Cierran cuentas bancarias de pensiones y declaran muertos a beneficiarios, pero están vivos

- Publicidad -

Las denuncias de jubilados del sector público sobre irregularidades en el manejo de sus pensiones se multiplican. «Han aumentado de manera alarmante los casos del cierre inconsulto de cuentas bancarias por parte de los organismos que depositan las pensiones», denunció Carlos Julio Ribera, coordinador de la Intersectorial Nacional de Jubilados y Pensionados.


Explicó que la depuración arbitraria de los listados ocurre fundamentalmente con los jubilados y los más atacados son aquellos que están fuera de Venezuela porque emigraron con sus hijos buscando una vida mejor.

- Publicidad -

Afectados que solicitaron guardar sus nombres en reserva manifestaron su rechazo. «Con la pensión pago el condominio del apartamento que dejé cerrado en Caracas», contó una jubilada. Otro beneficiario sostuvo: “Es un abuso. Ese dinero es mío por derecho. Trabajé 35 años en el ministerio y ahora me quitan la cuenta».


Ribera señaló que otra irregularidad es la de declarar como fallecido al adulto mayor, suspendiéndole la pensión. «Los trámites para corregir estas situaciones son muy engorrosos y lentos y, mientras tanto, la persona no puede cobrar su pension», indicó.


El pasado miércoles trabajadores activos, pensionados y jubilados se concentraron en los alrededores del Banco Central de Venezuela para exigir la eliminación del cobro de comisiones bancarias a sus cuentas de nómina. «La Ley Orgánica del Trabajo prohíbe el cobro de estas comisiones en salarios y pensiones. Sin embargo, el BCV autorizó a los bancos a aplicar esos descuentos, por lo que se entregó un escrito al instituto emisor para que se aplique esa exención prevista en la LOT», dijo el dirigente sindical.


En esa concentración también se recogieron firmas de los pensionados para respaldar la solicitud de ayuda humanitaria a los adultos mayores por parte de las ONG y organismos internacionales como la Organización de Naciones a Unidas.


«Muchos adultos mayores necesitan medicinas, atención médica y alimentos, pues no pueden sostenerse con una pensión de 1,2 millones de bolívares mensuales más los bonos intermitentes y aleatorios de la página Patria», advirtió Ribera.


Recordó que Maduro sigue en deuda con más de 11.000 pensionados del Seguro Social residenciados en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay y que no cobran su pensión desde hace cinco años y dos meses.

- Publicidad -

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

¿Cardio antes o después de las pesas? Aquí está la respuesta que buscabas

Una duda constante entre los entusiastas del fitness, principiantes y experimentados es: ¿conviene hacer cardio antes o después de las pesas? En realidad, la...

Venezuela Mobility Ventures estará en el Miami Tech Week para mostrar a capitales extranjeros las oportunidades de invertir en startups venezolanas

Una delegación de alto nivel de Venezuela Mobility Ventures despegó el pasado domingo 14 de abril con destino a la ciudad de Miami, con...

Advierten que empresas con plantas de autogeneración no pueden asumir energía que debe generar Corpoelec

La iniciativa de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de reunirse con usuarios industriales y comerciales -cuya demanda de energía es de 1.000 KVA o...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo