Colombia rechaza solicitud de visita de la CIDH al país “por ahora”

- Publicidad -

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, descartó por el momento la solicitud realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de entrar a Colombia a verificar las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de la policía durante las protestas en todo el país, que entran en su quinta semana consecutiva.

Ramírez, viajó este lunes a Washington DC, donde se reunirá con funcionarios de organismos internacionales y del Congreso y el gobierno estadounidense para hablar sobre la situación del país, sumido en la agitación social. En su visita a la capital de Estados Unidos, la vicepresidenta dijo que, «en este momento», el gobierno de Colombia quiere esperar el resultado de las investigaciones de las propias autoridades estatales.

- Publicidad -

«Le hemos dicho que consideramos que todas las visitas son bienvenidas; pero en este momento consideramos que hay que esperar que los propios organismos de control terminen su trabajo», dijo la vicepresidenta a reporteros a la salida de una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. «Le hemos dicho que todavía no, como la [visita] de la CIDH, que vamos a conversar con ellos ahora», agregó.

Ramírez también tiene previsto reunirse con el pleno de la comisión para discutir la solicitud de visita, según informó el organismo en su cuenta de Twitter.

La vicepresidenta dijo que está en EE. UU. para responder a todas las inquietudes por el manejo de las protestas y reiterar el compromiso con las investigaciones de todas las denuncias de presuntas violaciones de derechos humanos». «La determinación es que no haya ningún caso que quede en el aire, que quede en la impunidad”, aseguró.

La CIDH pidió al gobierno colombiano el 7 de mayo -a instancias de organizaciones en Colombia- dar luz verde para visitar el país para “verificar la situación de derechos humanos”. Hasta ahora, no ha habido respuesta oficial del presidente Duque o la vicepresidenta Ramírez.

«La determinación es que no haya ningún caso que quede en el aire, que quede en la impunidad”, aseguró la funcionaria colombiana.

Cabe destacar que la comisión dijo haber recibido varias denuncias de posibles violaciones a los derechos humanos “producto del uso excesivo de la fuerza” durante las protestas, incluyendo asesinatos, desapariciones, violencia sexual y torturas contra manifestantes.La cancillería de Colombia, en un comunicado, dijo que el objetivo de la visita era “dar a conocer los pormenores” del estallido social en Colombia y reforzar los lazos “en la lucha contra la COVID-19”.

Fuente: VOA

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Eduardo Fernández: La mayoría abrumadora quiere un cambio y éste debe ser pacífico y electoral

El excandidato presidencial exhortó a la clase política a respetar la constitución, y enfatizó que es necesaria la alternabilidad republicana.

¡Democracia te queremos de vuelta… Venezuela!

A los mandatarios con tendencias autoritarias no les gusta el sistema de división de poderes y la existencia de otros poderes independientes. Como estrategia,...

Trabajadores petroleros desconocen paradero de recursos que serían depositados en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales

El miércoles 3 de mayo de 2023, Nicolás Maduro entregó en un acto simbólico a los trabajadores la macolla petrolera Cacique Chaima, ubicada en...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo