Cárcel para diputados: la prioridad para Iris Varela y Cilia Flores

La noche del 26 de noviembre, en un debate televisivo, Iris Varela, candidata por el PSUV a la nueva Asamblea Nacional, la cual se instalará en enero de 2021 y cuyos miembros serán electos en diciembre, exhortará al Poder Judicial a dictar órdenes de aprehensión contra los actuales diputados del Parlamento.

En la transmisión estuvieron presentes cuatro candidatos a diputados. Cilia Flores e Iris Varela, por el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar, y Javier Bertucci y Bernabé Gutiérrez, en representación de algunos de los partidos de la Mesa de Negociación. A las preguntas cuál debe ser la prioridad de la próxima Asamblea Nacional, qué opinan de la gestión saliente de la Asamblea Nacional y cuáles son las acciones directas para lograr un cambio el Parlamento, estas fueron algunas de las respuestas que ofrecieron. 

-Iris Varela: “Una vez nosotros instalados como parlamentarios no perdamos el tiempo y exhortemos como Parlamento nacional al Poder Judicial para que libre de inmediato las órdenes de captura contra todos los que traicionaron la patria, invocaron sanciones y una invasión extranjera”.

-Cilia Flores: “La Asamblea actual no ha tenido ninguna gestión y llegó allí para conspirar para tratar de tumbar al gobierno, al presidente. Por eso incursionaron en la violencia, sabotaje y en las guarimbas. Por eso creemos que la valoración que podamos dar de ellos es un total fracaso. Fracasaron en su intención de sabotear y desestabilizar el país. No lograron tumbar al gobierno y no van a lograrlo porque no cuentan con pueblo, no tienen el apoyo ni siquiera de los mismos sectores de la oposición. Fracasados les decimos, y nosotros en la Asamblea Nacional vamos a abrir las puertas al pueblo y vamos a retomar las funciones de la Asamblea que son 24 y le vamos a abrir un juicio a Juan Guaidó y a su combo por todo el daño que le han hecho al país porque no habrá más impunidad”. 

-Javier Bertucci: “Yo oigo a la candidata hablar de llegar a la Asamblea y empezar a librar libretas para mandar a poner presos a los diputados que tal vez lo merecen o no, pero tiene que tener un debido proceso. Propongo que revisemos todas las violatorias a los derechos humanos, actos de corrupción del gobierno o no, ellos deben ser investigados y puestos presos como cualquier otro que viole la ley”.

-Bernabé Gutiérrez: “En 79 años que tiene Acción Democrática la prioridad nuestra siempre ha sido el bienestar, el desarrollo y la grandeza del pueblo venezolano. Acabar con el hambre que existe, con los malos servicios que afectan a todos, irnos de inmediato a revisar todo el orden jurídico del país y adecuarlo a los nuevos tiempos. Nosotros no somos jueces para determinar quién va preso o no, lo que sí sabemos es que hay un acto de corrupción grande tanto en las esferas del gobierno como en el gobierno de la guachafita con la cual jamás y nunca estuve de acuerdo. Hay que hacer un esfuerzo para que se abra una investigación para que ninguno de los poderes esté amparando a nadie”.

Amenaza sobre la base de un cálculo político

El analista político Piero Trepiccione indica que las “amenazas de este tipo no ayudan para nada el necesario clima de distinción en función de abrir la posibilidad de un nuevo escenario de negociación y acuerdo que le garantice a los venezolanos medidas efectivas y cambios importantes en la conducción económica del país para mejorar la cotidianidad”.

Trepiccione señala que asomar este tipo de afirmaciones es maximizar la posición propia de cara a un nuevo gobierno en Estados Unidos. “Está hecha sobre la base de un cálculo político que para la población no tiene ninguna comprensión, por ser una sociedad que está llena de problemas y que quiere otro tipo de planteamiento en estos debates”, añadió.

“Este debate y todos los debates que se han hecho de cara a las elecciones parlamentarias carecen de sustancia política y económica. En ellos se ha perdido mucho la calidad del debate político venezolano. Tampoco hay una motivación de fondo ni planteamiento sustanciales más allá de condenar las sanciones o de acusar al otro de ser responsable de los problemas del país”, explica el analista.

Mientras se amenaza a los actuales diputados de la Asamblea Nacional, la oposición liderada por Juan Guaidó se mantiene en su convocatoria a una consulta popular que, al igual que las parlamentarias, se hará en diciembre. Por ahora no han expresado su posición con respecto a lo señalado por la exministra del Servicio Penitenciario.

“Sin dejar de prestar atención a las implicaciones jurídicas y políticas que puedan ocurrir, la oposición debe buscar mecanismos para reconectarse emocionalmente con la gente y con los temas que más les preocupa porque los temas políticos están actualmente agotados por la forma en que se han abordado y la carencia de soluciones efectivas. Se debe redireccionar la estrategia y más que a responder a esta amenaza se tiene que mostrar el arsenal de alternativas, posibilidades y planteamientos. Que las personas los sientan como propios y los vean como necesarios para superar este difícil trance”, expresa Trepiccione.

Indica que el peor error que puede hacer la oposición es “seguir estando dividida y fragmentada porque les resta credibilidad y efectividad a sus acciones, tiene que concentrarse en tomar un proceso unitario que la lleve a una estrategia”.

Noviembre finaliza, según la encuestadora Hercon, con un panorama sin relevancia para la población frente a las elecciones legislativas y la consulta popular. Con una mayoría de personas que manifiesta estar cansada y aburrida de agendas políticas que no le dan prioridad a la realidad económica.

“La consulta y el propio proceso comicial parlamentario del 6 de diciembre tienen un bajo aprecio por la población porque los venezolanos están concentrados en su subsistencia, en la supervivencia diaria, y eso tienen que entenderlo los líderes”, finalizó Trepiccione.

No olvide ver nuestros reportajes en: www.hispanopost.com

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Capturados dos hombres por acoso sexual en Chacao

Este sábado, funcionarios de la Policía Municipal de Chacao, capturaron a dos sujetos por acoso sexual en el Centro Comercial Sambil. Los uniformados atendieron una...

Instituciones para erradicar la desigualdad

Las sociedades más justas y con mayor desarrollo son aquellas donde las instituciones del Estado trabajan para el beneficio de los ciudadanos, solucionando los...

Canadá alerta que éxodo venezolano puede convertirse en la mayor crisis migratoria del mundo este año

La ministra de Desarrollo Internacional de Canadá, Karina Gould, advirtió, en entrevista con Efe que el éxodo venezolano “puede convertirse en la mayor crisis...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo