Caos 2.0: caída mundial del imperio Zuckerberg genera problemas

Este lunes, aproximadamente a las 11:50 de la mañana, las plataformas más usadas a nivel mundial y pertenecientes al imperio de Mark Zuckerberg -WhatsApp, Instagram y Facebook- dejaron de funcionar, lo que ocasionó un caos general.

La caída, como ha sucedido en otras oportunidades, potenció a otras plataformas de mensajería instantánea que suelen ser usadas cuando las anteriores no prestan servicio, como es el caso de Telegram. Twitter, en cambio, sigue siendo la red de preferencia para la búsqueda de respuestas.

En Venezuela algunas personas pensaban que se trataba de un problema de conexión WIFI. En mi caso particular, ante la demora en el envío de mensajes decidí reiniciar el modem y también el celular sin resultados positivos, obviamente.

Otros pensaron que se trataba de una falla en su telefonía: “Otra vez me quedé sin saldo”, dijo Alexandra, al tiempo que pedía el saldo. Como ese no era el caso, concluyó: “Entonces es mi operadora que no está funcionando”.

Durante el transcurso de las horas en el buzón de Telegram iba aumentando el número de “mensajes recibidos”, pero todos con el mismo texto: “Juan se ha unido a Telegram”, “Laura se ha unido a Telegram”, “Pablo se ha unido a Telegram” y así uno tras otros. Solo cambiaba el nombre del contacto.

IInstagram, por su parte, mostraba un mensaje donde se disculpaba por no poder ofrecer actualizaciones. Facebook solo mostraba su página con mensajes del día anterior y al entrar a Twitter la caída de las plataformas estaba entre sus tendencias.

Casi cuatro horas después de la caída, en Twitter el tema de WhatsApp contaba con más de dos millones y medio de tuits en relación cona la falla; al tiempo que la etiqueta posicionada con el apellido del magnate de las redes sociales hasta el momento ha generado más de medio millón de mensajes en la red social del pajarito.

Comunicaciones interrumpidas

Todo el que maneje redes sociales sabe que el truco está en saber subirse a la ola de las coyunturas y así lo supo hacer Twitter. Desde la plataforma de mensajes de 140 caracteres, poco después de la caída del imperio Zuckerberg, el experto detrás del teclado tuiteó “Hola literalmente a todos”, dando la bienvenida de manera jocosa a todos los usuarios que acudieron allí en busca de respuestas.

Este aparentemente insignificante mensaje ha generado más de 330.000 retuits, ha sido citado 116.000 veces y cuenta con más de un millón y medio de me gusta. Cifras que seguramente seguirán aumentando conforme pasen las horas sin que las otras plataformas comiencen a funcionar.

Aunque parece chistoso, la caída de estas plataformas siempre suele generar problemas en la comunicación fluida entre los usuarios, además que viraliza a sus competidores, lo que puede ser positivo como también negativo.

Luis José estaba esperando la captura de pantalla donde le se confirmaba que había sido cancelado su pago en el trabajo. “Le pedí a mi jefe que me lo enviara a Telegram porque necesitaba mostrar el capture para que me hicieran el cambio de Zelle a efectivo, pero Telegram también comenzó a fallar y estuve angustiado como por media hora porque pensé que no me iban a dar el dinero”.

Alexandra, quien al principio creyó que era una falla en su operadora telefónica, luego se le complicó su jornada laboral: “Nosotros usamos WhatsApp para mandarnos todos los trabajos, pero ante la caída comenzamos a mandarnos correos y a hablar por el chat de Gmail. No sé qué pasaba que la comunicación estaba super lenta. Menos mal que la del cliente también y supo entender, pero hoy no salió nada de lo que había que entregar”.

Haciendo una revisión rápida de los comentarios expresados en Twitter, alguns usuarios comenzaron a sugerir vías alternas para mantenerse comunicados: Sky, IMessage y/o, videos explicativos en Tik Tok, ya que esta plataforma no ofrece chat. Incluso, hubo quienes mencionaron Tinder, la red social para encontrar pareja, y otros que decidieron volver a lo básico de las llamadas telefónicas y los mensajes de texto.

Aún no vuelven las plataformas

Mientras se espera una explicación oficial de Mark Zuckerberg, en la cuenta oficial de WhatsApp en Twitter se puede leer: “Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad y enviaremos una actualización aquí tan pronto como sea posible. Gracias por su paciencia».

También en la cuenta verificada de Instagram en Twitter se ve un mensaje amigable: “Instagram y sus amigos están por un momento un poco difícil y es posible que tenga problemas para usarlos ¡Ten paciencia, estamos en eso!”

Facebook, la casa matriz del imperio, anunció también en Twitter: “Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”.

En tanto, los expertos en redes sociales y producción de contenido afirman que Mark Zuckerberg ha perdido hasta el momento más de 6,6 millones de dólares en la bolsa, lo que ha hecho que el magnate del mundo 2.0 caiga al sexto puesto de la lista de multimillonarios, tras la falla de sus plataformas que no es la primera ocurrida este año.

¿Qué hacer cuando se caen las plataformas?

Esto podría sonar gracioso, la verdad es que no se trata de una solución creativa. Antes de entrar en crisis, apagar y prender el celular varias veces por minuto, desenchufar el modem o reiniciar el WIFI, la recomendación es hacer una prueba con alguien en casa o algún amigo con quien manteníamos comunicación al momento de la caída.

Si el tiempo en espera para una respuesta supera tu calma, acude a otra en busca de respuesta, prueba con palabras claves. Siempre habrá uno o más de uno que esté viviendo el mismo momento de estrés que tú y comenzará el intercambio de experiencias, solo así podrás sosegar tu curiosidad y ansiedad hasta que los respectivos encargados ofrezcan una respuesta oficial. 

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Álex Martínez, el arpista que cautivó a Metallica

Álex Martínez aceptó le reto de un primo, quien le preguntó si en algún momento se atrevería a hacer rock. No por nada malo,...

Elecciones sindicales en Venezuela: acoso oficialista, cierre de empresas y la diaspora bajan de 1,6 millones a 200.000 el número votantes

La Resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) del 12 de mayo abre una ventana a la celebración de elecciones sindicales en el país, dándole...

Una Caracas de paz y oportunidades

La imposibilidad de lograr un ingreso que nos permita llevar una vida digna nos ha llevado a sufrir constantemente en un estado donde predominan...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo