Las 5 irregularidades en la primera semana de vacunación con la Sputnik V

El pasado jueves 18 de febrero, comenzó en Venezuela la vacunación con las 100.000 dosis de Sputnik V, proveniente de Rusia. Desde ese día, cuando fueron vacunados los primeros trabajadores del sector salud en una transmisión nacional, hasta hoy que se cumple una semana, se presentaron irregularidades.

Se desconoce el plan de vacunación

Ni la población ni las sociedades médicas cuentan con acceso al plan de inmunización por el que se rige este proceso que ya cumple una semana. Las distintas federaciones de enfermeros, bioanalistas y farmacéuticos, trabajadores de la salud, organizaciones como Médicos Unidos de Venezuela y sindicatos, entre otros, han exigido que se publique. Pero aún no ocurre.

Sin embargo, el 24 de febrero el director de emergencias en salud de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte, expresó que “el Ministerio de Salud reportó en la mesa técnica sobre el despliegue de las dosis”.  Dijo que dicho ente nacional indicó que las 100.000 vacunas “se ajustan a lo establecido en el primer grupo prioritario de cerca de los 80.000 trabajadores de salud de primera línea, que incluye al sector público y al privado”.

Ugarte señaló que “se requiere continuar con el monitoreo de todo el proceso para asegurar que se cumplen los lineamientos técnicos y operacionales estipulados, y hacer los ajustes donde sean necesarios”.

A pesar de ello, HispanoPost pudo acceder a los lineamientos hechos por el viceministerio de Salud Colectiva para la administración de esta vacuna. El documento tiene fecha del 21 de febrero, posterior al inicio de la vacunación. En él se indica que las vacunas llegaron a Venezuela en la presentación de frasco de ampolla de 0,5 ml y cada uno sirve para una dosis exacta. Se enfatiza que la Sputnik V requiere de una cadena de frío de -18°C; y una vez retirada del congelador se debe esperar entre 7 y 10 minutos y ser aplicada en los 30 minutos siguientes o, de lo contrario, descartarse.

También se establece que para la primera fase el grupo priorizado son los trabajadores de salud de primera línea, específicamente el personal de triaje respiratorio, salas de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos.

Vincularon el registro de vacunación con la plataforma Patria

El primer día de inmunización, la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó que del proceso de vacunación “se va a llevar un registro y va a estar cruzado con la plataforma Patria”. El mismo sistema del carnet de la patria, los bonos de Maduro y donde se inscriben los venezolanos para poder acceder a la gasolina subsidiada.

Este hecho “va a excluir a la población que está fuera de esa plataforma y llama a preocupación, puesto que todos los venezolanos estamos expuestos al riesgo sanitario sin distinción de ideologías ni posición social, ni religiosa”, indicó el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo.

La afirmación de Rodríguez no fue un hecho aislado. Tres días después el viceministro de recursos, tecnología y regulación del Ministerio de Salud, Gerardo Briceño, dijo que la población más vulnerable, “personas mayores de 55 años que tiene alguna comorbilidad y tiene un registro importante en el Sistema Patria, se está levantando esta data y progresivamente los vamos a ir incorporando dentro del esquema de la vacunación”.

Diputados recibieron vacunas antes de tiempo

Maduro anunció que en esta etapa no solo sería vacunado el personal sanitario, sino también a brigadas de visita casa por casa, a trabajadores sociales, funcionarios de seguridad y a gobernadores, alcaldes y diputados. Las palabras de su vicepresidenta, del ministro de Salud y los lineamientos de la vacuna en Venezuela indican que primero serían vacunados los trabajadores de salud de primera línea de riesgo.

No obstante, los parlamentarios de la Asamblea de Maduro, Alfonso Campos, Anyelith Tamayo y Rubén Limas expresaron que fueron vacunados y según fuentes de la agencia informativa EFE la lista de diputados inmunizados incluía al menos a una decena de personas hasta el pasado martes 23 de febrero.

La Asamblea Nacional de Maduro creada el 6 de diciembre en polémicas elecciones está conformada por 277 personas, entre ellas Cilia Flores, primera dama de este gobierno, y Nicolás Maduro Guerra, hijo de Maduro.

Un despliegue nacional, pero sin indicar número de dosis por estado

Primer lote recibido en Lara. Foto de la gobernación de Lara

A inicios de esta semana, Mauro Zambrano, del sindicato de trabajadores de hospitales y clínicas de Caracas y coordinador general de Monitor Salud, mostró los resultados de un reporte especial hecho por esta última organización mencionada. En él mostraba cómo había sido la vacunación en los centros públicos hasta el sábado 20 de febrero.

“La Sputnik V solo ha llegado a 16 hospitales. 46 de 62 centros de salud en el oriente, centro y occidente del país no han recibido la vacuna contra COVID-19. Además, 51 de los 62 centros no han recibido información sobre el proceso de vacunación. Por eso una vez más exigimos que se haga público el plan de vacunación y también el número de vacunas por hospital”, expresó Zambrano.

En HispanoPost recopilamos la información dada hasta la fecha por la autoridad de cada estado del país y se confirmó que en algunos casos se anunció la llegada de vacunas, pero no se mencionó la cantidad de dosis, como sucedió por parte de los gobernadores de Apure, Carabobo, Trujillo y Zulia.

Amazonas, Anzoategui y Delta Amacuro son los estados que aún no reciben vacunas. Sin embargo, según El Pitazo se estima que al primero arriben 240 dosis. A Anzoategui, 1.920, según el presidente de la Corporación de del estado Anzoátegui (CorpoAnzoátegui), Luis Marcano; y a Delta Amacuro, 1.200 vacunas según la alcaldesa de Tucupita, Loa Tamaronis.

La vacunación en Venezuela empezó en los estados Miranda, Distrito Capital y La Guaira. El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, indicó que 7.000 personas serían vacunadas en ese estado de seis hospitales centinelas. La viceministra de redes de salud, Marisela Bermúdez, señaló que “en Caracas se inmunizarán a más de 11.000 personas”. Y aunque el 18 de febrero no se dijo cuántas dosis llegaron a La Guaira, la autoridad única de salud de esta entidad, Yadira Castillos, confirmó días después que el estado cuenta con 2.340 Sputnik V.

Apure

El gobernador del estado Apure, Ramón Carrizalez, anunció la llegada del primer lote de Sputnik V el 24 de febrero. A pesar de que no especificó la cantidad recibida, de manera extraoficial distintos medios locales indican que se trata de 1.840 dosis

Aragua

La secretaria regional de gobierno, Mary Romero, informó que en una primera etapa esperan vacunar a 4.550 personas, según el medio digital El Pitazo.

Barinas

El gobernador Argenis Chávez reportó la llegada de 2.300 dosis.

Bolívar

En una entrevista, Franklin Franchi, autoridad única de salud de Bolívar informó que al Hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar llegaron 2.280 dosis y 1.180 en el hospital Raúl Leoni de Guaiparo.

Carabobo

El gobernador Rafael Lacava anunció la llegada de la Sputnik V a la entidad y -aunque no precisó la cantidad de dosis recibidas, Joanna Acero, presidenta de Insalud, precisó que el estado recibió 2.500 dosis.

Cojedes

La gobernadora de la entidad, Margaud Godoy, anunció el 19 de febrero en redes sociales la llegada de un primer lote de 3.260 dosis.

Falcón

El gobernador Víctor Clark anunció la llegada de 1912 vacunas Sputnik V.

Guárico

El 23 de febrero, el gobernador José Vásquez dijo que 3.480 dosis de vacunas Sputnik V fueron recibidas en el estado Guárico.

Lara

El gobernador Adolfo Pereira informó que llegaron 630 vacunas.

Mérida

El Pitazo reportó que las cifras dadas por las fuentes oficiales no coinciden con las reportadas en la entrega. Manuel Maldonado, director del Hospital Hugo Chavez Frías, indicó que recibieron 370 dosis, pero en una nota de prensa la gobernación de este estado indicó que las vacunas entregadas fueron 768. Por su parte, Richard Lobo, presidente de Corpomérida, señaló que el Hospital Universitario de Los Andes recibió 3.190 dosis.

Monagas

Una nota de prensa de la gobernación del estado Monagas detalla que a esta entidad arribaron 795 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Nueva Esparta

La autoridad única de salud en el estado Nueva Esparta, Maira Velásquez, informó que el 23 de febrero se recibió el primer lote de vacunas Sputnik V. Indicó que en esta primera carga llegaron 1.090 vacunas.

Portuguesa

La vacunación comenzó el 21 de febrero en hospitales centinelas de Guanare y Acarigua-Araure. A cada uno de los dos centros de salud se le asignaron 1.190 dosis de Sputnik V.

Sucre

El 23 de febrero el gobernador, Edwin Rojas, afirmó que a Sucre llegaron “más de mil dosis”, pero no reveló cifra exacta.

Táchira

La gobernadora Laidy Gómez denunció el desvío de las 2.300 dosis destinadas al Hospital Central de San Cristóbal y fueron llevada al Hospital Oncológico del Táchira. Las declaraciones fueron rechazadas por la autoridad única de salud, Amelia Fressel. Sin embargo, Gómez mostró una imagen de cantidades a recibir en varios estados del país.

Vacunación en Venezuela
Imagen de distribución de dosis por estados. Foto publicada por la gobernadora Gómez en Twitter
Trujillo

El gobernador de la entidad, Henry Rangel Silva, dijo el 25 de febrero que recibieron el primer lote y que María Delia Romero fue la primera doctora de Trujillo en ser vacunada del Hospital Pedro Emillio Carrillo, en Valera. No precisó cantidad de dosis enviadas.

Yaracuy

2.160 dosis de la vacuna rusa Sputnik V llegaron al estado Yaracuy la tarde del 19 de febrero, según informó el gobernador, Julio León Heredia.

Zulia

El gobernador Omar Prieto informó el sábado 20 de febrero que llegaron las primeras dosis, pero no informó número. Sin embargo, el alcalde del municipio Colón, Blagdimir Labrador Mendoza, señaló que el Hospital General Santa Bárbara recibió 735 vacunas. Se desconoce si el Hospital Universitario de Maracaibo recibió las 4.535 dosis estipuladas en el documento publicado en la imagen de la gobernadora de Táchira.

¿Sector privado inició la vacunación?

El domingo 21 de febrero, Delcy Rodríguez, afirmó que “esta semana, el Ministerio de Salud tiene articulaciones para la vacunación del personal de salud del sector privado, de las clínicas privadas, y estaríamos así completando la vacunación de todos estos trabajadores en todo el territorio nacional”.

El presidente de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Manuel Meneses, confirmó a HispanoPost que la vacunación del sector privado comenzó el martes 23 de febrero. Sin embargo, no indicó unidades donde se realizó la vacunación, cantidad de dosis ni personal atendido.

El 18 de febrero, cuando la inmunización inició, la vicepresidenta de la administración de Maduro expresó que la vacunación de las 100.000 dosis Sputnik V, recibidas el 13 de febrero, tomaría dos semanas. Esta semana actual fue la primera.

Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Súmate objetó a 15 postulados a rectores del CNE en segunda lista de elegibles del CPE

Súmate objetó a 15 de los 38 postulados en la segunda Lista de Elegibles a los cargos de Rectores y suplentes por los sectores...

¿Sabías que en Venezuela hay varias plataformas para comprar criptomonedas?

https://youtu.be/Sr7_Jacc3dI Con el paso de los años, las opciones para comprar criptomonedas en Venezuela han ido creciendo; sin embargo, muchas personas desconocen esta realidad. A pesar...

Venezuela será sede del Sudamericano de fútbol Sub20 -2021

El Sudamericano Sub 20 de este año tendrá a Venezuela como sede y a La Vinotinto de esa categoría como anfitriona, luego de que...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo