Cifar: Precio promedio de los medicamentos en Venezuela es de 3,60 dólares, el más bajo de la región

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, manifestó que actualmente el precio promedio de los medicamentos en Venezuela está en alrededor de 3,60 dólares, ubicándose como el más bajo de la región. En contraste, en República Dominica está en 50 dólares, en Colombia en 10 dólares y en Ecuador 12 dólares. “Pero claro, eso va también de la mano con el poder adquisitivo del ciudadano”, afirmó.

Explicó que la cifra de 3,60 dólares es la sumatoria de todo el consumo entre la división de unidades de medicamentos. “En el primer trimestre de 2022 se pusieron en el mercado 38 millones de unidades, lo que muestra que el sector tuvo 12% de crecimiento, pero cabe destacar que este 12% es porque se tuvo un enero muy favorable, lo contrario a febrero y marzo”, indicó.

En este sentido, detalló que el sector farmacéutico experimentó un ligero crecimiento para el primer trimestre de 2022, debido a que en enero produjeron cerca de los 15 millones de unidades. “Cuando comparas enero versus la venta de febrero de este mismo año, hay una caída de 3.600.000 unidades. Y cuando comparas febrero con la venta de marzo, hay un crecimiento pírrico, apenas de 0,01%. Es decir, que el trimestre muestra crecimiento, pero es porque enero tuvo unos resultados muy favorables, no así febrero y marzo”, reiteró.

El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica destacó que la caída que se observó durante los meses de febrero y marzo obedece a que “evidentemente el covid ha bajado mucho en cuanto a demanda de productos, porque ya hay una gran población que se ha vacunado. Pareciera que el covid hubiera pasado a un segundo plano, que la caída ha sido en este tipo de producto como tal, y también el aumento de la importación de productos terminados que no son auditados como tal. Ahí es donde se ve la bajada del crecimiento”, comentó.

López enfatizó que 50% de los medicamentos son de fabricación nacional y 50% son importados. “Lo que ha crecido mucho es la importación de medicamentos. Los importados no pagan IVA y no pagan impuestos a los códigos arancelarios, tasas de nacionalización y otros. En cambio, los nacionales sí están pagando, por lo que el costo operativo de las nacionales es muy superior al de la importación”, dijo.

Asimismo, indicó que en Venezuela hay más de 32 plantas que fabrican medicamentos y hay muchas casas de representación que importan. “Estas casas de representación han hecho su buena labor también porque han importado productos que no se fabrican en el país, sobre todo para enfermedades catastróficas, hormonales y otras. Y son también nuevos actores que han trabajado con su propio músculo financiero, que han invertido. Sin embargo, lo que queremos es que las reglas del juego sean iguales para ambos, tanto para la fabricación como para la importación”, apuntó.

Además, sostuvo que actualmente Venezuela también está exportando medicamentos. “Hay una ligera exportación de algunos laboratorios, pero es muy pequeña todavía. Algunos están exportando a Ecuador, Colombia y Panamá, y más que todo medicamentos como analgésicos antinflamatorios, sólidos, semisólidos, entre otros”, aclaró.

El IGTF sí tendrá un imparto en el sector farmacéutico

Tito López comentó que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sí va a tener impacto en la industria farmacéutica. “Aun cuando nosotros veníamos pagando ya el 2% por transacciones bancarias y demás, evidentemente vemos que el nuevo impuesto sí va a tener algún impacto, porque para nosotros hay materias primas que se utilizan para la fabricación, sobre todo la nacional, donde se tiene que pagar ese 3%”, afirmó.

Destacó que quieren un fortalecimiento del sector y promover el otorgamiento de créditos, por parte de la banca, para el desarrollo y fortalecimiento, es decir, poder acudir a la banca. “Sabemos que existe un encaje legal, pero no vamos a cansarnos en solicitarlo”, aseveró

También plantea la creación de leyes que protejan la industria nacional: “No tenemos nada en contra de los productos importados, pero creo que se debe proteger más la industria nacional, fortalecer alianzas estratégicas con todo el sector, sobre todo con insumos para trata de promover la producción nacional de frascos y otros que se utilizan en el sector”, expresó.

Asimismo, considera que es importante una reducción arancelaria para la importación de materias primas. “Todo lo que sea materia prima para la fabricación de medicamentos debería de tener el mínimo de arancel. Sabemos que no puede ser cero, pero que tenga una ventaja sobre la importación”.

Para López, el sector va “por buen camino, aunque hay que seguir trabajando para seguir perfeccionándolo un poco más. Hay que normalizar las funciones del sistema regulatorio, que todo el mundo cumpla con las normas de farmacovigilancia en el país y de la ley del ejercicio de la farmacia, que no existan algunas exoneraciones para unas empresas y exigencias para otras, que sea dentro del marco legal, todos por igual”.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

ACIPET le dice a Petro: Freno al sector de hidrocarburos acelerará devaluación del peso

La mayor incertidumbre que ha generado el triunfo de Gustavo Petro como presidente de Colombia es sobre su sector de hidrocarburos, debido a las...

Las mejores marcas de vino del mundo tomarán Caracas

Los amantes del buen vino tendrán una cita del 30 de junio al 2 de julio en el Centro Comercial San Ignacio de Caracas,...

Clientes del BOD deberán ingresar a la página del BNC para realizar operaciones a partir del 27 de junio

A partir del lunes 27 de junio, el Banco Nacional de Crédito comenzará a dar “información más detallada” a los clientes del Banco Occidental...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo