Comunicación organizacional y su impacto en las empresas

En la era de las comunicaciones muchas veces sorprende que el intercambio de ideas e información entre las personas no siempre alcanza el objetivo de que el mensaje llegue de la forma adecuada. Este problema también se presenta en las empresas y superarlo no es una tarea difícil ni complicada. Implica aplicar una herramienta bastante útil: la comunicación organizacional.

Y, ¿por qué es importante su aplicación? Porque la buena comunicación organizacional mejora la competitividad de las empresas en lo que se refiere a su adaptación a los cambios del entorno y facilitación en el logro de los objetivos y metas establecidas.

Además, satisface las necesidades tanto de la empresa como del personal. Permite coordinar y fomentar una buena motivación, el compromiso de los empleados, lo cual se traduce en una mejora de la competitividad de la organización y un clima integrador de trabajo.

Pero antes es necesario que la empresa tenga claro lo relativo a “quiénes somos” y “qué hacemos”. Esto es, definir la cultura y filosofía de la organización, lo cual engloba sus valores, actitudes, creencias y experiencias. Una vez aclarado estos puntos se procede a definir cuáles serán las estrategias comunicacionales.

En ese sentido, para que sean más efectivas las estrategias hay que tomar en cuenta que la comunicación organizacional tiene dos vertientes: interna y externa. Y cada una requiere de estrategias muy específicas. A continuación, explicamos de qué se trata cada una y por qué son importantes.

-La comunicación interna es entre los miembros de la organización y en este tipo es fundamental qué se quiere decir y cómo decirlo, pues hay una diferencia entre el mensaje que se recibe y lo que se percibe. Aquí es clave fomentar la participación y el compromiso de las personas que conforman la organización para alcanzar los objetivos trazados.

– La empresa debe tener en cuenta la importancia de cómo es percibida y cómo quiere que la perciban para lo cual se debe elaborar un plan de acción de comunicación externa. Su importancia está en proyectar, promover y reforzar la imagen de la organización hacia el público. Se trata de publicitar los proyectos y actividades sabiendo a qué sectores dirigirse para conseguir la participación e interacción de los clientes, consumidores y comunidades.

No hay que perder de vista que una buena comunicación es aquella en la que se pone en práctica la escucha activa sumada a la asertividad y la proactividad, pues en el proceso lo más importante no es lo que se quiere decir sino lo que la otra persona entiende.

En Alimentación Balanceada Alibal, adelantamos programas de comunicación, como los con talleres Aliándome con mis Valores y el Poder de Escuchar mediante, en los cuales reforzamos los valores organizacionales.

En resumen, la efectividad de la comunicación organizacional se fundamenta en la retroalimentación de la información recibida. De allí la conveniencia de establecer canales para que los mensajes fluyan de forma adecuada.

.

Más del autor

Artículos relacionados

Lo más reciente

Axie Infinity y Plant vs. Undead: dos criptojuegos que causan furor en Venezuela

En Internet hay un gran número de videojuegos que permiten obtener recompensas en criptomonedas y diariamente desarrolladores colocan nuevas propuestas en el mercado. En Venezuela...

Joven crea desde Caracas su versión natural de los ajíes venezolanos

Jicají es un emprendimiento caraqueño que surgió hace aproximadamente un año y medio. Se encarga de ofrecer ajíes sin aditivos, que son cultivados, cosechados...

Asociación de Profesores de la USB rechaza designación arbitraria de tres nuevas autoridades

La Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar rechazó mediante un comunicado público, la designación de todas las autoridades de la dicha casa...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo