Cavecom-e: Comercio electrónico en Venezuela creció 500% en 2022 y en 2023 las perspectivas positivas se mantienen

- Publicidad -

Desde el año 2020 y debido a la pandemia de la COVID-19, el comercio electrónico ha arrojado cifras de crecimiento en el mundo entero y Venezuela no escapa de esta realidad.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, aseveró que durante 2022 el sector tuvo un crecimiento de 500%.

- Publicidad -

“Hemos sido el país del mundo con mayor crecimiento sostenido del comercio electrónico en los últimos tres años. El sector sigue creciendo porque las empresas se siguen trasladando al e-commerce”, indicó.

Agregó que el crecimiento se mantuvo en el primer trimestre de 2023 y sus estimaciones para finales de este año es que más de 60% de las empresas en Venezuela se unirán al comercio electrónico.

En este sentido, señaló que no descarta alguna sorpresa con respecto a las estimaciones, porque las incorporaciones han sido masivas, ya que hay un importante auge del emprendimiento en Venezuela y muchas de estas iniciativas comienzan sus actividades con el comercio electrónico.

“Un emprendimiento de comida que publique sus productos a través de las redes sociales y el comprador hace sus pedidos por estas mismas redes y luego los pasa buscando y paga con una transferencia, toda la operación es vía comercio electrónico”, explicó.

Ujeta narró que hace poco hablaba con el dueño de una panadería, quien le contó sobre el crecimiento de sus ventas gracias a la modalidad del delivery y que la gran mayoría de los pagos se hacen vía comercio electrónico. “Las panaderías, los supermercados, las farmacias y la gran mayoría de las empresas están trabajando de manera masiva gracias al comercio electrónico”, indicó.

Al ser consultado sobre las razones de este importante crecimiento, Ujueta reconoció que debido a factores políticos se tuvo un retraso importante en materia de comercio electrónico. Sin embargo, desde finales de 2018 y en 2020 cuando llegó la pandemia hubo algunas correcciones en materia económica y legislativa lo que ha permitido un mayor crecimiento.

“El exceso de control que se le puso en los últimos 10 o 15 años al empresariado venezolano afectó todo el sector económico del país y eso también nos afectó a nosotros. Afortunadamente, el gobierno reconoció sus errores, se dio cuenta que el tema de los controles era un camino equivocado y vemos como ahora la economía se va reactivando y el comercio electrónico también”, indicó.

Recordó que Venezuela fue líder en materia de comercio electrónico  hace 15 o 18 años: “Nosotros fuimos la primera cámara de comercio electrónico de la región. Fuimos los primeros en proponer la factura electrónica en la región. Teníamos un gran liderazgo, pero el exceso de controles nos afectó mucho”.

Ujeta recordó que las normativas para las tarjetas de crédito en el país eran contraproducentes con el comercio electrónico, porque “una persona podía desconocer una compra luego de un año de hacerla y eso hizo que muchos comerciantes que ya trabajaban en comercio electrónico se retiraran”.

Otro factor que torpedeó al sector -añadió Ujeta- fue la retirada masiva por parte de los bancos de los botones de pago, ya que en su momento la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) mantenía algunas regulaciones que favorecían en demasía a los clientes, no eran tan claras para el sistema financiero y para evitar algún tipo de sanciones, prefirieron sacrificar los avances en materia de comercio electrónico.  

“En Venezuela hace varios años había empresas que realizaban hasta 2 millones de transacciones al día, esto desapareció por un tiempo, por todas estas trabas que te acabo de mencionar y hoy en día ya se han ido recuperando. Actualmente, registran unas 400 mil operaciones al día, lo que nos indica que todavía estamos lejos de llegar a esos 2 millones”, reveló.  

Alto índice informalidad

A pesar de las buenas noticias, el presidente de Cavecom-e aseguró que no todo es color de rosas para el sector, en vista de que Venezuela tiene la tasa más alta de comercio electrónico informal de la región.

“En Venezuela somos unos artistas vendiendo productos en redes sociales, por WhatsApp, por correo electrónico, por Facebook y esto afecta a todos los sectores de la cadena. Es decir, al gobierno porque hay una evasión fiscal bastante importante, al comerciante porque pierde reputación y, finalmente, el consumidor, que no tiene los mecanismos legales necesarios para resolver cualquier situación que se presente con estos comerciantes informales”, dijo.

Recordó que en el año 2014, el Seniat aprobó una normativa para aplicar la factura electrónica, pero fue en 2018 cuando se autorizaron las primeras imprentas digitales y luego en 2021 es que estas compañías comenzaron a operar.

“La factura digital es muy importante porque genera trazabilidad y con esa traza ganamos los tres actores. Actualmente, las grandes empresas del país utilizan la factura electrónica y esto es un gran avance. Pero estamos esperando una ley que estar por aprobarse y la cual establece que toda empresas que haga comercio electrónico, por cualquier vía, debe generar una factura electrónica. Eso nos ayudaría a nosotros a impulsar la confianza en el comercio electrónico”.

Por otra parte, comentó que los métodos de pago que se utilizan en Venezuela son “artesanales” y esto afecta de manera directa al sector.

“Pago móvil es un método de pago totalmente artesanal que se diseñó aquí en Venezuela para solventar una situación particular, pero este método de pago no genera una trazabilidad electrónica y por eso no puede utilizarse de manera efectiva”, señaló.

A su juicio, es importante presentar el siguiente ejemplo: “El monto de Venezuela actualmente en el comercio de contenido es cero, porque resulta que si yo quiere vender un contenido, algún asesoramiento vía electrónica y necesito mandar una factura electrónica a Caicara del Orinoco o a otro país, pues no tengo como hacerlo y eso hace que se incumplan los deberes formales”.

Comercio electrónico y comercio tradicional

Richard Ujueta explicó que en distintos países del mundo el comercio electrónico ha superado al comercio tradicional; no obstante, aclaró que nunca serán competencia. Por el contrario, uno complementa al otro.

“En Reino Unido las transacciones electrónicas son mucho mayores que las del comercio tradicional, pero es bueno aclarar que el comercio físico jamás desaparecerá. Ambos comercios van a cohabitar, pero la gente va a preferir pagar en línea”, expresó.

Explicó que en Venezuela hay “un gran auge en materia de comercio electrónico porque somos el país de la región con más alto índice de bancarización y esto es otro factor importante del crecimiento sostenido del comercio electrónico nacional”.

Reveló que hay una renovación importante de los puntos de venta en el país. “Esta tecnología de las tarjetas de contacto ya está implementada en el mundo entero y te puedo decir que el 70% de los puntos de venta en Venezuela ya están preparados para el uso de esta tecnología”.

Sin embargo, hay un inconveniente. “Las tarjetas son costosas y acoplar el sistema de la banca nacional requiere que el modelo sea rentable. Si el modelo no es rentable, entonces será difícil el uso de esta tecnología. Lo positivo es que todos los bancos están preparados para el uso de esta tecnología y ahora es necesario llegar al escenario para que sea rentable”, advirtió.

Ujueta indicó que para seguir impulsando aún más el comercio electrónico en Venezuela hace falta, en primer lugar, la factura electrónica masiva y que cualquier emprendimiento tenga la posibilidad de utilizar esta tecnología.

En segundo lugar está la reactivación de las tarjetas de crédito y la distribución masiva de nuevos puntos de venta y, en tercer lugar, la facilitación para el registro de nuevas empresas y emprendimientos, “porque la burocracia actualmente hace que el buhonerismo digital aumente y ese no es el objetivo, lo que debemos es buscar las facilidades para disminuir la informalidad”.

- Publicidad -

Más del autor

Juan Carlos Salas
Juan Carlos Salas
Editor Senior. Periodista de Política y Economía. Especializado en la fuente electoral. Locutor y amante de la tecnología. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación tanto impresos como digitales.

Artículos relacionados

Lo más reciente

María Corina Machado asegura que Venezuela va a «dejar atrás el socialismo para siempre»

La candidata de la principal coalición opositora a las presidenciales de este año en Venezuela, la liberal María Corina Machado, aseguró este jueves que...

Los Bacanos estrena “Se me quedó” e inician su tour “El Reencuentro” para toda Latinoamérica

La reconocida banda tropical de Venezuela, Los Bacanos, se encuentran de estreno con “Se me quedó”, tema promocional compuesto en letra y música por...

La invasión de Rusia sigue provocando graves violaciones de los derechos humanos en Ucrania

La invasión a gran escala de Rusia contra Ucrania, que está a punto de entrar en su tercer año, sigue causando “violaciones graves y...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo