OPS desconoce cómo se suministrarán vacunas de Sinopharm en Venezuela

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó este miércoles que no tienen información detallada sobre las vacunas de Sinopharm que arribaron al país el lunes. Sin embargo, afirmó que la mesa técnica nacional creada para que Venezuela acceda a Covax estaba al tanto de esta llegada.

El director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, enfatizó que en las reuniones de la mesa técnica “se informó sobre la recepción de vacunas de Sinopharm y Sputnik V, y de su aplicación en varios lugares del país. Sin embargo, no tenemos información detallada ni un reporte actualizado de la situación”, agregó.

No obstante, el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, quien forma parte de dicha mesa que integran representantes de Nicolás Maduro y Juan Guaidó y expertos en salud, la OPS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), indicó desconocer la información.

“Aunque nos complace que hayan llegado, no conocemos el plan de vacunación. Inclusive no se dijo nada en la reunión que tuvimos en la mesa técnica un día antes del anuncio de que las vacunas estaban en el país”, expresó.

Durante la conferencia de prensa del 3 de marzo, Ugarte señaló que de acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud las dosis que Venezuela ha recibido serán destinadas a 340.000 trabajadores sanitarios “que corresponden la principal prioridad para recibir las vacunas”.

No obstante, con las 100.000 dosis de Rusia recibidas el 13 de febrero, diputados venezolanos obtuvieron inmunización antes que las vacunas llegaran a todos los estados del país.

Lea también: Las 5 irregularidades en la primera semana de vacunación con la Sputnik V

Ugarte expresó que actualmente la mesa técnica nacional cuenta con avances respecto a los montos que se necesitan, los procesos que se deben seguir y la implementación de las vacunas de Covax una vez lleguen. Reiteró que una vez Venezuela haga el pago inicial de 18 millones de dólares, y según la disponibilidad de dosis, “seguramente se incorporará en los siguientes anuncios de distribución”.

Esta semana Colombia recibió las primeras vacunas que el mecanismo Covax envió a la región, y el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, adelantó que Perú obtendrán dosis en los próximos días.

Barbosa explicó que la cantidad recibida por los países en la primera entrega corresponde a 2,2% de la población de cada nación. Resaltó que hasta la fecha Covax envía la vacuna creada por AstraZeneca.

La distribución del medio millón de vacunas de Sinopharm

Sinopharm en Venezuela
Foto: Cortesía

En la noche del lunes primero de marzo llegaron a Venezuela 500.000 dosis de la vacuna china creada por Sinopharm. Horas antes de que el avión de Conviasa arribara, el Ministerio de Salud aprobó su uso en el territorio nacional.

La llegada del medio millón de dosis fue informada por Maduro mediante su cuenta de Twitter y señaló que “pronto iniciará la vacunación masiva». Desde Maiquetía, su vicepresidenta, Delcy Rodríguez afirmó que con estas vacunas los maestros serán incluidos en el plan de inmunización para comenzar las clases presenciales en abril y que se continuaría atendiendo al sector salud.

Al día siguiente Nicolás Maduro amplió la lista de personas que recibirán inmunización con estas dosis. “Venezuela tiene asegurada su programación para proteger al personal sanitario que está al frente de la batalla contra la COVID-19. También hay que respaldar a los miembros de las más de 14 mil brigadas médicas que van casa a casa, además de los voluntarios del Movimiento Somos Venezuela, de las comunas, de la Milicia Nacional y Fuerza Armada Nacional Bolivariana”. Reiteró que vacunarán a los docentes.

Sin embargo, la administración de Maduro no ha informado cuándo ni cómo iniciará la vacunación con estas dosis ni los lineamientos a seguir.

La vacuna creada por la farmacéutica Sinopharm cuenta con 79% de eficacia. Y según explica el vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, “es excelente como todas las vacunas en uso hoy en día en el mundo; y de las dos hechas por China es la de mayor eficacia”.

Hasta los momentos, Venezuela ha recibido dos entregas de vacunas. Una proveniente de Rusia con 100.000 dosis de Sputnik V y la segunda, 500.000, de Sinopharm enviadas desde China. Ambas requieren doble dosis y el plazo para su inyección es de 21 días.

Maduro ha dicho que en las próximas semanas y meses continuarán llegando vacunas de Rusia y China y mantiene interés en las que desarrolla Cuba. A estas dosis se suman las que el país espera recibir mediante el mecanismo Covax.

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo