Club de Reparadores, la idea argentina para combatir la cultura del descarte

    0
    341

    Argentina genera anualmente unas 14,6 millones de toneladas de residuos, una cifra que ha animado a dos jóvenes emprendedoras a crear el Club de Reparadores, una iniciativa colaborativa que reivindica los oficios tradicionales y la reparación de los objetos como alternativa para cuidar el planeta.

    Este «evento itinerante de reparación colectiva» pretende «reivindicar la reparación» y la «autorreparación» como alternativa al modelo de «producción, consumo y descarte» que predomina actualmente, explicó a Efe Melina Scioli, una de las impulsoras del proyecto.

    La filosofía del Club de Reparadores es sencilla: todo tiene arreglo.

    Para su puesta en marcha, Melina y su socia escogen espacios eminentemente barriales, hacen un recuento de los artesanos de la zona para animarles a colaborar y, ya con las manos en la masa, cada participante llega, registra su objeto y se le asigna un especialista, un voluntario reparador que pueda dar soporte y enseñar a reparar el objeto en cuestión.

    Todo sin interés económico de por medio, ya que el evento es cien por cien gratuito y pretende aprovechar las cualidades de cada persona para una tarea y ponerlas en común con las necesidades de otras.

    «No es un ‘service’ itinerante, es un espacio donde uno puede aprender del otro a arreglar esos objetos», agregó Scioli, quien confesó que suelen pesar cada objeto «para poder calcular el impacto» que tiene para el planeta no desecharlo.

    Especialmente en un país con unos 40 millones de habitantes que genera alrededor de un kilo de residuos por ciudadano al día, es decir, unas 14,6 millones de toneladas al año, según estimaciones del Ministerio de Ambiente argentino.