«La vicepresidenta Kamala Harris reconoce que la arepa hoy más que nunca es el plato típico venezolano»

A la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ¡le gustan las arepas! Esa es una de las revelaciones que dejó la visita de la número dos en el poder de ese país después de hacerse virales varios videos que la muestran dentro del local de Doggi’s Arepa Bar en Coral Way, Miami.

Se trata de una empresa familiar que comenzó en 2010 por parte de una venezolana, Yoleida Galiano, y sus dos hijos, Carlos y Giovanni Esteves, quienes emigraron en 2003. Trece años después ya suman cuatro locales, emplean a 120 personas, y hay un plan de crecimiento.

Lo único que no estaba en la mente de ellos era que Harris se les iba a aparecer y sólo lo creyeron cuando les llegó la cuadrilla de seguridad y la funcionaria hizo su pedido.

“La vicepresidenta pagó por sus dos arepas y dejó propina. Se llevó una bolsa con una arepa de pabellón; y una catira, de pollo con queso amarillo”, comenta Giovanni, gerente general de Doggi’s.

“Ahora nos llegan comensales que piden las arepas que se comió la vicepresidenta, sobre todo la de pabellón”, agrega.

Él esta a cargo de todo lo referido a la atención al cliente, mientras que su madre y hermano cuidan los detalles de la cocina.

Antes de irse de Venezuela, vivieron en Mérida mientras que su hermano Carlos inició su carrera como cocinero y chef en la isla de Margarita. “Esta aventura comenzó con un carrito de perros calientes y, por eso, el nombre en inglés donde vendíamos lo que en Venezuela comúnmente llamamos ‘asquerositos’ y papelón con limón”, narra.

Al poco tiempo y de manera simultánea, una mujer de origen dominicano les alquiló un local sólo de noche para una modalidad nocturna de Doggi’s y fue cuando comenzó a incluirse la oferta de las arepas, sobre todo para personas que querían comerse algo en horas de la madrugada después de bailar y beber al mejor estilo venezolano y latino.

“Ese local estaba cerca del área de Brickell, que era y sigue siendo una zona muy rumbera en Miami y el punto se convirtió en un clásico después de la rumba”, añade Giovanni.

Luego lograron conseguir el primer local que fue justo donde estuvo la vicepresidenta.

La presencia de Harris no escapó a criticas por la polarización política que también predomina en Estados Unidos, incluidos migrantes venezolanos que ya son ciudadanos norteamericanos y que son opositores a la administración de Joe Biden y claramente tienen simpatía hacia el Partido Republicano.

“Hay personas que han querido politizar este momento, pero para nosotros queda como un hecho en el que la vicepresidenta reconoce el trabajo que hemos hecho en Doggi’s, como el de muchos pequeños negocios de migrantes en Estados Unidos que constituyen la columna vertebral de esta Nación. Y también reconoce que la arepa hoy más que nunca es el plato típico venezolano, porque se ha fortalecido en el mundo y le está dando un golpe duro a la mesa”, sostiene el empresario.

“En la actualidad, podemos decir que 50% de quienes vienen a Doggi’s no son venezolanos, sino de otros países y el hecho de estar en una ciudad turística como Miami abre la oportunidad para que personas de otras nacionalidades prueben la arepa”, señala.