Cerca de 70 marcas de pizzas nacieron durante el confinamiento y las de hamburguesas se duplicaron

Front Consulting Group realizó este jueves su último evento promocional para las franquicias aliadas del año. En el marco de la Pizza Week estuvieron invitadas no menos de diez marcas de diferentes especialidades, aunque el fuerte era potenciar a los clientes especializados en pizzerías que han logrado crecer con ella apoyo de la empresa franquiciante.

Alfonso Riera, socio director de Front Consulting Group, aseguró que este tipo de eventos se realiza con la intención de generar conversación y motivar a los venezolanos a salir del encierro impuesto por la pandemia. «Lo que uno pueda aportar así sea por valores de aproximación es bastante útil», dijo.

Insistió en lo que ha comentado anteriormente y es que los emprendimientos con mayor alcance han sido los de expendios de comida, porque «la necesidad es el detonante primario del emprendimiento. Ahorita desde el garaje de tu casa con un buen horno puedes montar un emprendimiento y vas a vender una cantidad brutal».

Riera indicó que en confinamiento cerca de 70 marcas de pizzas nacieron a través del emprendimiento, mientras que las marcas de hamburguesas se duplicaron. Explicó que esto podría deberse a que, tradicionalmente, las pizzerías ya se manejaban con ventas digitales. «Los grandes players de pizza sí están activos y nacieron muy digitales porque Domino’s y Papa John’. No fueron agarrados desprevenidos, sino que parecieran favorecidos con la pandemia». 

«Figital»: físico y digital

El especialista aseguró que la pandemia dibujó un cambio en el mercado nacional. «Las reglas se rompieron, las pirámides se achataron. Lo peligroso es que 60% de los emprendimientos gastronómicos son exclusivamente digitales. Hay que estar mosca con esto, porque cuando salgamos a la calle vamos a volver a la tienda física. Así que soy fiel creyente de la mezcla: físico y digital «figital».

Invitó a los emprendedores a encontrar las oportunidades: «Los emprendimientos se están dando en mancomunidad asociativa, pero no para la creación sino para la expansión. En momentos complicados cuesta ver lo bueno porque abunda lo malo y el fatalismo, pero hay cosas buenas que tenemos que ver».

Esa opinión la comparte Claudia Itriago, directora ejecutiva de la Cámara de Centros Comerciales, quien detalló que el venezolano tiene un «chip de consumo». «Los centros comerciales tienen 23 años, crecimos en la presidencia de (Hugo) Chávez y muchos amigos de afuera me preguntaban por qué en Venezuela tenemos esa vibra con los centros comerciales. Siempre les digo que el venezolano tiene el chip del consumo adentro, eso hace que los c pertenezcan a cada uno de los visitantes».

Itriago aseveró que «la relación entre los centros comerciales y los comerciantes no se puede desprender. Es una simbiosis y por eso siempre me pregunto: si el comercio electrónico es tan bueno por qué Amazon está abriendo tiendas físicas, mientras que ´experiencia del consumidor´ son las palabras que se están usando hoy en día. Es momento de salir de la casa y la comunidad de Instagram. Es el momento de tomar riesgos».

Las crisis vienen y van

Por su parte, Alejandro Diez, presidente de Multifranquicias y Full Pizzas, compartió su experiencia con los nuevos emprendedores: «Las crisis vienen y van, lo único que podemos hacer es mantener la mirada atenta y prepararnos. Cuando pasa una circunstancia se abren unos espacios que nadie había visto».

Como sucedió con la pandemia, dijo que «el que ve esas circunstancias siempre sale ganando. El ojo avizor hay que activarlo estés donde estés, porque no siempre migrar es la solución. Hay que luchar contra las adversidades en todas partes».

Se pudo conocer que los próximos eventos de Front Consulting Group serán en enero y febrero de 2022, y se realizarán con la intención de potenciar las marcas de sushi y cervezas artesanales que han nacido y emprendido en medio de un contexto de pandemia.

Más del autor

Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Suspenden servicio de agua potable en Altos Mirandinos por reparación en el sistema Panamericano

Por 72 horas suspenderán el servicio de agua potable en los Altos Mirandinos, a fin de hacer trabajos de reparaciones y mantenimiento a la...

Las aventuras de Djokovic ‘el antivacunas’: la novela tiene segunda parte

El panorama de Novak Djokovic se va tornando cada vez más oscuro en el mundo del tenis. Así como en la madrugada del domingo...

Esto es lo que cuesta visitar los paraísos turísticos de Venezuela

Hoy en día una estadía de 4 días y 3 noches en Los Roques cuesta 1.643 dólares por pareja e incluye desde hospedaje hasta...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo