Comisión Electoral de la UCV anunció que las elecciones fueron diferidas para el 9 de junio en medio de denuncias de irregularidades

- Publicidad -

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) informó que decidió suspender las elecciones para la renovación de las autoridades de dicha casa de estudios, que se tenía pautado para hoy 26 de mayo luego de 15 años sin ningún tipo de proceso electoral interno, tras denuncias de irregularidades en el proceso.

Carlos Martín, presidente de la Comisión Electoral, anunció que las elecciones quedaban diferidas para el viernes 9 de junio. Y aclaró que el Consejo Universitario no es quien propone fecha, sino la comisión.

- Publicidad -

En medio de la polémica, la rectora de la UCV, Cecilia García-Arocha, desmintió ser la responsable de la suspensión de las elecciones. «Yo no tengo responsabilidad en lo que ocurrió aquí. Los insultos son gajes del oficio. Yo siento vergüenza por lo que sucedió hoy, pero no tengo culpa», dijo.

El candidato a rector Paulino Betancourt calificó como un «bochorno» la suspensión de las elecciones generales, por lo que exigió la renuncia de todos los miembros de la Comisión Electoral de la UCV.

«Quiero agradecer a toda la comunidad ucevistas que vino e hizo presencia, que estuvo haciendo colas desde temprano, a los estudiantes, egresados y sobre todo a los obreros que estuvieron haciendo una gran labor. Es inaudito que en este momento la universidad esté pasando el bochorno de la suspensión de la actividad. Es imposible, nosotros exigimos en estos momentos que la Comisión Electoral renuncie completa», expresó Betancourt.

Por su parte, el periodista venezolano Víctor Amaya aseguró en su cuenta Twitter que «el chavismo en la UCV ya discute abiertamente escenarios como impugnar el proceso de Elecciones UCV e involucrar al TSJ si el proceso es suspendido por las autoridades».

En ese sentido, el abogado y codirector de la ONG Acceso a La Justicia, Alí Daniels, respondió que «las elecciones en la UCV no pueden ser una excusa para que el gobierno la intervenga a través del TSJ».

La suspensión de las elecciones y las irregularidades en el proceso han hecho que el ambiente en «las casas que vece las sombras» se ponga tenso, en medio de los reclamos y exigencias de los estudiantes, egresados, autoridades y candidatos que esperaban participar en estos comicios.

Sin embargo, hasta los momentos de la publicación de esta nota, no hay mayor información por parte de la Comisión Electoral sobre a qué debe la falta de boletas y material de votación para el desarrollo de las elecciones.

Irregularidades desde primeras horas de la mañana

La comunidad universitaria protestó por el retraso en las instalación de las mesas

Se tenía previsto que las elecciones de la UCV iniciarán a las 8:00 de la mañana y pasadas las 12:00 del mediodía aún no habían comenzado por falta de boletas de votación, lo que generó molestias entre los asistentes, quienes empezaron a reclamar y exigir que se abriera el proceso.

De acuerdo con Daniels -egresado de la UCV-, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y la Facultad Ciencias Económicas y Sociales «no llegó a tiempo el material electoral, lo que impidió la instalación de las mesas».

Asimismo, la Facultad de Humanidades y Educación y Facultad de Ingeniería presentaron problemas para la instalación de mesas por falta de boletas de votación.

Alrededor de las 10:00 de la mañana, en la Facultad de Arquitectura únicamente empezaron a votar los egresados de la UCV, debido a que tampoco había llegado material electoral suficiente para los demás votantes.

En el caso de la Facultad de Medicina, solo pudo votar un grupo de estudiantes de la carrera en la UCV, pero los egresados no pudieron ejercer su sufragio por problemas con las boletas de votación e incluso, había un grupo que no aparecía en la lista.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro del cuerpo de docentes de la UCV, Enrique López Loyo, quien además es candidato a rector, declaró en horas de la mañana que habían alrededor de 2.000 personas a la espera para ejercer su derecho.

«Muchos se han ido, prometen regresar más tarde, pero para nosotros es preocupante. Eso disminuye las expectativas de participación y eso está ocurriendo en la diferentes facultades», detalló López Loyo.

Afluencia de electores

A pesar de las denuncias de irregularidades en el proceso electoral, hubo una importante afluencia de estudiantes, egresados, académicos, profesores, personal obrero y administrativo, que desde primeras horas de la mañana se concentraron en las diferentes facultades de la UCV con la intención de participar en las elecciones.

De hecho, se registraron varias protestas dentro de la universidad por parte de los asistentes, quienes exigían una mejor organización y logística para que se cumpliera con el proceso electoral universitario.

¿Cuáles eran los cargos a elegir?

En estas elecciones se tenía previsto elegir a las cuatro principales autoridades: rector, vicerrector académico, vicerrector administrativo y secretario para un período de 4 años.

Además, se debían escoger a los cinco representantes profesorales ante el Consejo Universitario, por un período de 3 años.

En cada facultad de la UCV (que son 11), también se iba a elegir un profesor para el consejo de apelaciones, así como un decano por facultad, para un lapso de 3 años.

Adicionalmente, se iban a escoger elegir los siete representantes ante el consejo de las 11 facultades.

En total eran 293 cargos a elegir entre los 221.000 miembros de la comunidad universitaria que estaban llamados a ejercer su voto.

Foto publicada por el periodista Víctor Amaya en su cuenta de Twitter

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Plumrose Latinoamericana lidera ranking de marcas de embutidos en 2024

Plumrose Latinoamericana lidera el ranking de marcas de embutidos con mayor nivel de recordación en Venezuela, según los resultados del estudio realizado por la...

Kylian Mbappé fue recibido por los aficionados del Real Madrid

Kylian Mbappé finalmente se puso la camiseta del Real Madrid el martes, cumpliendo su sueño de la infancia frente a un estadio Santiago Bernabéu...

Plataforma Unitaria pide a miembros de mesa repetir el proceso de registro y formación para el 28J

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) pidió repetir el proceso de registro y formación a quienes han sido seleccionados como miembros de mesa y no...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo