Con colorantes naturales tiñen piezas del hogar para promover el consumo sustentable en Venezuela

- Publicidad -

Teñir piezas textiles con colorantes naturales es “un oficio ancestral”. Esa es la primera frase que dice Adriana Dávila sobre el resultado de su trabajo, el cual es hecho con sus manos. Ella es la creadora de Ikära Craft Design, marca de arte textil sostenible, cuyos colores y matices son extraídos de la naturaleza.

Ikära nació en mayo de 2020 y aunque es una creación venezolana, su concepción surgió mientras Adriana estaba en Miami, Estados Unidos, atrapada por la pandemia por COVID-19. No fue hasta finales de ese año que las primeras piezas estuvieron disponibles al público arrancando en diciembre de 2020 con la venta desde y para Venezuela.

- Publicidad -

“La idea surgió en plena pandemia, cuando los planes que tenía en mente cambiaron. Durante el encierro empecé a investigar y me encontré con un mundo completamente fascinante. El teñido natural es un oficio ancestral, pero me conecté inmediatamente con toda la filosofía detrás de este tipo de arte en donde sucede algo mágico. Siento que las flores, plantas, cortezas o insectos te regalan su esencia divina a través de su color, es algo muy sagrado y por lo cual siento un profundo respeto. Sencillamente es alquimia”, dice.

De esa conexión surgieron los primeros diseños y pruebas. Hoy, Adriana Dávila ofrece cojines, bolsas de tela y cuadros. Aplica diferentes técnicas como impresión botánica, teñido atado, Shibori, punch needle o aguja mágica y teñido plano. También experimenta con pigmentos de laca, investiga cómo incluir el papel en sus piezas y se inicia en el estampado textil, además de trabajar tapices de macramé con fibras naturales.

Todas las creaciones de Ikära y sus procesos de confección, de teñido e incluso la comunicación mediante las redes sociales, son hechos por Adriana, quien tiene la meta no solo de hacer productos teñidos naturalmente, sino de proporcionar una opción de consumo sustentable, ética y responsable.

“Mi objetivo a futuro es que cada día lo sustentable y natural sea percibido como posible, que se comprenda que lo temporal no es defectuoso o de mala calidad, porque es antinatural que las cosas duren por siempre”, expresa.

“Dentro de mis metas está descubrir todos los recursos tintóreos de nuestro país, ya que actualmente no existe una guía, libro o manual de estos recursos. Por eso elegí Ikära, que significa raíz en pemón, para retornar a la raíz, a lo fundamental, a lo ancestral y honrarlo como seres que habitan en esta tierra bendita”, explica.

Cómo teñir con colorantes naturales

La manera en que Adriana Dávila obtiene colorantes naturales es mediante calor. “Por hora y media extraigo el color o tinte del material tintóreo con una fuente de calor, aunque algunos necesitan más de tiempo, como es el caso de las cortezas y las semillas”, acota.

Los materiales con los que trabaja actualmente son importados por ser con los que se educó en este arte y porque conoce que sus propiedades tintóreas son confiables. Pero “poco a poco estoy introduciendo materiales venezolanos, lo que ha conllevado mucha investigación y experimentación”, señala, al explicar que ha teñido utilizando hojas, raíces, insectos, cortezas y también productos que se venden en polvo.

Para producir sus piezas lo primero que hace es definir la cantidad y tipo de fibra, proteína o celulosa, que utilizará. Luego las pesa y lava para retirar cualquier residuo. Las deja en remojo toda la noche. Al día siguiente determina el mordiente a utilizar ante el peso y la fibra. Se procede al mordentado por hora y media controlando la temperatura y luego de que la fibra reposa 24 horas en el agua mordentada está lista para el tinte.

“Dependiendo del tipo de material tintóreo a utilizar, se tiñe directamente el material con la fibra o se realiza extracción de color previa. Una vez terminado el proceso de teñido, se deja enfriar la fibra y luego solo se extrae el exceso de tinte y se deja curar el color por cerca de una semana. Se lava la fibra teñida y se deja secar”, explica.

Enfatiza que todo el proceso toma aproximadamente dos semanas. Y mientras explica paso por paso, indica las diferencias que guarda con el tinte sintético utilizado en importantes cantidades.

“Es totalmente irresponsable la forma en que los textiles son producidos a gran escala. La contaminación de cuerpos de agua durante el proceso de teñido con tintes sintéticos es una locura, las trazas de químicos que quedan remanentes en las fibras las absorbe nuestra piel. El riesgo de salud al que están sometidas las personas en estas fábricas es grave al padecer afecciones por su contacto con estos químicos. Sin mencionar el tipo de fibra, nuevamente sintéticas, que nos han llevado por años a aceptar y que no son biodegradables porque contienen básicamente plástico”, detalla.

Dávila lamenta que en Venezuela el campo textil esté tan reducido. “Lo poco que se produce es mezclado con algodón importado. Cuando antes nuestros algodonales y telares eran de gran calidad y gozaban de prestigio, ahora la producción es casi inexistente”.

Ante la realidad, la creadora de Ikära indica que el uso sustentable de los recursos es responsabilidad de todos.  “Es imperante que se produzca un cambio en los hábitos de consumo textil o de diseño. Cada día la sostenibilidad, el comercio justo, la ética y la responsabilidad están tomando más fuerza y se debe a que ya es completamente descabellado que pensemos que podemos seguir con la misma cultura y patrones de comportamiento porque el planeta simplemente no lo soporta”, puntualiza.

- Publicidad -

Más del autor

Abigail Carrasquel
Abigail Carrasquel
Periodista venezolana

Artículos relacionados

Lo más reciente

Cruz-Diez propició el nacimiento del diseño gráfico en Venezuela 

Los espacios de la Sala Mendoza de la Universidad Metropolitana en Caracas exhiben el trabajo que el artista plástico venezolano Carlos Cruz-Diez hizo como ilustrador, dibujante, pero, sobre todo,...

¿Qué ha ocurrido con el IGTF? El impuesto que hace 8 meses buscaba estimular el uso del bolívar

Para nadie es un secreto que Venezuela vive una economía dolarizada y que cada día que pasa la moneda nacional pierde la confianza de...

UE, EE.UU. Canadá y Reino Unido respaldan reinició del diálogo venezolano y la firma del acuerdo social 

“Saludamos la decisión anunciada hoy (sábado 26 de noviembre) por los negociadores venezolanos de reiniciar el proceso de diálogo en la Ciudad de México”,...

¿Quieres recibir las notas de mayor interés en tu email?

Comparte con nosotros tu email y te haremos llegar las noticias de mayor relevancia directo a tu correo