Casetel alerta sobre los desafíos en Venezuela y la región frente a la piratería digital

- Publicidad -

Los principales operadores de Difusión por Suscripción del país, Inter, NetUno y Simpletv, miembros de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL) alertan sobre los riesgos que supone la piratería digital y tradicional en el país y en la región. En el grupo de trabajo sobre esta importante problemática se encuentra el Dr. Francisco Escutia, CEO de la consultora Latin America Anti-Piracy and Intellectual Property (LAAPIP).

La piratería consiste en copiar o distribuir material protegido por derechos de autor sin el permiso del propietario. Esto puede incluir música, películas, software, libros y otros tipos de contenido.

- Publicidad -

De acuerdo con Pedro Marín, presidente de Casetel, “La piratería de la señal de televisión es riesgosa y puede ser vista desde varias perspectivas: evade impuestos, financia el crimen organizado, carece de control parental (propicia que menores de edad consuman contenido que no es apto para su edad), puede generar pérdidas de empleo y amenaza a la industria de telecomunicaciones nacional formal que si cumple con las debidas regulaciones”.

Según las conclusiones de la cumbre de Propiedad Intelectual realizada el 11 de mayo en Argentina por LAAPIP, la cual contó con la participación de empresas como Sky Brasil, DGO y Videocites, la piratería ha evitado que los gobiernos de América Latina recauden al menos 1.800 millones de dólares en impuestos, sólo contemplando lo correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por otra parte, Escutia comentó que “En América Latina el 35% de los urls analizados a partir de la búsqueda de tópicos relacionados con contenido audiovisual en línea conducen hacia servicios o contenidos ilegales. Lo mismo ocurre con el 33% de los resultados en Redes Sociales y con el 26% en los marketplaces”

Los sitios piratas usan tácticas para mantener su relevancia en los motores de búsqueda. De los 20 dominios ilegales más visitados, 6 también estuvieron en el top 20 de dominios con mejor rendimiento SEO.

Actualmente, los servicios legales en América Latina tienen una potencial pérdida de ingresos anual de al menos USD 733 millones. Específicamente en Venezuela, 16% de los hogares incurren en piratería tradicional, mientras que 30% de los hogares consume TV ilegal paga.

La piratería puede tener un impacto negativo en la economía. Puede conducir a la pérdida de empleos, a la disminución de las ventas y a la reducción de la innovación. La piratería ha frenado la creación de 68.000 empleos en la región.

Por último, Escutia hizo especial énfasis en la importancia que tiene la información y la comunicación dirigida a los usuarios sobre los efectos dañinos de la piratería para la sociedad.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Condenaron a joven por golpear con unas piedras a un comerciante hasta causarle la muerte en medio de una presunta venganza

Condenaron a 10 años de prisión a Enmanuel Idrogo Boada, de 23 años de edad, por la muerte del comerciante Oscar Alexander Mariño, de...

Muere excontralor regional y cuatro personas resultaron heridas en un tiroteo en Ocumare de la Costa

Un fallecido y cuatro heridos dejó un tiroteo que se registró este domingo 23 de junio en el sector La Boca en Ocumare de La...

Mbappé «mejora cada día» y quiere jugar contra Polonia en la Eurocopa

El astro francés Kylian Mbappé parece estar más cerca de regresar a la Eurocopa. El delantero del Real Madrid sufrió una fractura en la nariz...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo