CNN: Inflación interanual en EE.UU. aumentó en enero según indicador de la Reserva Federal

- Publicidad -

El indicador de inflación preferido por la Reserva Federal mostró un aumento interanual inesperado en enero, lo que demuestra la fortaleza de la economía estadounidense y que el aumento de los precios no se detendrá tan fácilmente.

El índice de precios de los Gastos de Consumo Personal (PCE, por las siglas en inglés) aumentó 5,4% respecto al año anterior, según informó este viernes la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio (BEA, por sus siglas en inglés). En diciembre, los precios subieron un 5,3% anual.

- Publicidad -

Solo en enero, los precios subieron un 0,6% respecto al mes anterior, un aumento mensual superior al de diciembre, que fue del 0,2%.

Algunas noticias positivas: los precios de los bienes siguieron bajando, 0,7% respecto al mes anterior. Pero los precios de los servicios aumentaron 0,5%.

El indicador de inflación al que recurre la Reserva Federal, el índice PCE subyacente (que excluye las categorías de alimentos y energía, a menudo más volátiles), mostró un aumento mensual de los precios del 0,6%, y del 4,7% en los 12 meses que finalizaron en enero.

Los economistas esperaban que el índice subyacente anual se situara en el 4,3% y prolongara una fase de enfriamiento que duraba ya tres meses.

Los índices PCE se incluyen en el informe de ingresos y gastos personales publicado por la BEA. El informe incluye las últimas estimaciones sobre cuánto aportan los consumidores y cuánto gastan.

El gasto de los consumidores y los ingresos personales aumentaron 1,8% y 0,6% respectivamente el mes pasado, según el informe. El gasto superó las expectativas de los economistas de un aumento del 1,3% y el crecimiento de los ingresos quedó por debajo de las previsiones del 1%.

Fuente: CNN

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Consecomercio espera que la rebaja del IGTF en bolívares a tasa cero sea permanente

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) celebra la rebaja en la tasa a cancelar por el Impuesto a las Grandes Transacciones...

El CCCT ha sido el balcón de Caracas en los últimos 50 años

El Centro Ciudad Comercial Tamanaco –llamado comúnmente por sus siglas el CCCT- es una de las referencias de edificios y de la tendencia brutalista...

Valero Energy se consolidó en el primer cuatrimestre como la empresa que recibe la mitad del crudo venezolano que se exporta hacia EE.UU.

La data de la Oficina de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) correspondiente al cierre del primer cuatrimestre...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo