Centros de votación vacíos y una escasa participación han caracterizado la jornada electoral de este domingo sobre el Esequibo

- Publicidad -

Este domingo más 20,5 millones de venezolanos inscritos en el Registro Electoral Permanente, estuvieron habilitados para ejercer su derecho al voto en el Referéndum Consultivo sobre la situación del territorio Esequibo, el cual fue solicitado formalmente por la Asamblea Nacional electa en el 2020 y convocado de manera inmediata por el poder electoral venezolano para este 3 de diciembre.

Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Rector Elvis Amoroso, el proceso de votación inició sin contratiempos a las 6 de la mañana y el mismo se extenderá hasta las 6 de la tarde o hasta que haya electores en cola, procedimiento establecido en el reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE).

- Publicidad -

HispanoPost realizó un recorrido por distintas zonas de Caracas y el estado Miranda y pudo constatar que la jornada electoral se caracterizó por una escasa participación de los ciudadanos y centros electorales prácticamente vacíos.

En la Escuela Caracciolo Parra León ubicada en el barrio San Antonio en El Valle, no había cola para ingresar al centro y según un testigo de mesa quien solicitó mantener su nombre en reserva, aseguró que la participación en la mañana había sido bastante baja y esperaban que en el horario vespertino aumentara un poco más, «pero no hay muchas esperanzas».

Cerca de este centro de votación se encontraba un toldo amarillo donde los votantes, luego de ejercer su derecho al voto, se iban a registrar para seguir, según ellos, siendo beneficiarios de algunos bonos a través del Sistema Patria.

Centros electorales Vacíos (Foto Raúl Romero)

En la urbanización Santa Mónica la situación era prácticamente igual, centros de votación sin gente y los pocos electores que ingresaban a las mesas para votar eran adultos mayores o trabajadores de la administración pública.

Pudimos constatar igualmente que en el colegio San Agustín de El Marqués, en la parroquia Sucre de Caracas, hubo una situación irregular ya que algunos miembros de mesa no se presentaron a cumplir con su servicio electoral, lo que ocasionó que el proceso de votación iniciara luego de las 10 de la mañana.

«Hubo algunos miembros de mesa que no se presentaron y el reglamento establece que cuando no se presentan los titulares y tampoco los suplentes, los miembros de mesa deben elegirse en la cola de los electores, el problema es que tampoco había cola afuera y nadie quería participar de manera voluntaria. Luego de las 10 fue que la coordinación consiguió el personal para abrir las mesas que faltaban», reveló uno de los testigos que se encontraba en el lugar.

Electores buscaban sus datos (Foto Raúl Romero)

Pasadas las 2 de la tarde, en la universidad Simón Bolívar, no había filas para ejercer el voto y los milicianos ayudaban a los pocos ciudadanos que estaban participando a buscarse de manera más rápida en los listados de electores.

«Voté bastante rápido, fue un proceso sencillo, lo que si debo señalar de manera responsable es que no había gente ni en la mesa, ni en el centro de votación en general», dijo uno de los votantes.

Altos mirandinos sin gente

En un recorrido realizado en la mañana de este domingo en Los Teques, también se pudo constatar que no había ningún tipo de entusiasmo electoral, ni siquiera, dentro de lo sectores simpatizantes del gobierno.

Un representante del CNE específicamente en la escuela Jesús María Sifontes de los Teques dijo que hasta las diez y media de la mañana, «de una población votante de 2400 personas solo habían votado 116».

Los adultos mayores fueron los que más participaron en el referéndum (Foto Raúl Romero)

En la Unidad Educativa Boyacá también ubicada en los altos mirandinos, los funcionarios de la milicia confirmaron que hasta las 12 del medio día la afluencia de electores había sido muy poca y que no se comparaba con otros procesos electorales de reciente data.

Un motorizado que ejerció su derecho al sufragio aseguró que lo hacía para que no lo excluyeran de la base de datos de la gasolina subsidiada.

«A nosotros nos dijeron que si no votábamos hoy no podíamos seguir echando gasolina subsidiada, por eso es que lo hago, porque de lo contrario me quedo en mi casa descansado», comentó.

Guyana responde

El presidente de Guyana, Irfaan Ali, envió un mensaje a los venezolanos en el que los exhortó a “mostrar madurez” y permitir que el estado de derecho “determine el resultado de esta controversia”.

“Tienen que determinar dentro de sí mismos si quieren ser parte de un sistema que va en contra del derecho internacional (…) en base al apoyo que estamos recibiendo a nivel internacional quiero asegurar a los guyaneses que no hay nada que temer durante las próximas horas, días y meses venideros. Nuestra vigilancia mejorará, pero estamos trabajando día y noche para garantizar que nuestras fronteras permanezcan intactas”, dijo en una intervención transmitida en los medios nacionales este domingo.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Proponen pena severa de hasta ocho años de cárcel para quien asesine perros o gatos en Venezuela

El pasado 6 de febrero la Asamblea Nacional electa en el 2020 aprobó en primera discusión la Ley para el Trato Digno y Responsable de los Animales de Compañía, lo cual ha generado una intensa discusión en la opinión pública venezolana.

Marisela de Loaiza reemplazará a Humberto Figuera en la presidencia de la ALAV

El abogado Humberto Figuera, después de 27 años al frente de la presidencia ejecutiva de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), presentó...

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo