Combatientes rusos del grupo Wagner retroceden para evitar derramamiento de sangre

- Publicidad -

Los combatientes mercenarios rusos amotinados que avanzaron la mayor parte del camino a Moscú acordaron dar marcha atrás para evitar un derramamiento de sangre, dijo su líder el sábado, en una desescalada de lo que se había convertido en un gran desafío para el control del poder por parte del presidente Vladimir Putin.

Los combatientes del ejército privado de Wagner dirigido por el exaliado de Putin, Yevgeny Prigozhin, ya habían recorrido la mayor parte del camino a la capital, después de haber capturado la ciudad de Rostov y emprendido una carrera de 1.100 kilómetros hacia Moscú.

- Publicidad -

En un mensaje de audio, Prigozhin dijo que los combatientes regresarían a la base debido al riesgo de derramamiento de sangre.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, negoció un acuerdo para detener el movimiento de los combatientes de Wagner en Rusia a cambio de garantías de seguridad para los rebeldes, dijo su oficina.

Previamente, Prigozhin dijo que sus hombres estaban en una «marcha por la justicia» para destituir a los comandantes rusos corruptos e incompetentes a los que acusa de estropear la guerra en Ucrania.

En un discurso televisado desde el Kremlin, Putin dijo que la existencia misma de Rusia estaba bajo amenaza.

“Luchamos por la vida y la seguridad de nuestro pueblo, por nuestra soberanía e independencia, por el derecho a seguir siendo Rusia, un estado con una historia milenaria”, dijo.

“Todos los que deliberadamente pisaron el camino de la traición, los que prepararon una insurrección armada, los que tomaron el camino del chantaje y los métodos terroristas, sufrirán un castigo inevitable, responderán tanto ante la ley como ante nuestro pueblo”.

Putin firmó más tarde una ley que endurece las reglas para violar la ley marcial en los lugares donde se ha impuesto, dijo la agencia de noticias RIA.

Un video obtenido por Reuters mostró transportes de tropas y dos camiones de plataforma, cada uno con un tanque, conduciendo 50 km. más allá de Voronezh, más de la mitad del camino hacia Moscú, donde un helicóptero les disparó.

Prigozhin, cuyo ejército privado peleó las batallas más sangrientas en Ucrania incluso cuando peleó durante meses con los altos mandos militares, dijo que había capturado el cuartel general del Distrito Militar Sur de Rusia en la ciudad de Rostov sin disparar un tiro.

Rostov sirve como el principal centro logístico de retaguardia para toda la fuerza de invasión de Rusia en Ucrania.

Fuente: Reuters

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Biagio Pilieri: «Este #28Jul es la oportunidad para que la familia venezolana se vuelva a unir»

Comando ConVzla y Plataforma Unitaria Democrática acompañaron recorrido casa por casa que realizó Biagio Pilieri en Yaracuy.

Israel dice en la Corte Internacional de Justicia que en Gaza “hay una guerra trágica, pero no un genocidio”

Israel ha dicho ante la Corte Internacional de Justicia que en Gaza hay “una guerra trágica en curso, pero no un genocidio” y ha...

Ohtani le puso una sonrisa a este fan joven en el Dodger Stadium

Hay algo especial de la sonrisa de un joven cuando tiene la oportunidad de conocer a su jugador favorito. Multiplica eso por mil cuando...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo