Cavidea registra crecimiento en la producción y consumo de alimentos en el primer trimestre de 2024

- Publicidad -

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) registró un crecimiento en el primer trimestre de 2023 en comparación con el mismo período de 2022, en cuanto al nivel de producción y consumo de rubros alimenticios como pasta, arroz, harina de trigo, harina de maíz, avena, leche en polvo, atún, sardina, aceite, mayonesa, margarina, azúcar, embutidos y salsa de tomate.

«En 2024, los meses de enero y febrero fueron algo atípico, ya que la producción fue muy superior al mismo período del año pasado, con lo que se deduce que el consumo aumentó también», dijo Erik Schmiedeler, presidente de la junta directiva de Cavidea.

- Publicidad -

Detalló que, de acuerdo con los datos evaluados por la cámara, entre enero y marzo de 2024 versus enero y marzo de 2023 la producción de arroz creció 17,8%, la harina de trigo se ubicó en 18,6% y la pasta en 63,5%.

Asimismo, la producción de avena se elevó a 16,2%, la leche pulverizada a 46,6%, mientras que la sardina creció 90,2%, el atún aumentó 75,6%, los embutidos 46,8% y el aceite 40,9%.

En el caso del azúcar (15%), salsa de tomate (14,9%), mayonesa (13,3%), harina de maíz (6,6%) y la margarita (5,5%), fueron los rubros que crecieron en menor porcentaje.

«El sector alimentario ha venido trabajando con mucho esfuerzo en los últimos años en el país, particularmente entre 2020 y 2023. Los índices que mide Cavidea a nivel de producción han venido creciendo, salvo un pequeño rezago entre abril y julio del año pasado, pero que luego en agosto nuevamente mejoró», aseveró.

En ese sentido, señaló que las expectativas del sector son muy positivas «si continúa el crecimiento desde el punto de vista macroeconómico como se viene comportando la inflación, que en el primer trimestre se mantuvo en un dígito y tenemos estabilidad cambiaria».

Schmiedeler ratificó que «los empresarios nos mantenemos con mucho optimismo» de que los indicadores van a seguir mejorando para el resto de 2024.

«Trabajamos muy duro en pandemia para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, y el manejo fue el acertado ya que nunca se detuvo la producción de alimentos en el país. La industria trabajó y trabaja para llevarle el producto al consumidor y hoy seguimos apostando por el crecimiento en la producción y en el consumo de lo hecho en Venezuela, dependiendo cada vez menos de las importaciones», expresó.

Al ser consultado sobre cuáles serán sus planes y proyectos ahora que está al frente de Cavidea, Schmiedeler indicó que se mantendrá trabajando en conjunto con todo el gremio.

«Cavidea es una organización gremial con un cuerpo colegiado, donde los planes y la agenda no son personales. Los puntos son discutidos, analizados y formulados de manera proactiva de cara al país. Para tales fines contratamos expertos que nos ayudan a construir planes de desarrollo del sistema alimentario, donde para nosotros es muy importante el consumidor y no solo el consumidor nacional, sino también el internacional», afirmó.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

CNE dejó sin efecto la invitación que le hiciera a la Unión Europea para el envío de misión electoral el #28J

A través de un pronunciamiento público, el presidente del Consejo Nacional Electoral, rector Elvis Amoroso, informó que el Poder Electoral Venezolano revocó y dejó...

Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

La esposa del candidato presidencial Edmundo González Urrutia, Mercedes López de González, acompañó a una treintena de mujeres de la tercera edad, reunidas en...

Advierte la ONU: El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe

El cambio climático amenaza a 41 millones de personas en las zonas costeras de América Latina y el Caribe, según un nuevo estudio del...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo