Cierran cuentas bancarias de pensiones y declaran muertos a beneficiarios, pero están vivos

Las denuncias de jubilados del sector público sobre irregularidades en el manejo de sus pensiones se multiplican. «Han aumentado de manera alarmante los casos del cierre inconsulto de cuentas bancarias por parte de los organismos que depositan las pensiones», denunció Carlos Julio Ribera, coordinador de la Intersectorial Nacional de Jubilados y Pensionados.


Explicó que la depuración arbitraria de los listados ocurre fundamentalmente con los jubilados y los más atacados son aquellos que están fuera de Venezuela porque emigraron con sus hijos buscando una vida mejor.

Afectados que solicitaron guardar sus nombres en reserva manifestaron su rechazo. «Con la pensión pago el condominio del apartamento que dejé cerrado en Caracas», contó una jubilada. Otro beneficiario sostuvo: “Es un abuso. Ese dinero es mío por derecho. Trabajé 35 años en el ministerio y ahora me quitan la cuenta».


Ribera señaló que otra irregularidad es la de declarar como fallecido al adulto mayor, suspendiéndole la pensión. «Los trámites para corregir estas situaciones son muy engorrosos y lentos y, mientras tanto, la persona no puede cobrar su pension», indicó.


El pasado miércoles trabajadores activos, pensionados y jubilados se concentraron en los alrededores del Banco Central de Venezuela para exigir la eliminación del cobro de comisiones bancarias a sus cuentas de nómina. «La Ley Orgánica del Trabajo prohíbe el cobro de estas comisiones en salarios y pensiones. Sin embargo, el BCV autorizó a los bancos a aplicar esos descuentos, por lo que se entregó un escrito al instituto emisor para que se aplique esa exención prevista en la LOT», dijo el dirigente sindical.


En esa concentración también se recogieron firmas de los pensionados para respaldar la solicitud de ayuda humanitaria a los adultos mayores por parte de las ONG y organismos internacionales como la Organización de Naciones a Unidas.


«Muchos adultos mayores necesitan medicinas, atención médica y alimentos, pues no pueden sostenerse con una pensión de 1,2 millones de bolívares mensuales más los bonos intermitentes y aleatorios de la página Patria», advirtió Ribera.


Recordó que Maduro sigue en deuda con más de 11.000 pensionados del Seguro Social residenciados en España, Portugal, Italia, Chile, Ecuador y Uruguay y que no cobran su pensión desde hace cinco años y dos meses.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo