Comerciantes atraen clientes con los “combos hallaqueros”: alcanzan para elaborar entre 20 y 100 hallacas

- Publicidad -

En momentos cuando se necesitan 12 dólares diarios para cubrir los gastos de la canasta alimentaria según el Cendas, muchos venezolanos piensan si prepararán hallacas para esta Navidad, aseguraron consumidores y comerciantes de Caracas.

«Tuve que recalcular -y creo que continuaré haciéndolo hasta bien avanzado diciembre- el presupuesto navideño y eso incluye las hallacas», contó en Candelaria María Rivas, trabajadora y ama de casa.

- Publicidad -

«Hay que patear por muchos negocios para rendir los reales de las compras navideñas», narró un empleado público en El Silencio que solicitó guardar su nombre en reserva.

Comerciantes -que también pidieron no mencionar sus nombres- revelaron que hay mucho movimiento de gente en la calle, con lo cual hay  expectativas de mayores ventas.

«La competencia es muy brava. Uno tiene que ingeniárselas para captar clientes con presupuestos limitados», expresó un consultado.

En ese sentido, los combos hallaqueros como alternativa de ahorro económico han proliferado en las carnicerías y bodegones de Caracas.

La presentación de los combos es variada y lo interesante es que las cantidades ofrecidas alcanzan para elaborar entre 20 y 100 hallacas.

«Las carnes son el ingrediente más costoso y con el combo se ahorra algo», dijo Luisa González, ama de casa que desde hace 15 años hace hallacas por encargo.

El precio de los combos varía de acuerdo con las cantidades y tipos de carnes y aves incluidos.

Por ejemplo, está el combo integrado por cinco kilos de carne de res, 2 kilos de pulpa de cochino más 1 kilo de tocino y otro de gallina. Su precio es de 67 dólares.

Para un número menor de hallacas y a 40 dólares, se presenta el combo de 3 kilos de carne de res, uno de pulpa de cochino, 2 kilos de pechuga de pollo y 500 gramos de tocino.

A precios de 5 dólares en adelante se consiguen combos con los otros componentes de las hallacas -el plato protagonista de las mesas de Navidad y Año Nuevo- como pasas, aceitunas, alcaparras y o noto, entre otros.

«Los combos los vendo desde hace tres años con buena aceptación por parte de los consumidores», señaló el encargado de un bodegón en Candelaria.

En ese sentido, los negocios caraqueños ofrecen por 5,50 dólares el «combo Navidad» contentivo de 500, 300 y 200 gramos de aceitunas, pasas y alcaparras, respectivamente.

También se encuentra el combo hallaquero con medio kilo de aceitunas, 300 gramos de pasas, 2 kilos de harina de maíz, 200 gramos de alcaparras, 100 gramos de onoto, una panela de papelón, un rollo de pabilo y un paquete de hojas- a 17 dólares.

Para los interesados en elaborar el pan de jamón en casa, por 9 dólares está el combo de un kilo de harina de trigo, 100 gramos de aceitunas y de pasas, respectivamente, 400 gramos de jamón y cien gramos de tocineta.

Vegetales fuera de los combo

Llama la atención que los vegetales necesarios para las hallacas no son ofrecidos en combo por los establecimientos. La explicación de los comerciantes es que los precios de los productos del campo son los que más varían y «de un día para otro».

«Como todos los años por estas fechas, el tomate, pimentón, ají dulce, ajo, ajoporro, cebollín y cebolla se pone por las nubes y sube constantemente hasta finales de diciembre», precisó el dueño de un puesto en el mercado a cielo abierto que se instala los sábados en la Avenida Panteón.

Un vecino de la Avenida Fuerzas Armadas sostuvo que «eso de los combos está muy bien, pero hay que estar pendiente de que te están dando carne de primera y no gato por liebre».

Agregó que en su hogar «preferimos la frescura de los ingredientes y, por eso, compramos en los mercados Guaicaipuro o Quinta Crespo».

Tomando en cuenta la devaluación y la inflación entre octubre y noviembre, el costo de los ingredientes para elaborar 50 hallacas tipo estándar se movió de 85 a 111,2 dólares. El costo para la preparación de 50 hallacas caraqueñas -consideradas como la más gourmet por lo generoso y costoso de sus ingredientes como pernil, gallina y almendras, entre otros -subió de 157 a 205 dólares en el lapso mencionado.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Menú Callejero muestra “cómo se hace una botella de vino de principio a fin”

Esta vez Raymar Velásquez se trasladó a Altagracia, en el estado Lara. “Como 20 kilómetros más allá de Carora”, dice. Y lo que esta...

La desigualdad carcome a Venezuela

Venezuela está marcada por la desigualdad, la exclusión y la miseria por culpa de un régimen negligente. La ENCOVI 2022 resalta que somos el...

Gobierno de Petro presiona al de Maduro para firmar un acuerdo de promoción y protección para las inversiones colombianas en Venezuela

El segundo encuentro que se dio entre los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, a principios de enero de 2023, tuvo...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo