Este viernes, el gobierno de Donald Trump sancionó a varias empresas extranjeras, a un ciudadano chino y a un carguero para debilitar la capacidad militar de Irán, mientras continúa su conflicto con Israel.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos declaró que las empresas y el ciudadano sancionados suministraron a Irán “maquinaria sensible” e investigación “que sustenta los programas de misiles balísticos, vehículos aéreos no tripulados y armas asimétricas del régimen”, informa CNN.
El gobierno de Trump afirmó que el ciudadano chino Zhang Yanbang, capitán del Shun Kai Xing, “estaba al tanto” de la presencia de maquinaria militar en el buque que se dirigía a Irán. El Shun Kai Xing es un carguero identificado como “bien bloqueado” por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
“Estados Unidos está determinado a obstaculizar cualquier intento de Irán de adquirir tecnología, componentes y maquinaria de doble uso que sustentan los programas de misiles balísticos, vehículos aéreos no tripulados y armas asimétricas del régimen. Hemos sido claros: quienes faciliten estos planes rendirán cuentas”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
En tanto, Irán lanzó este viernes una nueva andanada de misiles contra Israel, uno de los cuales impactó en la ciudad norteña de Haifa. Este último ataque se produce mientras Irán e Israel intercambiaban ataques durante la noche, sin indicios de distensión en su conflicto de una semana.