Ciudadanos deben armarse de paciencia para tener agua

- Publicidad -

Trabajadores de una de las oficinas de Hidrocapital en Caracas informaron a HispanoPost que desde el pasado martes 12 de marzo se está bombeando agua desde el sistema Tuy. Sin embargo, afirmaron, no hay manera de precisar a qué zonas específicamente está llegando el servicio.

«Hay que esperar, esos son tubos de 100 pulgadas que van distribuyendo el agua. Viene de Guárico, llena el embalse de La Mariposa y empieza a suministrar en Caracas», dijo uno de los trabajadores.

- Publicidad -

Al ser consultado sobre si hay peligro de un nuevo apagón debido a la electricidad que requiere el sistema de bombeo respondió: «Eso está latente, esas son máquinas alemanas que requieren demasiada energía».

En otras de las oficinas de la empresa encargada del suministro de agua en Caracas, Franchelina Pagano, perteneciente al área de Fortalecimiento y Operaciones, ofreció información similar. No precisó a qué zonas ya había llegado el servicio ni en cuánto tiempo estaría solventada la escasez de agua, tras la falla eléctrica que afecta a todo el territorio nacional desde el pasado jueves 7 de marzo. 

La ministra par la Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, puntualizó que el gobierno trabaja en el restablecimiento progresivo del servicio de agua potable y la prioridad es para aquellos sectores que tienen más tiempo sin recibirlo.

El equipo de Hispanopost consultó al expresidente de Hidrocapital, José María De Viana, cómo es el proceso de suministro de agua en Caracas y qué sectores lo estarían recibiendo primero. “El sistema Tuy se divide en tres partes: Tuy I que llega a La Mariposa y empieza  surtir a los altos mirandinos y baja hacia Coche, El Valle, El Paraíso y otras zonas del oeste”, explicó. “El sistema Tuy II entra a la planta de tratamiento de La Guairita, en Macaracuay para surtir el este de Caracas”, y el Tuy III, que entra a la parte más alta de la Universidad Simón Bolívar y distribuye el agua a los sitios de más altura”, indicó.

José María De Viana calcula hasta el momento una recuperación en el suministro de agua de 80% con respecto al estatus en que se encontraba el pasado jueves 7 de marzo antes del apagón. Subrayó que los sistemas de distribución no están trabajando a toda la capacidad debido a las malas condiciones de las bombas: “El sistema Tuy I debería surtir 4 mil litros y solo surte mil, el Tuy II está diseñado para 7 mil y solo llega a 4 mil, mientras que Tuy III debería llenar 10 mil litros y solo llena 9 mil”, lamentó.

Con respecto al peligro de una nueva falla de electricidad al reanudarse las labores de bombeo, el expresidente de Hidrocapital dijo que el sistema Tuy utiliza la cuarta parte de la energía de Caracas. Indicó que si se ordenó el bombeo, debe verificarse desde la planta central de control de la electricidad que no hay riesgo de perder nuevamente el suministro de luz “a menos que el Gobierno haya decidido priorizar el agua sobre la electricidad”. De lo contrario, un nuevo apagón estaría en puertas, según De Viana.

En un recorrido realizado por Caracas, Hispanopost constató, en testimonios de vecinos, qué sectores se encontraban con servicio de agua al momento de escribir esta nota. Cecilia Martínez, habitante de San Martín, a la altura de la Maternidad Concepción Palacios, dijo que recibieron agua desde la noche del martes 12 de marzo. Sin embargo, Gleidys Ranaco, también de San Martín, en la calle paralela a la estación del metro de La Paz, aseguró no haber recibido una gota desde el pasado jueves 7 de marzo.

“Llegó en Sabana Grande pero racionada”, señaló la señora María Teresa González, quien expresó su malestar por el colapso de servicios. “Con racionamiento en Chuao pero llegó”, también afirmó Carmen Pérez.

En el barrio José Félix Ribas de Petare escucharon las tuberías y tanques llenarse desde la madrugada del miércoles 13 de marzo, aproximadamente  la 1 de la madrugada. En la calle 12 de Lomas del Ávila hubo distribución a partir de las 7 de la noche del miércoles, mientras que en la parte alta de la misma zona no contaron con la misma suerte, “el tanque está vacío desde el viernes 8 de marzo”, se quejaron en la calle 16.

Hay casos como el de María Castro, habitante de Caucaguita, o de Huber Sánchez de Terrazas de Guaicoco, quienes denunciaron tener un año y dos meses, respectivamente,  sin que les llegue agua. Esta situación evidencia que la escasez no se debe al apagón eléctrico. 

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Movimientos Sociales de Voluntad Popular se organizan de cara a las presidenciales

Asumieron  el compromiso de trabajar en pro de un proyecto de gobernabilidad para que Venezuela sea un país accesible donde todos los derechos sean para todas las personas.

Voto Joven invita a los ciudadanos a proponer su “receta” para construir una Venezuela mejor

Los activistas se desplegaron en diferentes calles y plazas de los estados Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Zulia, Carabobo y Cojedes, invitando a la ciudadanía a compartir su visión y propuestas para el futuro del país.

Eduardo Fernández: «No se podrá reconstruir al país sin un gran acuerdo nacional»

Saludó la propuesta que hizo el presidente de Colombia, Gustavo Petro junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva sobre un plebiscito.

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo