Este lunes, en la sede de la Embajada Argentina en Caracas, se presentó oficialmente la Asociación de Productores Argentinos en Venezuela (APAV), un gremio que busca agrupar a los inversionistas sureños que ejercen actividades económicas en el territorio nacional. Son más de 70 miembros que ya desarrollaban actividades económicas en el país en sectores tan diversos como agropecuario, petrolero, minero, construcción, tecnológico financiero, telecomunicaciones, servicios, recolección de desechos sólidos e incluso turísticos, entre otros.
La inversión de empresarios argentinos en el sector petrolero de Venezuela suma 1.000 millones de dólares y prometen también cosechar 300.000 hectáreas de soya y 80.000 de algodón en los próximos cinco años. El presidente de la APAV, Patricio Passet, destacó el desafío logístico y operativo que constituye contribuir a la recuperación del agro venezolano.
“Cuando vos sumás las inversiones que están programadas, firmadas y ejecutándose, estamos hablando de una inversión en petróleo de más de 1.000 millones de dólares y si vamos al agro, la idea es sembrar 300.000 hectáreas donde los argentinos tengamos que ver obviamente en interacción con Venezuela, porque todos al final estamos trabajando en este conjunto. Argentina y Venezuela están hermanadas por la producción, lo que nosotros vamos a hacer es trabajar por este país y vamos a trabajar por profundizar eso”, señaló Passet.
El ministro venezolano para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, informó que este martes una delegación de empresarios argentinos visitará el estado Portuguesa para evaluar el potencial de inversión en Guanare, Acarigua y Turén.
“Lo que requieren es inversión y talento. Tienen agua, tiene sol, tienen suelos, tienen luz y tienen capacidad también, tienen talento humano para hacerlo y tienen cerquita los puertos: la soya tiene el puerto más lejano a 200 kilómetros, en todo lo que es la Cuenca de Unare y la Mesa de Guaripe y todo lo que es El Tejero, el corazón de Monagas, Anzoátegui y el oriente de Guárico. Allí hay más de 2 millones de hectáreas para desarrollar y pudieran ser más si nos vamos a otros cultivos o a la agricultura forestal, puede llegar a 4 millones”, detalló Castro Soteldo.
El empresario argentino, José Luis Domínguez, presidente de la empresa Econovo que se encarga de procesar los desechos sólidos en el estado Nueva Esparta, resaltó el compromiso del gremio en continuar aportando al desarrollo de Venezuela. “Estamos orgullosos de lo que hacemos y amamos a este pueblo venezolano, amamos a esta nación como si fuera nuestra. Estamos comprometidos en seguir adelante, ahora más unidos y hermanados por la producción”.
Por su parte, el embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, indicó que uno de los objetivos de la iniciativa es continuar ampliando y consolidando la presencia de empresarios argentinos en el país. “Son más de 70 argentinos que hacen vida en Venezuela y se agruparon para apoyarse mutuamente, para respaldarse mutuamente, para juntos conversar y coordinar con las autoridades. Este momento a nosotros nos llena de orgullo porque es el trabajo de un tiempo”, agregó.