En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas, asegura que reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular a través de su estrategia de reciclaje.
Como pieza fundamental de este compromiso, la compañía indica que impulsa activamente Sustentapet, plataforma destinada a transformar el panorama del reciclaje de PET en América Latina.
Coca-Cola FEMSA indica que su estrategia de reciclaje de se enfoca en contribuir a la economía circular, promoviendo que el PET sea reciclado, reduciendo su impacto en el medio ambiente. Este esfuerzo se materializa a través de diversas acciones, siendo Sustentapet un pilar clave para la compañía.
“En Coca-Cola FEMSA creamos el futuro reafirmando nuestro compromiso de contribuir a la economía circular mediante la innovación, con un enfoque en el diseño sostenible, reutilización y reciclaje de nuestros empaques, así como la implementación de acciones para que nuestras operaciones sean cero residuos”, afirmó Julio César Sánchez, director de Acopio de Coca-Cola FEMSA.
Actualmente, esta iniciativa funciona en los países donde Coca-Cola FEMSA tiene operaciones, con una red de 43 centros de recolección de PET ubicados para atender de manera eficiente a los mercados locales. Esta infraestructura se complementa con 38 proyectos de colaboración y una fuerza laboral de 550 empleados directos, además de generar numerosos empleos indirectos que contribuyen al desarrollo de las economías locales.
El impacto de Sustentapet es tangibe, según la empresa. En 2024, la iniciativa recolectó más de 118,500 toneladas de PET en toda la región. Paralelamente, Sustentapet ha brindado soporte y reforzado la calidad del servicio con los recolectores de PET y socios en el reciclaje, fortaleciendo toda la cadena de valor.
“Un esfuerzo integral por la sostenibilidad”
Coca-Cola FEMSA advierte que reconoce la importancia de una infraestructura sólida y la colaboración comunitaria. «Contamos con más de 40 centros de acopio colocados dentro de nuestro territorio en puntos estratégicos”, señaló Julio César Sánchez, director de Acopio de Coca-Cola FEMSA.
Dijo que esos centros “nos permiten recolectar una parte significativa de las botellas que colocamos en el mercado. Durante 2024, nuestra tasa de recolección de PET fue del 34%. Además, el camino de la botella no termina con la recolección, sino que gana una nueva vida a través del reciclaje».
En colaboración con socios e instalaciones propias como IMER y Planeta, Coca-Cola FEMSA crea la infraestructura necesaria para transformar botellas usadas en resina de PET reciclada de alta calidad. Esta resina se utiliza para fabricar botellas, lo que permite cerrar el ciclo de la economía circular y dar una nueva vida a los envases, reduciendo así el impacto ambiental. Durante 2024 se incorporaron más de 100,000 toneladas de resina de PET recicladas en la fabricación de botellas.
Fortaleciendo lazos con los recolectores y otros grupos de interés
Un componente de la visión de Sustentapet es el trabajo cercano y el reconocimiento a la labor de los recolectores. La empresa también apoya la economía de estos trabajadores al proporcionarles herramientas, fortalecer sus capacidades y promover el cumplimiento de las regulaciones locales y los lineamientos establecidos por The Coca-Cola Company.
Muestra de lo anterior es el programa Reciclaje Motocargueros, en Colombia, que entregó vehículos de carga motorizados a 240 recolectores, mejorando sus condiciones operativas y aumentando la tasa de recolección de materiales reciclables.
Además, en colaboración con la ONG mexicana ECOCE, desde 2002 Coca-Cola FEMSA lidera la construcción de un mercado sólido de PET en la industria, alcanzando una tasa de recolección del 64% en el país.