien me dijera que hay que decidir por el oro o el petróleo, ya que es algo muy delicado. Eso es de la nación, o sea de los habitantes. Y cómo repartimos la riqueza, pues transformándola en trabajo, en oportunidades”, sugirió.

No obstante, insistió que ahora lo que “está en el tapete es la infraestructura, la operación y los procesos, lo que se coloca sobre las minas para que estos se transformen en un bien y un servicio, que genere trabajo y finanzas hacia el sector público”.

Asimismo, señaló que el “potencial” de Venezuela no está “partiendo desde 0” y, es por ello, “que nosotros estamos convencidos de que el millón 200 se pueda alcanzar, hasta el millón 500 o los 2 millones también, pero es un tema de tiempo y de recursos. Cuánto tiempo vamos a emplear, cuánto flujo de cajas, cuántas nuevas inversiones. Eso es lo que limita realmente en alcanzar o no alcanzar”, insistió. 

Propuestas al Estado con proyectos de los gremios

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela afirmó que “hemos hecho propuestas al Estado con proyectos de los gremios, para atender áreas operativas. Nosotros no decimos qué hay que hacer: sin embargo, somos conscientes de lo que ellos dicen qué hay que hacer. Nosotros atrás tenemos un menú en donde los podemos acompañar a esa recuperación”.

Afirmó que el gremio tiene propuestas específicas y el “plan de recuperación nuestro fue entregado de igual forma a los encargados de políticas públicas”.  “Queremos atender todo lo referente a la producción y distribución de combustible, pero también la parte de petroquímica que tiene que ver con alimentos, en especial dos cosas grandes que en Venezuela se pueden fabricar e incluso tenemos instalaciones petroquímicas para eso, como lo es el uria y el NPK”, agregó el experto.

Por último, comentó que desde la cámara realizaron 17 propuestas que fueron entregadas a la Asamblea Nacional, “para modificaciones de las leyes pertinentes e hicimos también un aporte a lo que es la parte de cooperatividad”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Dalliance Services Company Announces Extension of QIWI PLC Tender Offer

Dalliance Services Company, a corporation incorporated under the laws of the Marshall Islands (the “Offeror”) and wholly owned by Sergey Solonin, the controlling shareholder...

Avalara to be Acquired by Vista Equity Partners for $8.4 Billion

Avalara, Inc. (NYSE: AVLR), a leading provider of tax compliance automation for businesses of all sizes, today announced it has entered into a definitive...

Pfizer to Acquire Global Blood Therapeutics for $5.4 Billion to Enhance Presence in Rare Hematology

-Pfizer Inc. (NYSE: PFE) and Global Blood Therapeutics, Inc. (GBT) (NASDAQ: GBT) today announced the companies have entered into a definitive agreement under which...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo