Cifras oficiales dicen que disminuyen casos de COVID-19 en Venezuela pero solo 50% de la población tiene dos dosis

- Publicidad -

Venezuela cuenta con 519.797 casos de COVID positivos, 511.741 pacientes recuperados y 5.671 fallecimientos a causa de la enfermedad, según la plataforma Patria, para el miércoles 23 de marzo. Esta información, a juicio de Huniades Urbina Medina, médico pediatra intensivista y secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM), refleja un deceso en los casos registrados en el territorio nacional.

“En cuanto a la evolución de la enfermedad en el país, de acuerdo con las cifras oficiales, vamos un descenso de los casos, pero hay que recordar que Venezuela es el país que menos hace PCR para el diagnóstico específico de la enfermedad. Hay mucha gente que con el cuento de que deberíamos estar en la fase donde predomina la ómicron, como es una enfermedad que está dando leve, aparentemente, no va al médico, no se hace diagnóstico. Y es cuando más hay que hacer un diagnóstico”, dijo el galeno, quien reiteró que muchas personas contagiadas con ómicron aún desconocen su diagnóstico real.

- Publicidad -

Agregó que, también según las cifras oficiales, “los casos están bajando, pero sabemos que muchísima gente está enferma, que tiene tos, que tiene gripe, que tiene malestar y asume que es algo alérgico. Pero en pandemia todo lo que parezca coronavirus, hay que pensar en coronavirus hasta demostrar lo contrario”.

Solo 50% de la población

En cuanto a la vacunación contra la COVID-19, Urbina Medina detalló que “después de casi 15 meses que se inició la vacunación en Venezuela, no hay cifras oficiales, pero las cifras que uno ubica en la página oficial de la Oficina Panamericana de la Salud, que se nutre de la información que dan los Estados miembros, en este caso Venezuela está afiliada a la OPS, dan cuenta que al 18 de marzo apenas llevábamos 50% de la población venezolana con las dos dosis, que sería la pauta completa en Venezuela”.

“Estamos hablando de un 50% de la población que por algún motivo no se ha puesto la vacuna. Entonces, también es muy baja la cifra de terceras dosis porque estamos trabajando solamente con 50%, porque si el otro 50% solo tiene una dosis o no tiene ninguna, no tiene el esquema completo y mal pudiéramos hablar de refuerzo en ese grupo poblacional”, indicó.

Vacunas de refuerzo

A finales de febrero Nicolás Maduro anunció que los venezolanos podrán acudir cada cuatro meses a colocarse un nuevo refuerzo de la vacuna contra la COVID, pero el doctor señaló que eso aún no ha sido aprobado por los organismos multinacionales. “Tampoco hay información oficial del Organización Mundial de la Salud. Sí se habla de un tercero, y en algunos países cuarto refuerzo, pero todavía no hay un esquema que se haya dicho que es cada cuatro meses, como dijo el presidente de la República”.


Aseveró que cada país es autónomo en la decisión de cómo aplica el esquema vacunal: “Así que en Venezuela se hará así porque cada país es autónomo en decidir sus políticas de salud, pero no hay nada escrito que diga que es cada cuatro meses. Lo que se asume es que, probablemente, va a pasar como con la influenza, que a lo mejor vamos a tener que vacunarnos cada seis meses o cada año, pero cada cuatro meses nadie lo ha dicho basado en evidencias”.

Pueden combinarse las vacunas

A Venezuela, oficialmente, han llegado tres tipos de vacunas contra la COVID-19. La Sputnik V, proveniente de los laboratorios rusos, y que, actualmente, no es aceptada en gran parte del continente europeo y las dosis chinas, llamadas Sinopharm y Sinovac.

Es por ello que, el 50% de la población que cuenta con el esquema vacunal completo debió aplicarse ambas dosis de un mismo laboratorio, aunque cuando hubo escasez de vacunas; dado que no se había concretado el convenio con el Fondo Rotatorio y el COVAX, en muchos lugares comenzaron a aplicar las dosis disparejas y, en la actualidad, en muchos lugares del Estado, solo están aplicando la Sputnik Light, que es la primera dosis de las vacunas rusas.

Esto situación ha generado desconfianza en la población que, en algunos casos, ha optado por no aplicarse la tercera dosis hasta no poder acceder a alguna de las vacunas chinas. Ante esto Urbina Medina explicó que “los estudios que están reportados son con las marcas de Moderna, Pfizer, BioNTech. No tenemos conocimiento de la combinación con Sputnik porque esa no está aprobada para muchos lugares del mundo”.

Sin embargo, insistió en que, conforme a “la publicación de medicina basada en evidencias, ha habido muy buena respuesta al combinar los esquemas vacunales. A la gente (le diría que) si se ha vacunado afuera en Estados Unidos o Europa o, incluso, aquí mismo y lo que le toca es la Sputnik Light, la Sinopharm o la Sinovac, pues que se la pongan con confianza”.

- Publicidad -

Más del autor

Keissy Bracho
Keissy Bracho
Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Audiovisual Especializada en Comunicación Política, Opinión Pública, Marketing Político, Gestión de Políticas Públicas. Aprendiendo de Género

Artículos relacionados

Lo más reciente

Grupo negociador de la Plataforma Unitaria rechaza anuncio de nuevas inhabilitaciones administrativas

A través de un comunicado público, la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria Democrática, rechazó las nuevas inhabilitaciones administrativas impuestas contra un grupo de...

Camilo Ibrahim brinda su perspectiva sobre el rol de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo arquitectónico

La Inteligencia Artificial (IA) ha transformado numerosas industrias, y la arquitectura no es una excepción. Con el avance de esta tecnología, los arquitectos y...

Se ejecutará cierre parcial de las Av. Río de Janeiro y La Estancia, en Caracas por obras de vialidad

A fin de avanzar en los trabajos de la fase cuatro, de sustitución del colector que atraviesa la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo