Comerciantes: la poca opción de crédito que había se acabó con la eliminación de la nota de entrega

- Publicidad -

El Plan de Operaciones Mano de Hierro implantado por la administración de Nicolás  Maduro para combatir el contrabando perjudica a los comerciantes, aseguraron fuentes del sector que solicitaron guardar sus nombres en reserva. 

Dicho perjuicio, explicaron, se debe a la negativa de las autoridades a aceptar la nota de entrega como comprobante de la legalidad de la mercancía.

- Publicidad -

La nota de entrega es un  instrumento que daba un margen de tiempo para cancelar la mercancía, especialmente la de origen importado.

«La nota de entrega fue desplazada por la factura, lo cual obliga tanto al proveedor y al comprador a cancelar de inmediato el monto de la compra-venta», dijo un consultado.

Agregó que la nota de entrega abría un margen de tiempo que alargaba el plazo de pago entre el momento de la contratación y la llegada de la mercancía al destino final.

«Antes del operativo Mano de Hierro, las alcabalas aceptaban la nota de entrega como comprobante legítimo. Sin embargo, ahora solo exigen la factura», señaló una fuente.

Dicha factura debe contener los datos del destino, el proveedor y el comprador. De no ser así, la mercancía es detenida hasta que su legalidad se pueda comprobar.

El Plan de Operaciones Mano de Hierro lo ejecutan conjuntamente la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Servicio Nacional de Administracion Aduanera y Tributaria (Seniat) desde enero de 2022, con el fin de detener el contrabando y proteger la producción nacional.

Las fuentes refirieron que son loables los objetivos del plan, no obstante, el gobierno debe impedir que se produzcan daños colaterales y abusos (corrupción) en la aplicación de Mano de Hierro por parte de autoridades civiles y militares apostadas en las aduanas y las alcabalas.

«Por ejemplo, sigue el bachaqueo de gasolina y diésel, el ingreso de medicinas y alimentos sin autorización sanitaria y repuestos sin control de calidad pero decomisan mercancía legal si no pagas la vacuna», advirtió un consultado.

Según las fuentes, en las últimas semanas Mano de Hierro ha sido profundizado porque el gobierno quiere aumentar la recaudación fiscal para contar con mayores ingresos.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Un llamado a la coherencia política

En los vaivenes de la política, en medio de las tensiones y los cambios, existe una necesidad fundamental: el respeto a los acuerdos políticos....

Denuncian recarga de 30% en precios de los alimentos en las proveedurías de Pdvsa

El beneficio del suministro de alimentos a los trabajadores petroleros en tiendas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Caracas y zonas operacionales de la...

BNC aumenta el límite de sus Tarjetas de Crédito

Respondiendo a las necesidades de los clientes, BNC incrementó el límite de sus Tarjetas de Crédito Visa y Mastercard. Con esta iniciativa, el BNC otorga...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo