¿Cómo obtener beneficios a través de las transacciones con criptomonedas?

El valor total de mercado de todas las criptodivisas subió a más de 1 billón de dólares en el mes de enero de este año, luego de que el Bitcoin alcanzara un nuevo récord, según datos de los rastreadores de monedas criptográficas CoinMarketCap y CoinGecko.

La negociación del dinero digital, como también se le conoce, está tomando vuelo en todo el mundo y muchas personas están enfocando su mirada en nombres como Bitcoin, Ethereum, Ripple, Dash, Litecoin, entre muchos otros.

Los usuarios a diario invaden los buscadores en Internet para preguntar cómo se compran las criptomonedas, si es posible convertirlas en dinero real o cómo hacer negocios con los principales tokens en el ámbito mundial. Estas preguntas procuraremos responderlas en HispanoPost.

Compra y venta de criptomonedas

La compra y venta de criptomonedas digitales se trata básicamente de usar una criptomoneda, como Bitcoin, para intercambiarla por otra criptomoneda, como Ethereum, en un acuerdo de compra o venta dentro de un mercado de intercambio de criptomonedas, según explican los especialistas en la materia.

Dicho proceso implica buscar un par de tokens para realizar un intercambio cripto-a-cripto, o intercambiar cripto por moneda fiat (dinero real) o moneda fiat (dinero real) por cripto. La transacción se ejecuta dos veces y en direcciones opuestas para completar un ciclo de intercambio con el objetivo de beneficiarse de este.

La compra y venta de criptomonedas se realiza en mercados de intercambios. El negociante necesita abrir una cuenta en la plataforma, por lo que completa un formulario en línea. La mayoría de los mercados cuentan con un libro de órdenes que mostrará lo que los usuarios están comprando y vendiendo y dónde lo están haciendo.

Los mercados de intercambios de criptomonedas generalmente aceptan depósitos y retiros de dos maneras.

Según la firma de negociación española Plus 500, “una pequeña cantidad de intercambios (que se encuentran principalmente en Estados Unidos y el Reino Unido) aceptan depósitos en moneda fiat o una mezcla entre monedas fiat y criptomonedas. Sin embargo, la mayoría de los intercambios en todo el mundo aceptan métodos de transacción basados en criptos, debido a las restricciones impuestas por los bancos sobre dichos mercados para manejar cuentas bancarias”.

“Si el intercambio solo acepta depósitos y retiros en criptomonedas, el trader debe crear un monedero independiente que haga de puente entre las dos organizaciones y que permita que la criptomoneda sea usada para realizar depósitos. Las criptomonedas más comunes utilizadas para depósitos son Bitcoin, Ethereum y Litecoin”, agrega.

Para depositar fondos, los usuarios deben comprar Bitcoin o Ethereum, o cualquier otra criptomoneda de depósito de forma independiente y transferirla a su monedero, que la mayoría de los casos puede obtenerse de manera gratuita en los portales especializados.

Luego, los fondos se transfieren desde este monedero al monedero provisto por la plataforma de intercambio de criptomonedas. Si elige usar este método, debe asegurarse de ingresar las direcciones del monedero correctamente al realizar las transacciones, ya que cualquier cripto transferida a una dirección incorrecta no se puede recuperar.

“Una vez que el dinero haya llegado a su monedero en la plataforma de intercambio, podrá comprar y vender criptos intercambiando pares que contienen la moneda de depósito que ha elegido. Generalmente, BTC y ETH tienen mayor número de emparejamientos en cualquier plataforma, por lo que no le faltará que negociar al momento de intercambiarlos. Podrá usar Topes de ganancias («Cierre en ganancias»), órdenes de Tope de pérdidas («Cierre en pérdidas») u órdenes a futuro para comprar o vender sus criptos digitales preferidos”.

Igualmente es importante mencionar que la negociación de criptomonedas se puede hacer de forma especulativa, generalmente operando con los precios de las criptomonedas a través de contratos por diferencia (CFD).

“Aquí, las criptomonedas no son en realidad propiedad del negociante ni puede intercambiarlas. El proceso implica comprar o vender contratos basados en los movimientos del precio de la criptomoneda en cuestión. La negociación con CFDs de criptomonedas se realiza a través de plataformas de CFD online. El trader debe abrir una cuenta completando un formulario en línea. La verificación de identidad y dirección de residencia son requisitos obligatorios. Los fondos solo se pueden depositar en la cuenta de CFD utilizando moneda fiat a través de varios métodos de pago”, detalla Plus 500.

Depósitos y retiros

Los brokers que ofrecen CFDs de criptomonedas solo pueden aceptar procesos con moneda fiat para depósitos y retiros. Por lo tanto, será común ver transferencias bancarias, tarjetas de crédito y débito y/o monederos electrónicos, tal es el caso de PayPal, Skrill y Neteller, como opciones que se utilizan para transacciones en estas plataformas.

Los fondos deben transferirse desde fuentes que lleven el nombre del titular de la cuenta, pues no se permiten fondos anónimos. Los métodos de pago a terceros tampoco están permitidos. Cada canal de depósito tiene sus límites de transacción. Las transferencias bancarias generalmente tienen capacidad ilimitada para depósitos y retiros, pero las tarjetas bancarias y los monederos electrónicos pueden tener límites establecidos por el proveedor de CFD.

Después de que el usuario haya depositado fondos a su cuenta de trading de CFD utilizando una de las opciones de depósito que podrá encontrar en el sitio web o plataforma del proveedor, podrá operar CFDs de criptomonedas de forma bidireccional.

“En otras palabras, puede beneficiarse del aumento de los precios comprando bajo y vendiendo alto, o puede beneficiarse de la caída de los precios al vender alto y cerrar la posición baja. Es decir, las posiciones se cerrarían con pérdidas si los precios del mercado se mueven en su contra. Puede negociar a precios actuales, o puede usar las órdenes de mercado que se activan cuando el instrumento alcance un precio específico”, explican asesores españoles en temas de criptomonedas.

Minado de criptomonedas

Otra manera de obtener algún tipo de beneficios de las criptomonedas es con el minado. Según la empresa de seguridad digital ESET, minar cripto consiste en “el conjunto de procesos necesarios para validar y procesar las transacciones de una criptomoneda”.

Si pensamos en la minería del oro, esta consiste en remover tierra con pesadas máquinas para obtener oro en cantidad suficiente para pagar los costes de explotación y obtener beneficio. Lo mismo pasa en la minería de Bitcoin, con la salvedad de que la maquinaria son equipos informáticos complejos que realizan cálculos computacionales y como compensación obtienen dos incentivos que son nuevos bitcoins que se ponen en circulación y las comisiones de las transacciones.

“El proceso de minería de bitcoins es siempre el mismo, los mineros reciben un nuevo problema matemático cada diez minutos y el más rápido en resolverlo se lleva las nuevas monedas que se ponen en circulación. Este problema matemático se basa en cálculos aleatorios que tienen como objetivo encontrar la solución y así obtener la validación del bloque. Quien descifra esto se llevará la recompensa, siempre y cuando el resto de miembros de la red confirme que la respuesta es correcta”, explica Bit2me Academy.

Es importante mencionar que dentro del código de Bitcoin está establecido que cuando se valida un bloque, se obtiene una cantidad determinada de monedas.

“Actualmente, se obtienen 6,25 bitcoins por cada nuevo bloque validado, esto debido al tercer halving de bitcoin que tuvo lugar el 11 de mayo de 2020. Debemos tener en cuenta que a esta cantidad de bitcoins fija se le suman las comisiones por cada una de las transacciones y a esto se le puede calificar como la recompensa para el minero”, precisan.

Venezuela un país ideal para minar criptomonedas

Samuel Gómez Milano, economista, profesor de economía digital en la Universidad Central de Venezuela y director de CoinGroupVe, asegura que Venezuela representa casi 0,1% de la minería del mundo. Aclaró que “aunque parezca poco, es muchísimo tomando en cuenta que es un país con fallas eléctricas y de telecomunicaciones, pero ha logrado tener una presencia importante en la economía digital como en la minería de Bitcoin por su bajo costo de inversión”.

Añade que “en el mundo de las criptomonedas no existe un ente central que regule o verifique las transacciones, por ello se creó un mecanismo llamado ´minería digital´, lo que equivale a equipos informáticos que se conectan a la red para poder regular y verificar las transacciones que se realicen”. “La minería digital se convirtió en un trabajo rentable porque aquel equipo que verifique la transacción la red lo recompensa, es decir, por cada verificación se le otorga una comisión”.

Insiste en que Venezuela tiene unas condiciones ideales para este tipo de trabajo que se convirtió en un negocio entre la población, que prácticamente solo conoce los negocios comerciales e industriales.

“En teoría, para mantenerse conectado a la red se necesita un procesador o un CPU de los equipos informáticos que lleven de manera eficiente la minería, por lo que es necesario que se mantenga conectado a Internet y encendido las 24 horas del día. En Venezuela el costo de la electricidad es muy bajo. La conexión a Internet, aunque tiene sus deficiencia,s también es económico”, señala el especialista.

Según un informe de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip), Venezuela ingresó al top 10 entre el ranking mundial de minería de criptoactivos realizado por la Universidad de Cambrigde.

Aclaró que la población venezolana incursionó en el mundo de las criptomonedas por necesidad financiera y no por interés personal.

“Hace 4 o 5 años el control cambiario fue la principal razón para acercarse en el mundo de las criptomonedas. La incapacidad de obtener divisas con facilidad invitó a muchos emprendedores o quizá hijos de empresarios a acercarse a un nivel exploratorio a los Bitcoins”, comentó.

Aseguró que el margen de utilidad que le genera a un equipo de minería en Venezuela es mucho mayor que en otros países del mundo, donde el servicio eléctrico y de Internet es mucho más costoso.

“En Europa o en Estados Unidos una máquina de minar Bitcoin tiene una renta promedio de 60 dólares o euros solo en electricidad, a eso hay que sumarle el servicio de Internet. En cambio, en Venezuela no llega a 5 dólares. Por lo tanto, es sumamente rentable minar en el país y eso lo han entendido algunos venezolanos”, comentó Gómez Milano.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo